domingo, 26 de octubre de 2008

Recordar:volver a pasar por el corazón...






Indymedia Argentina
http://argentina.indymedia.org/news/2008/10/634274.php

El humo blanco de los gases es inconfundible. Entra por los ojos. Quema la garganta. Envicia los pulmones. Arde. Enturbia la vista. Polvo y cemento bajo los pies. Los cuerpos sudan. El sol quema. Unos van para un lado. Otros para otro. Nadie parece saber que sigue. Sólo tienen la certeza que no hay que parar. Una joven se detiene, pasa su mano por la frente. Algunos llevan sus caras tapadas. Un hombre, de no más de 25 años, se queda inmóvil intentando recuperar el aliento. De un lado la gente rebelándose, del otro la policía. De un lado estudiantes, maestros, campesinos, pueblos originarios. Del otro, el estado impasible. Nadie esta dispuesto a retroceder. La lucha legítima del pueblo oaxaqueño, se enfrenta al poder político y económico.

El gringo: alto, rubio, barbudo con pequeños anteojos de marco negro, no parece ser parte de la escena. Intenta mezclarse con los demás, pero el esfuerzo es inútil. Su vestimenta completamente negra desentona. La gente que vive en lugares cálidos prefiere los colores claros. En su espalda descansa un bolso azul. Una gorra marrón claro lo protege del sol. En alto, sostenida por sus manos una cámara. No quiere que nada se le escape. Filma todo. Necesita que todo esté registrado. Sabe que allí algo se esta gestando. Su mirada, se cuela a través de la lente. A su alrededor, todo parece alborotado. Él está sereno. La rebeldía no lo asusta. Lo alimenta. Su corazón late frenéticamente. Por momentos el gas le seca la boca.

Brad había llegado, hace algunos días, desde Nueva York. Estaba siguiendo la historia, como lo había hecho en Argentina, Bolivia, Brasil. Unos días después, el 27 de Octubre de 2006, en la colonia Calicanto: fue asesinado. Un grupo de policías de civil dispararon certeramente contra su cuerpo. Nunca dejó su cámara. Brad… filmó su propia muerte. Un compañero escribió: “Si pudiese haber escogido un lugar, una causa y una circunstancia, posiblemente habría escogido morir así: en Oaxaca, en América Latina; en defensa del proceso revolucionario y con una cámara en mano”.


FRIDA GUERRERA
www.fridaguerrera.blogspot.com

CONMEMORANDO A BRAD WILL

EN CONMEMORACIÓN DE ESA MUERTE QUE HA GENERADO DOLOR, INDIGNACIÓN Y SOBRE TODO LE HA PERMITIDO A LAS AUTORIDADES DE ESTE GOBIERNO SEGUIR EN LA IMPUNIDAD Y MANTENERSE EN UN PODER ABSOLUTORIO, LES DEJAMOS LOS VIDEOS DE LO QUE SE HA GENERADO EN TORNO A ESTA LAMENTABLE MUERTE. FRIDAGUERRERA A DOS AÑOS.

El inicio de una crónica Brad Will un hombre, un sueño, una necesidad los últimos días de Brad todos los conocemos, Dos balazos en el pecho. La impunidad desplegada en horror sobre el asfalto nos quitan a un amigo, a un compañero, a un documentalista que ejercía su profesión con una visión clara de dirección el objetivo de Brad dar a conocer al mundo las noticias que las grandes corporaciones mediáticas nunca iban a contar. Tristemente la primera vez que es visto en Oaxaca es ubicado como espía internacional, ja, situación de todos aquellos que llegamos a Oaxaca a tratar de capturar de una forma u otra que es lo que realmente sucede. Este es solo el inicio de una crónica vivida por una mujer medio independiente mexicana, que es nada comparado con el gran trabajo de Indimedia en el mundo, Frida, buscando encontrar una verdad que todos sabemos, como fue ejecutada y que sin embargo no es clara.El pretexto de las autoridades Federales para desplegar su mano dura a Oaxaca, en este contexto hay dos dudas, ¿No bastaban los oaxaqueños muertos?, ¿y si Brad hubiera trabajado para la CNN, Times, etc esos medios de renombre la postura de E.U. sería la misma?

Kaos en la red

www.kaosenlared.net/noticia/dos-anos-de-caida-de-brad-will

A dos años de la caída de Brad Will
Hoy, día de la prensa alternativa y la contrainformación, se cumplen dos años del asesinato del camarógrafo de Indymedia Nueva York, Bradley Roland Will. Repetimos en Kaos los nombres de sus asesinos
Hoy, 27 de octubre de 2008, día de la prensa alternativa y la contrainformación, se cumplen dos años del asesinato del camarógrafo de Indymedia Nueva York, Bradley Roland Will. Como si fuera una broma de humor negro, coincidiendo con esta fecha, las autoridades de México y Oaxaca (dicen que) han activado la investigación del caso deteniendo a dos personas vinculándolas con la APPO, lo que por ejemplo, ocupó la portada del diario Milenio.

Mientras escuchamos el eco de las repeticiones estúpidas de que ha Brad lo mató el moviemiento popular, desde Kaos en la Red, repetimos lo que dijimos en 2007:

"El tiroteo lo ordenó el corrupto Manuel Martínez Feria, cacique príista con nexos con el narcotráfico y en aquel momento presidente Municipal de Santa Lucía. Como recompensa, el gobernador Ulises Ruiz le ofreció una candidatura a diputado. A sus órdenes, otros se centraron en el trabajo sucio: Avel (sic) Santiago Zárate, Regidor de Seguridad Publica; Orlando Manuel Aguilar Cuello, Jefe del Personal del Ayuntamiento; Juan Carlos Soriano Velasco alias el Chapulín, Policía Municipal; Pedro Carmona, ex-presidente de la Colonia Carrillo Puerto; Fernando Corona Comandante de la Policía Municipal; Hilario Hernández alias lince, Comandante Municipal; Verónica B. Vázquez; Armando Calderón; Marcela Amelia Jiménez Guzmán; Margarita García; Josefina Hernández Ogarrio y su hijo Gabriel Hernández. Y entre todos ellos, incluso filmados por el mismo Brad, el Chapulín, Manuel Aguilar y Avel Santiago Zárate, fueron los que apretaron el gatillo". Los medios alternativos siguen siendo fuertemente reprimidos y criminalizados. En este nuevo aniversario van dos ejemplos, uno sin necesidad de salir de Oaxaca: el asesinato de dos locutoras triquis de radio y otro sin necesidad de salir de Kaos: la insistente campaña de que Narciso Isa Conde es de las FARC-EP.

Las personas que participamos en los medios alternativos, al igual que conocemos nuestra responsabilidad frente a falsimedia, somos conscientes de los riesgos que padecemos. No tenemos vocación de mártires y ni siquera nos gusta que nos señalen sospechosamente, pero los asumimos como parte de nuestra labor diaria. La contrainformación es algo muy serio para nosotros o quizá como dijo Bernard Shaw: "Mi forma de bromear es decir la verdad".