sábado, 15 de agosto de 2009

14 de Agosto, ¡La lucha no fue en vano!




Como cada año, este 14 de Agosto de 2009, cumpliéndose el 41 aniversario del asesinato del estudiante Liber Arce, miles de estudiantes se volcaron a las calles para conmemorar la fecha de los mártires estudiantiles.






Miles de estudiantes salieron a las calles este 14 de Agosto de 2009.

Se comenzó a concentrar en las cercanías del Palacio Legislativo a las 17hs., para partir cerca de las 19hs. luego de leía la proclama del CEIPA (Centro de Estudiantes del Instituto de Profesores Artigas).

La marcha de miles de personas que alcanzaban las cuatro cuadras, estaba encabezada por una pancarta que exigía "AUTONOMIA Y COGOBIERNO, NO A ESTA LEY DE EDUCACION", además de otra que expresaba "SI, A LA ANULACION DE LA LEY DE IMPUNIDAD".

Luego de recorrer algunas cuadras por Avenida del Libertador, se pasó por el Ministerio de Economía donde se realizó otra parada para que el CEM (Centro de Estudiantes de Magisterio) leyera su proclama. Los muros del Ministerio quedaron marcados por una faja que exigía más presupuesto para la educación y por graffitis contra el pago de la deuda; además aquí se quemó una bandera yanqui, para señalar el carácter anti-imperialista de nuestro pueblo, frente a los deberes que hace la política económica del gobierno con los EEUU.

En el transcurso de la marcha se señalaron los McDonalds con graffitis. La marcha culminó en la explanada de la Universidad, donde la FEUU (Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay) leyó su proclama y luego Daniel Viglietti cantó varias canciones para los estudiantes allí concentrados.

La marcha transcurrió tranquila, aunque hubo en algunos momentos forcejeos y prepoteos por parte del cordón de "seguridad" contra varios estudiantes.

Las exigencias giraron en torno a más presupuesto para la educación pública, el SI a la anulación de la ley de impunidad, el desprocesamiento de los cuatro compañeros procesados, autonomía y cogobierno, y el NO a la ley de educación aprobada de espaldas al movimiento popular e ignorando las resoluciones del debate educativo.

Fuente:Rebelarte:ww.rebelarte.info