domingo, 6 de abril de 2008

Una muestra más de la impunidad reinante en México

Mas de un año y nada, las señales han sido muy claras en todo este tiempo. Brad Will es una de las más de 20 muertes ocurridas en Oaxaca desde junio del 2006 a la fecha y todas ellas continúan en impunidad. Las investigaciones han tenido serios errores y omisiones. La PGR, el gobierno local y el gobierno nacional continúan sin dar respuesta a estos crímenes de lesa humanidad en Oaxaca.
A fines del mes de febrero los padres de Brad Will visitaron Oaxaca una vez más en reclamo de justicia por la muerte de su hijo ocurrida el 27 de octubre de 2006.

foto: said

Esta es una entrevista a Gustavo una de las personas que auxilió y cuidó a Brad cuando fue herido de muerte y ha permanecido siempre en la búsqueda de justicia.

. ¿Han avanzado en algo las investigaciones desde el principio?

Pienso que no, considero que el interés de las autoridades procuradoras de justicia (PGR) es de inculpar a los integrantes del Movimiento Social Oaxaqueño (APPO) y han redundado en una misma hipótesis, la de que el disparo fue a corta distancia. En este tenor, las PGR se ha empeñado en encontrar al asesino dentro de los simpatizantes del movimiento.

. ¿Qué acciones se llevaron a cabo con la última visita de los padres de Brad a México y sobre todo a Oaxaca?

Acciones en concreto ninguna. Pienso que ni el caso de Brad ni el del resto de los compañeros asesinados, el caso de los desaparecidos ni el de los presos se han olvidado, como así lo busca el Estado Mexicano. En una manera la gente ha seguido inyectando energía a este movimiento, con la única finalidad de encontrar la justicia para todos nuestros compañeros asesinados, desaparecidos, los presos, etc.
También creo que en esta ocasión no se dio mucha difusión a la visita que harían los padres de Brad a la ciudad de Oaxaca. Pienso que eso influyo mucho.

. ¿Cómo esta a tu entender el caso de Brad en la actualidad?

Como lo dije antes, creo que el Estado Mexicano, (servidores públicos, autoridades, sistemas de procuración de Justicia) apuestan más al olvido que a la búsqueda de los culpables. Para las autoridades mexicanas es mucho mas fácil encontrar un "chivo expiatorio" entre la ciudadanía insurrecta que llevar a las tribunas a los verdaderos culpables del asesinato Brad, que sabemos son paramilitares, parapolicias, policías del municipio de Santa Lucia del Camino y por que no decirlo, hasta el mismo gobernador del estado de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz es culpable de la impunidad en estos asesinatos.

. ¿Como crees que continuará?

Es difícil precisar, los mexicanos estamos mas familiarizados con este tipo atrocidades, diariamente durante décadas lo hemos visto. Presidentes van y vienen, y los delitos de lesa humanidad jamás son castigados y quedan en el olvido o tal vez nos obligan a olvidarlo con un nuevo asesinato. Es el pan nuestro de cada día en Mexico.

. ¿Qué rol cumple el gobierno en este caso?

El de proteger a los verdaderos asesinos materiales e intelectuales, como al gobernador de la entidad oaxaqueña. Si para las autoridades federales como la PGR no les es posible encontrar al francotirador que acciono el arma que detona la bala que mato a Brad, si les es posible y es su obligación detener a un gobernador represor y asesino como lo es Ulises Ruiz Ortiz.

. ¿Qué organismos (nacionales o internacionales) deberían involucrarse para garantizar justicia?

En el ámbito nacional es complicado.. ya lo vemos con la CNDH (Comisión Nacional de Derechos Humanos), una verdadera tapadera de los delitos, abusos y violaciones cometidas por el Estado Mexicano (cuerpos policíacos y militares). A mi parecer, la CNDH tiene un peso nulo contra las violaciones cometidas por parte de las autoridades locales, estatales y nacionales. Parece un adorno más en los discursos del presidente Felipe Calderón. En cambio los organismos independientes del gobierno (ONG's) y organismos internacionales, jugaron un papel importante en la defensa, en la denuncia y demanda del respeto de los derechos humanos.

. ¿Como podría ayudar la sociedad a esclarecer el caso para evitar que permanezca en la impunidad?

Dejando de lado la indiferencia, el desinterés, la apatía y en cambio, demandando el cumplimiento de las leyes, exigiendo el castigo de los delitos cometidos contra la población en general. El caso de Brad, es para las autoridades un caso especial, por la única razón que es un extranjero, si no tuviera esta etiqueta, seria un caso más en la lista de los asesinatos sin esclarecer. Se escucha mal.. pero son las realidades en nuestro país, México.

. ¿Cómo podemos ayudar desde el exterior?

La ayuda que se puede dar creo, es el seguir atentos de los sucesos que se dan en nuestro país, ver como se desarrollan los acontecimientos. Ayudar a que la verdadera información salga al exterior, eso es algo que le causa problemas a los gobiernos represores. Pienso que fue la razón por la cual se autorizo el asesinato de nuestro compañero Brad Will, su verdadero compromiso con la información.



foto: vil coyote