domingo, 15 de marzo de 2009

Chile: Libertad definitiva a Elena Varela!!




El próximo 17 de marzo la cineasta Elena Varela (chilena, 43 años, una hija de 16, licenciada en música, compositora y directora de orquesta, Magíster en Arte) en Rancagua enfrentará en un juicio oral los cargos de asociación ilícita, robo con homicidio y robo con violencia.
La fiscalía pide quince años de prisión para la realizadora detenida el 7 de mayo de 2008, por “planear estos delitos, reclutar gente y refugiar a los delincuentes después de acaecidos los hechos”. Ese día Elena fue detenida y allanada su casa dónde secuestraron
300 horas de material audiovisual en distintos soportes.

Elena Varela está con libertad diurna desde agosto del año pasado, luego de tres meses de rigurosa prisión en la Cárcel de Alta Seguridad de Rancagua. Actualmente sigue con la realización de Newen Mapu Che (La Fuerza de la Gente de la Tierra, premio FONDART 2007).

Horas antes de viajar a tierra mapuche, la documentalista declaraba:

“La Agencia Nacional de Inteligencia, la ANI está detrás de todo, ellos construyen la historia y buscan los acomodos. Newen Mapu Che es a favor del pueblo mapuche, contra las forestales, y los poderosos. Ser documentalista significa registrar los dolores de la sociedad, contarle al mundo las injusticias que se cometen contra el pueblo mapuche con el apoyo silencioso de un estado supuestamente democrático, eso es lo que yo hago. Pero el fiscal y la policía creen que nos hacíamos pasar por cineastas y éramos una célula guerrillera. Suponían que los íbamos a recibir con balazos.
Fue impresionante, centenares de policías desplegados, algunos camuflados como obreros aparentaban trabajar en las zanjas de la entrada de mi casa. Habían tendido un cerco durante años, para conseguir la información que ahora tienen de mis entrevistados. En la película “Sueños del Comandante” están los sobrevivientes de los años 80 que siguen luchando, ellos hacen cada año una expedición a la zona donde fue la guerrilla de Neltume. Todo esto le sirve a la policía para hacer un montaje que parezca real, como en los tiempos de Pinochet”.


Acción por la libertad definitiva de Elena Varela.

Martes 17 de marzo 2009, 19hs.
Embajada de Chile.

Av Figueroa Alcorta y Tagle. Buenos Aires .


SI TOCAN A UNO TOCAN A TODOS!!

LIBERTAD A ELENA VARELA

DEVOLUCION DE TODOS SUS MATERIALES - LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHES - LIBERTAD DE EXPRESION EN TODA LATINOAMERICA


Organiza: Asociación de Documentalistas Argentinos DOCA

http://www.libertadaelenavarela.blogspot.com/
Solidaridad:
libertadaelena@gmail.com

La novela de Elena Varela(documentalista de Chile detenida)
(
http://argentina.indymedia.org/news/2009/03/657696.php)

Libertad,libertad a la Elena por crear
(
http://argentina.indymedia.org/news/2009/03/657466.php)

Nawen Mapuche:

http://www.youtube.com/watch?v=0vf2BJO5tgg