martes, 15 de abril de 2008

Fuera tropas de Haiti!



La situación en Haití es crítica, y las movilizaciones en reclamo por la carestía de los precios y la salida de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas de Haití (Minustah, por su acrónimo en francés) han sido duramente reprimidas, con resultados trágicos.

Los militares uruguayos deben responsailizarse por la muerte de tres manifestantes ocurrida el fin de semana en la sureña ciudad de Les Cayes. El economista haitiano Camille Chalmers, de la red internacional Jubileo Sur, responsabilizó directamente al contingente uruguayo por esos crímenes, ya que se trata de los únicos efectivos que están en esa ciudad, la tercera más grande del país. Chalmers comentó en una entrevista telefónica con Radio Mundo Real que los incidentes comenzaron el jueves de la semana pasada en Les Cayes y luego se extendieron al resto del país, donde se registraron más choques violentos.

“Es importante que el Uruguay sepa que esto es una ocupación ilegítima y que nada de esto puede considerarse ayuda humanitaria. Es por eso que pedimos la salida inmediata de las tropas de la ONU”, comentó Chalmers, que integra una coalición que desde hace varios años reclama la desmilitarización de su país, el más pobre de América Latina.

La Minustah ocupa desde junio de 2004 el territorio haitiano. La fuerza está compuesta por 7080 cascos azules, de los cuales 1211 son de Brasil, 1147 de Uruguay, 562 de Argentina, 502 de Chile y 114 de Guatemala.

El presupuesto anual de esta misión asciende a 535 millones de dólares, lo que representa el 9 por ciento del PIB del país, según han denunciado las organizaciones que se oponen a la presencia militar en la isla.

Mas info: