jueves, 16 de abril de 2009

Y le siguen haciendo los mandados!

El trabajo de Calderón contra el narco es heroico: Obama

EU aumenta recursos y vigilancia en la frontera para evitar paso de drogas al norte y también frenar el tráfico de dinero y armas al sur; se busca seguridad, paz y prosperidad en la región, dijo.

México, DF. El presidente estadunidense, Barack Obama, dijo que el mandatario mexicano Felipe Calderón ha hecho un trabajo heroico en el combate al narcotráfico, que azota con su violencia al país, y que Washington busca ayudar a frenar el tráfico de armas que terminan en manos de cárteles.

En una entrevista con la cadena televisiva CNN en Español difundida muy temprano este jueves, horas antes de que inicie una visita oficial a México, Obama dijo que una nueva ley aprobada en su país también ayudará a atacar las estructuras financieras de los poderosos cárteles mexicanos.

"Creo que Calderón ha hecho un excelente trabajo, heroico, en lidiar con un problema muy serio, el de los cárteles de la droga", sostuvo Obama.

Calderón desde que asumió el gobierno en 2006 ha enviado decenas de miles de soldados y policías a distintos estados para tratar de frenar la ola de violencia de los cárteles, cuyos combates entre sí por el control de rutas de tráfico y contra fuerzas de seguridad dejaron el año pasado más de 6 mil 300 muertos.

Obama ha aportado fondos y equipamiento para las fuerzas de seguridad mexicanas bajo la Iniciativa Mérida, un plan a tres años para ayudar al país a combatir al narcotráfico, y ha prometido frenar el tráfico de armas desde su territorio, que arma hasta los dientes a los cárteles mexicanos.

"Estamos colocando más recursos en la frontera, estamos colocando más equipo de vigilancia, estamos lidiando no solamente con las confiscaciones de drogas hacia el norte, sino que también estamos ayudando a frenar el flujo de dinero y armas hacia el sur", dijo Obama.

"Quiero asegurarme de que la gente en México entienda que vamos a hacer todo lo que podamos de nuestra parte para promover más seguridad, más paz y prosperidad en la región", agregó.

Estados Unidos, el mayor consumidor de drogas del mundo, comenzó a preocuparse por un posible contagio de la violencia en su territorio, luego de que en los últimos meses los mayores focos de violencia del narcotráfico fueron en ciudades fronterizas como Ciudad Juárez y Tijuana.

Obama se reunirá hoy mismo con Calderón en la residencia oficial de Los Pinos y mañana viernes partirá hacia Trinidad y Tobago para participar en la Cumbre de las Américas.



Fuente: La Jornada http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/16/calderon-ha-hecho-un-heroico-trabajo-en-el-combate-al-narcotrafico-obama



Obama: EU hará lo suyo ante guerra al crimen en México

Hemos hecho algo ya con la Iniciativa Mérida, pero también debemos combatir el trasiego de armamentos y de capitales, expresó el presidente de EU en su primer discurso en el país.

México, DF. En su primer discurso luego de su llegada a nuestro país, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que, correspondiendo a las valerosas acciones de México contra el narcotráfico, su nación debe “hacer lo suyo” y combatir el tráfico de armamento y capitales desde su territorio hacia el nuestro.

“En una oportunidad histórica en la que el gobierno mexicano, con todo valor, ha atacado y combatido a los cárteles de narcotraficantes, los Estados Unidos también debe hacer lo suyo como socio pleno en esta batalla. Lo hemos hecho ya a través de la Iniciativa Mérida, pero también debemos hacerlo combatiendo el tráfico ilícito de armamentos y el movimiento ilícito de capitales”, sostuvo.

En la explanada Francisco I. Madero de la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario estadunidense evocó la relación especial de su país con México, e indicó que hubo un motivo por el cual la primera visita que recibió de un jefe de Estado extranjero luego de resultar elegido como presidente de Estados Unidos fue precisamente la del mandatario mexicano: “Nos recuerda lo que dijo hace años el presidente John F. Kennedy, que los lazos que nos unen no pueden quebrantarse”.

Y abundó: “Nuestra relación y nuestra amistad son fuertes, pero como el presidente (mexicano, Felipe) Calderón dijo, podemos hacerla más fuerte”.

Además de convocar al gobierno mexicano a emprender una lucha conjunta contra el narco, también lo llamó a combatir juntos la crisis financiera que afecta al mundo entero, al afirmar que en estos tiempos, cuando todo el mundo combate una recesión global, que el desempleo aumenta, el crédito disminuye y los comercios luchan para sobrevivir, “tenemos que trabajar juntos, mancomunados para restaurar el crecimiento económico, la sustentabilidad y que este crecimiento sea de abajo hacia arriba, de modo que todos puedan beneficiarse, especialmente nuestros jóvenes”.

Al resaltar que México ha demostrado que no es solamente un país importante en el área, sino un líder global -como lo ha demostrado en la cumbre del G-20 y en otros foros-, insistió en la necesidad de “unirnos en temas que competen a los dos como el cambio climático, el combate a la pobreza y al terrorismo. México y los Estados Unidos deben trabajar unidos para asegurar la seguridad y la productividad de sus naciones”.

Fuente: La Jornada www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/16/eu-hara-lo-propio-ante-lucha-mexicana-contra-el-crimen-obama


Y PARA MUESTRA BASTA UNA...FLOTA!


Permite el Senado a la Armada participar en ejercicios bélicos coordinados por EU

El objetivo ahora no es la guerra fría, sino el combate al narcotráfico, justifica Rosario Green

Luego de un ríspido debate, que enfrentó a los perredistas entre sí, el Senado de la República aprobó ayer la salida de un contingente de la Armada de México para participar en los Ejercicios Internacionales de Guerra Antisubmarina (Unitas, por sus siglas en inglés) 50-09, que coordina Estados Unidos.

Fue una discusión en la que salió a relucir que la priísta Rosario Green Macías reveló que cuando fue canciller, en 1999, Estados Unidos propuso a México entrar a un programa que permitiera el arribo de buques extranjeros comerciales y de guerra a sus zonas marítimas.

Eso lo dijo en tribuna el panista Felipe González y no fue desmentido por Green, quien pidió en nombre del tricolor aprobar la participación de la Armada en Unitas bajo el argumento de que la situación ahora es distinta, porque el objetivo de ese organismo no es la guerra fría, sino el combate al narcotráfico.

El perredista Pablo Gómez y el petista Ricardo Monreal advirtieron en tribuna que la asistencia de integrantes de la Marina en las maniobras que se llevarán a cabo en los mares de Florida, del 19 de abril al 7 de mayo, pone en riesgo la doctrina militar que México ha seguido tradicionalmente y le ha permitido no depender de potencias militares extranjeras y estar a salvo de las presiones de Estados Unidos.

Ambos deploraron que se pretendiera minimizar la trascendencia del hecho y se asegurara, como lo hizo en nombre de las comisiones dictaminadoras el panista Sebastian Calderón Centeno, que se trata sólo de prácticas navales.

"A quienes sostienen que no implica compromisos militares, respondo que por algo se empieza. No pueden pedir de entrada un pacto militar entre México y Estados Unidos, pero están tratando de empezar con algo", recalcó Pablo Gómez.

No se trata, agregó, de vivir en una burbuja, sino de no ser presionables, de seguir con la doctrina que impida que Estados Unidos solicite cualquier cosa al Estado mexicano, insistió.

Monreal, por su parte, expresó en que se viola la Constitución y su artículo 129, donde se asienta con toda claridad que "en tiempos de paz ninguna autoridad puede ejercer más funciones que la que tengan conexión con la disciplina militar".

Recordó que el ex presidente Lázaro Cárdenas insistió siempre en mantener la dignidad del Ejército en su territorio y no aceptar ni la ayuda ni la intromisión de fuerzas militares extranjeras.

El senador panista Gustavo Madero aplaude al titular de la Secretaría de Marina, almirante Francisco Saynez Mendoza, ayer en XicoténcatlFoto Jesús Villaseca

La bancada del PRD se dividió. Gómez Álvarez y Graco Ramírez Garrido Abreu expusieron criterios opuestos en tribuna y este último se confrontó con Monreal, quien a gritos y desde su escaño reclamó al morelense lo que consideró una defensa de Felipe Calderón.

"¡Es el espurio!", le contestó el ex gobernador de Zacatecas cuando Ramírez Garrido Abreu dijo ante el pleno que "podrán desconocerlo a él, pero no la facultad constitucional de que el Presidente sea el jefe de las fuerzas armadas".

Monreal le gritó de nuevo: “Es tu presidente, ustedes lo reconocen, y Ramírez Garrido Abreu respondió: "No confundas, no caricaturices, porque el presidente algún día puede ser un hombre de izquierda".

La priísta Rosario Green, por su parte, insistió en que es "importantísimo" que varios países trabajen en el Golfo de México y hagan un ejercicio naval para ver cómo se patrullan las costas, lo que no implica desembarcos ni compromisos mayores. "Y realmente no tengo por qué pensar que los va a implicar."

Y como Monreal antes preguntó si "estamos en guerra, para que la Armada salga del país", Green sostuvo: "Sí estamos en guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado", ya que “quienes gobiernan en el Golfo de México son los cárteles de la droga”. El objetivo común en los ejercicios conjuntos de Unitas es combatir el narcotráfico. Y en eso, "no nos hagamos tontos, no podemos solos".

El senador Pablo Gómez Álvarez enfrentó el argumento de Rosario Green Macías. Lo del narcotráfico es una coartada, porque el objetivo de Unitas "han sido siempre los ejercicios militares continentales" y quienes crean lo contrario "estarán actuando no por falta de experiencia o de entendimiento, sino por conveniencia".

Al final, con 66 votos en favor y 13 en contra –de perredistas y petistas– el Senado autorizó la salida de un contingente de 343 elementos de la Armada de México para participar en maniobras militares coordinadas por Estados Unidos.

Fuente:La Jornada www.jornada.unam.mx/2009/04/15/index.php?section=politica&article=016n1pol