sábado, 28 de noviembre de 2009

El circo electoral del gorilaje

EE.UU. ratifica respaldo a las elecciones ''libres'' y ''justas'' hondureñas

Para justificar su apoyo a unas elecciones que se realizarán fuera del marco constitucional, bajo la dirección de un gobierno de facto, la Casa Blanca aludió que el proceso para los comicios hondureños se inició ''bastante antes'' del 28 de junio, cuando fue ejecutado el golpe de Estados contra las autoridades legítimas.




TeleSUR -27/11/09

El gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) ratificó este viernes su apoyo a las elecciones ilegales que realizarán las autoridades de facto en Honduras, y consideró que son una oportunidad "única" para restablecer el orden constitucional de la nación, roto desde el golpe de Estado ejecutado contra el mandatario legítimo Manuel Zelaya.

"El presidente que salga elegido en unas elecciones vistas como libres y justas tendrá la oportunidad única de promover esta vital misión", señaló el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, en un comunicado

La "misión" que refirió Kelly es la aplicación del Acuerdo Tegucigalpa-San José, establecido entre las partes en conflicto para lograr la solución a la crisis que vive el país y violentado por el Gobierno de facto, promotor de los comicios.

Para las autoridades de Washington esos comicios constituyen "otro paso crucial" hacia el restablecimiento del orden democrático y constitucional.

El gobierno estadounidense justificó el apoyo a las elecciones tras indicar que el proceso electoral hondureño se inició "bastante antes" del 28 de junio, día en que el presidente legítimo, Manuel Zelaya, fue derrocado mediante un golpe de Estado.

La Casa Blanca obvia que los comicios, además de estar organizados por autoridades usurpadoras, se desarrollarán bajo estado de emergencia nacional y con una amplia presencia de militares, tal como lo denunció el miércoles el diario Tiempo.

Un total de 16 mil efectivos del ejército, 14 mil policías y cinco mil 500 reservistas serán desplegados en todo el país antes, durante y después de los comicios. Al citado escenario, se le suma la declaratoria del estado de emergencia nacional por parte de las autoridades de facto, tal como lo informó el rotativo.

EE.UU. alega que en las elecciones participan candidatos "legítimos" que representan a partidos con una larga tradición "democrática".

Los candidatos que participarán en las elecciones son cinco: Porfirio Lobo, del Partido Nacional; Elvin Santos, del Liberal; Felícito Ávila, de la Democracia Cristiana; Bernard Martínez, de Innovación y Unidad Socialdemócrata; y César Ham, de Unificación Democrática.

Por su parte, el candidato independiente, Carlos H. Reyes, renunció a participar en la farsa para no legalizar el golpe de Estado.

"No podemos participar en elecciones mientras no se restituya al presidente Zelaya", dijo Reyes.

Los comicios ha sido rechazados por gran parte de la comunidad internacional, tras denunciar la falta de garantías para su realización.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA) anunciaron que no enviarán observadores electorales, mientras Estados Unidos ha manifestado de forma abierta su respaldo a los comicios

El presidente legítimo, Manuel Zelaya, denunció el pasado 19 de noviembre que el Gobierno de EE.UU. cambió su posición respecto a la crisis hondureña.

En referencia a la Casa Blanca, dijo: "Ellos cambiaron en la mitad del camino, nos dejaron en la tormenta".

"Estados Unidos (EE.UU) cambió el orden de las prioridades y entró en una contradicción jurídica, en el sentido que me reconoce a mi como Presidente, (...), sin embargo, (...) atiende las resoluciones del régimen de facto", aseveró.


No hay comentarios: