jueves, 12 de marzo de 2009

FoBW in D.C

La II Ronda de la Iniciativa Mérida (también conocido como Plan de México), fue aprobada por el Congreso en febrero, por el Senado al terminar la tarde del 10 de marzo, y firmado en ley por el Presidente Obama (!!!!) el 12 de marzo de 2009 (o sea HOY) .

Ahora esperamos detener la entrega de la mayor cantidad de "ayuda" militar y policíaca como podamos para que esos recursos sean bien invertidos en desarrollo económico local y regional reconociendo el derecho de los pueblos de México, América Latina y el Caribe en su propia forma de desarrollar sus economías.

Vamos a continuar informando a los representantes que la financiación de una "no política" (véase el informe de GAO noviembre 2008, sobre las lecciones aprendidas del Plan Colombia) es un desperdicio y (dado el historial de matanzas y abusos sistemáticos por parte de las fuerzas militares y policíacas en México, América Latina y el Caribe) es increíblemente peligroso para los ciudadanos de esas regiones.

Instamos a todas las organizaciones de derechos humanos a que manifiesten su rotunda negativa a la militarización en Mexico y Centroamerica.


Información de la Iniciativa Merida
Laura Carlsen | 9 de marzo de 2009
Programa Américas, Center for International Policy (CIP)
americas.irc-online.org

A través de finales de febrero y principios de marzo, una guerra relámpago de las declaraciones del gobierno de EE.UU. y los funcionarios y expertos militares afectaron los medios de comunicación, alegando que era Mexico, alternativamente, en riesgo de ser un Estado fracasado, al borde de la guerra civil, perdiendo el control de su territorio, y una amenaza para la seguridad nacional de EE.UU..

Al mismo tiempo, nos dicen que el Presidente Calderón con la ayuda del gobierno de los EE.UU. está ganando la guerra contra las drogas, debilitando considerablemente el crimen organizado y restablecer el orden y la legalidad.

Ninguna de estas afirmaciones es cierta. En lugar de ello, son elementos críticos librando la hipócrita guerra contra la droga en Mexico.

Doble de la guerra de drogas impregna y define las relaciones EE.UU.-Mexico de hoy. El discurso no aspira a ganar la guerra contra las drogas, pero para asegurar la financiación y el apoyo público para el modelo militar de la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, a pesar de las pérdidas y pruebas abrumadoras de que las estrategias actuales no están funcionando.

Clasificación de la Realidad Hype

Mexico, y en especial las ciudades fronterizas y otros puntos clave a lo largo de las rutas de la droga, tiene un grave problema. En estos lugares, la violencia caracteriza la vida cotidiana. Pero Mexico no es un estado fallido. Se trata de un trágico ejemplo de los resultados de las políticas fracasadas en ambos lados de la frontera. Ambos gobiernos quieren ocultar este hecho.

En el pasado, las evaluaciones de riesgo exagerado, amplificada por los medios de comunicación y acompañado de advertencias al público, preparan el terreno para una intervención militar. Por lo general, la hipérbole o paquete de mentiras, el ejemplo más reciente es el "armas de destrucción masiva" en Iraq.

Si bien la intervención militar en Mexico no está en el horizonte, la reciente moda se ha visto acompañada de las solicitudes de acumulación militar en la frontera. El Gobernador de Texas, Rick Perry llamó a Washington para pedir $ 135 millones y 1.000 soldados. Hablar del envío de más tropas de la Guardia Nacional distribuyó, junto con las menciones de la frontera "oleada". El gobierno del estado de Texas anunció un plan de movilización rápida en caso de un Mexico "colapsado", lleno de tanques y aviones.

Después el saliente jefe de Seguridad de la Patria Michael Chertoff habló de un plan de contingencia para la frontera, los medios de comunicación se preguntó en voz alta si los cabeza Janet Napolitano serían suficientes. Ella respondió llamando a la situación de "máxima prioridad". El Secretario de Defensa Robert Gates llamó a la guerra contra las drogas de México "un grave problema ." Planteó una vorágine de la protesta en Mexico con el anuncio de la desaparición de sesgos en Mexico en la lucha contra el Pentágono despejando el camino para reforzar la cooperación. La Embajada de los EE.UU. se vio obligado a emitir un comunicado de prensa declarando que los Estados Unidos no tenía intención de enviar tropas a Mexico.

El Congreso también saltó para responder a la retórica. Las audiencias han sido llamados en ambas cámaras, incluido el Senado de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales Comité en virtud del senador Joe Lieberman (I-CT) que, según informes de prensa, se busca "posibles implicaciones para el aumento de la actividad terrorista". Los comités probablemente escucharán el testimonio de personas que en primer lugar confirmarán la percepción de amenaza en términos imprecisos y espeluznantes.

El gobierno mexicano ha respondido a las acusaciones de los Estados Unidos. Calderón cita a los EE.UU. en papel el tráfico de armas, el blanqueo de dinero, y la demanda de estupefacientes.

Las motivaciones detrás de la reciente moda varian. Gritos alarmistas de un colapso de México ayudará a rematar la aprobación de medidas para militarizar la frontera sur y obtener jugosos contratos para las empresas de seguridad y defensa. Los políticos locales están descubriendo que puede ser una vaca de efectivo para la ayuda federal.

La ráfaga de pánico sobre los efectos colaterales de la violencia de Mexico también se plantea del mismo modo que el Congreso considera que la última entrega de la Iniciativa Mérida, ahora escondido en el interior de la factura global del gasto. La Iniciativa Mérida, diseñada por la administración Bush, es el vehículo de $ 1,4 mil millones para reforzar la guerra contra las drogas lanzada por el presidente mexicano Felipe Calderón en el 2006. Proporciona militares para la ayuda interna que se libra batallas por parte de algunos efectivos del Ejército Mexicano 40000, EE.UU. e impone en la formación policial, forense, penales y las prácticas judiciales.


Leer más de este excelente artículo de Laura Carlsen esbozando la desinformación y el miedo a las tácticas utilizadas bajo el brazo fuerte a través de un Plan Mexico flexible en el Congreso y el Senado de los EEUU.

Traducción realizada por contraimpunidad.




En el DIA DE ACCIÓN INTERNACIONAL, miembros de la organización Friends of Brad Will se reunieron con Senadores, miembros del Comite de Asuntos Exteriores e integrantes del Departamento de Estado,en Washington, para exigir la investigacion y responsabilidad en el asesinato de Bradley,la liberación de Juan Manuel Martínez, asi como su rechazo al Plan Mexico.