sábado, 16 de febrero de 2008

Lanzamos al viento nuestros ritmos solidarios que cantan, una y otra vez...¡NO ESTAN SOLOS!

Desde Montevideo,Uruguay nos enlazamos al grito de apoyo a los compañeros indigenas zapatistas que se rebelan frente a la opresion y continuan resistiendo alzando fuerte su dignidad. lanzamos al viento nuestros ritmos solidarios que cantan, una y otra vez...¡NO ESTAN SOLOS!



CHIAPAS, TERRITORIO REBELDE


CHIAPAS ES UN ESTADO MILITARIZADO

LAS REPRESIONES Y HOSTIGAMIENTOS DE PARAMILITARES CONTRA LAS COMUNIDADES INDIGENAS REBELDES SON CONSTANTES.

EN CHIAPAS SE VIVE UNA “GUERRA DE BAJA INTENSIDAD” QUE PRETENDE EL EXTERMINIO DE LOS POBLADORES ORIGINARIOS PARA SATISFACER LAS DEMANDAS DEL SISTEMA NEOLIBERAL APROPIANDOSE DE SUS RIQUEZAS NATURALES.

ACUERDOS DE SAN ANDRES
16 de febrero 1996-2008

12 AÑOS DE TRAICION E IMPUNIDAD

1995
Octubre
Día 19: Por primera vez en más de 22 meses de conflicto el gobierno y el EZLN iniciaron la discusión de las causas que originaron el alzamiento armado el 1 de enero de 1994, en grupos de trabajo sobre el tema de Derechos y Cultura Indígena, con la participación de indios, campesinos, intelectuales, religiosos, comunicadores, legisladores y funcionarios, entre otros. En la primera sesión se planteó el reconocimiento político de las comunidades indígenas y sus formas de participación, reglamentar el derecho a la información para garantizar su acceso a los medios de comunicación e impulsar la cultura y tradiciones autóctonas.
Día 23: Concluye la primera fase de los trabajos de la mesa Derechos y Cultura Indígenas del diálogo de San Andrés Larráinzar, en los que participaron 496 personas, de los cuales 308 fueron invitados y asesores del EZLN y 188 del gobierno federal.

1996
Febrero
Día 16: Después de una amplia consulta con sus bases de apoyo el EZLN llega a un acuerdo con el gobierno federal para firmar los acuerdos sobre Derecho y Cultura indígena. En estos acuerdos el gobierno federal se compromete a reconocer a los pueblos indígenas en la Constitución General, a ampliar su participación y representación política, a garantizar el acceso pleno a la justicia, a promover las manifestaciones culturales de los pueblos indígenas, a asegurar la educación y capacitación, a garantizar las necesidades básicas, a impulsar la producción y el empleo y como conclusión de todo esto se plantea la necesidad de un nuevo marco jurídico, tanto nacional como en las diversas entidades, que garanticen: los derechos políticos, fortaleciendo su representación política, sus derechos jurisdiccionales aceptando sus propios procedimientos para designar autoridades y sus sistemas normativos, sus derechos sociales para que se garanticen sus formas de organización social, sus derechos económicos para que se desarrollen sus alternativas de organización para el trabajo y la producción, y sus derechos culturales para que preserven sus identidades y su creatividad. Reconociendo en la legislación nacional a las comunidades indígenas como entidades de derecho público y su capacidad para organizarse autónomamente.

Marzo
Día 21: Después de estiras y aflojas, las negociaciones sobre la Mesa 2. Democracia y Justicia por fin dan inicio. El diálogo rápidamente se convierte en monólogo, en tanto los representantes gubernamentales y sus asesores no participan y guardan un total silencio. Mientras el gobierno federal se rehúsa a discutir, en el estado de Chiapas la represión se incrementa.

Abril
Del 18 a 24: Se lleva a cabo la Fase II de la Mesa 2. Democracia y Justicia. Si bien los representantes del gobierno ya plantean sus posiciones, inmediatamente señalan que la discusión sobre la reforma del Estado es la que está realizando el secretario de Gobernación con los dirigentes de los partidos políticos.

Septiembre
Día 2: El EZLN, después de la consulta realizada entre sus bases de apoyo, resuelve suspender su participación en los diálogos de San Andrés, ante la actitud gubernamental.

1997
Enero
Día 11: El EZLN se reúne con la COCOPA (Comisión de Concordia y Pacificación) en La Realidad y rechaza la contrapropuesta gubernamental, señalando que no regresará a la mesa de negociaciones hasta que los Acuerdos de San Andrés sobre Derechos y Cultura Indígena, firmados en febrero del 96, sean implementados. El Subcomandante Marcos hace un llamado especial a la COCOPA para que defienda frente al gobierno su propuesta original. Esperará el pronunciamiento oficial de la COCOPA ante la nueva situación.

Febrero
Día1: Diez mil zapatistas civiles marchan por las calles de San Cristóbal, exigiéndole al gobierno respete los acuerdos de San Andrés y acepte la reforma propuesta por la COCOPA.
Marzo
Día 4: Después de 50 días de suspenso, finalmente la COCOPA hace un pronunciamiento sobre la situación en un confuso y contradictorio documento que, virtualmente, significa el abandono de su proyecto de ley.
Día 9: El EZLN responde al comunicado de la COCOPA. Critica su decisión y señala que con ese documento la situación política empeora.

2000
Diciembre
Día 1. El presidente electo, Vicente Fox, quién ganó las elecciones presidenciales el día 2 de Julio, toma posesión de su cargo. Afirma que combatirá la corrupción y la impunidad, y se compromete a solucionar el conflicto chiapaneco. Fox ordena el retiro de 53 retenes militares de la zona de conflicto y parar los patrullajes y sobrevuelos del Ejército.
Día 2. El EZLN pide tres señales al Ejecutivo para reiniciar el diálogo: cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés a través de la aprobación de la ley COCOPA, libertad para todos los presos políticos zapatistas, cierre de siete campamentos militares "de las 259 que mantiene actualmente en la zona de conflicto". Anuncia la caravana zapatista a la ciudad de México para demandar al
Congreso de la Unión el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés.

2001
Abril
Día 27. La Cámara de Diputados, por su parte, aprobó la Ley de Derechos y Cultura Indígenas, con 386 votos a favor y 60 en contra. El presidente en turno de la COCOPA, Félix Castellanos, advirtió que la ley indígena aprobada está naciendo muerta porque no considera las necesidades de las etnias ni está a la altura de sus reclamos. Por su parte, mientras la titular de la Oficina para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de la Presidencia, Xochitl Gálvez Ruiz, dijo que el Poder Legislativo deberá asumir su responsabilidad histórica por haber aprobado una ley indígena que no es la que se esperaba. Dijo que en el Congreso se hizo un esfuerzo, pero que este fue insuficiente porque no recoge la esencia de la iniciativa de la COCOPA, el presidente Fox dijo que no vetara la ley indígena aprobada por las Cámaras y agrego que es un paso gigantesco para alcanzar la paz en Chiapas.
Día 29. El EZLN hace público un comunicado en el que dice: "El EZLN formalmente desconoce esta reforma constitucional sobre derechos y cultura indígenas. No retoma el espíritu de los Acuerdos de San Andrés, no respeta la 'iniciativa de ley de la COCOPA', ignora por completo la demanda nacional e internacional dereconocimiento de los derechos y la cultura indígenas". A consecuencia, rompe el diálogo con el gobierno.


22 DE DICIEMBRE DE 1997

10 AÑOS DE IMPUNIDAD EN LA MASACRE DE ACTEAL


El día 22 de diciembre marca, para los indígenas tzotziles y también para todos aquellos que luchan por un mundo más justo, el décimo aniversario de uno de los capítulos más tristes de la historia mexicana: la masacre en Acteal de 45 indígenas de esa etnia. La matanza de Acteal, como se le conoce, todavía hoy está marcada por el no respeto de los derechos humanos, pues los militares acusados por los crímenes todavía siguen impunes.
Cerca de 90 paramilitares, supuestamente del grupo Máscara Roja, invadieron la zona zapatista de Los Altos de Chiapas (sureste de México) y atacaron a los indígenas, que integraban la organización Las Abejas, mientras rezaban en una capilla. El resultado del ataque, que duró cerca de siete horas, dejó 16 niños y adolescentes, 20 mujeres -de las cuales siete estaban embarazadas-, y 9 hombres muertos.
Las organizaciones sociales, como Sociedad Civil Las Abejas y Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín pro Juárez, consideran, que "todo intento por olvidar o atenuar el caso fomenta la impunidad de los responsables materiales e intelectuales, ya que pretende eximir al Estado de toda responsabilidad directa en ese crimen".
Estas organizaciones critican el hecho de que el Estado no reconoce que la matanza era parte de un plan estratégico contrainsurgente para terminar con el movimiento zapatista y que niega la justicia a las víctimas de la Matanza de Acteal y sus familiares. En ese sentido, el Estado "demuestra su falta de compromiso con el respeto pleno de los derechos humanos.
"La masacre no fue un acontecimiento aislado, numerosos hechos anteriores condujeron a este terrible suceso, entre ellos cabe destacar el desalojo de miles de personas así como los asesinatos perpetrados durante 1996 y 1997 en el territorio de Chenalhó, Chiapas.
La indolencia del Estado, que no investiga, ni esclarece la masacre indígena en la justicia, deja espacio para que lo ocurrido contra los indígenas tzotziles se repita, sea bajo el pretexto del combate gubernamental al narcotráfico o a la guerrilla. Durante el gobierno de Ernesto Zedillo, presidente en 1997, no se investigó con seriedad la matanza de Acteal, ni en los gobiernos siguientes.


BREVE CRONOLOGIA DEL EZLN



« 1983- Con seis integrantes se funda el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional

« 1994- El EZLN se levanta en armas,toma: San Cristóbal de las Casas,Ocosingo,Altamirano,Las Margaritas y Comitán, Chiapas. Lanza la Primera Declaración de la Selva Lacandona.Marcha de la sociedad civil y anuncio presidencial de cese al fuego. Segunda Declaración de la Selva Lacandona .Inicia la Convención Nacional Democrática con cerca de siete mil delegados en todo el país.


« 1995- La Tercera Declaración de a Selva Lacandona. Ernesto Zedillo lanza una ofensiva militar contra el EZLN. El país al borde de una guerra. Se firman los acuerdos e San Miguel y se inician los diálogos de San Andrés.Se realiza la consulta Nacional por la Paz y la Democracia con un millón ochenta y ocho mil participantes nacionales y cien mil extranjeros de cincuenta países.

« 1996- Cuarta Declaración de la Selva Lacandona. Se realiza el encuentro Intercontinental por la Humanidad y contra el Neoliberalismo en los cinco Aguascalientes zapatistas con la participación de mas de cinco mil delegados de 42 países.

« 1997- La Marcha de los 1,111 zapatistas que culmina en la ciudad de México por el cumplimiento de os acuerdos de San Andrés y para participar en la formación del Frente Zapatista de Liberación Nacional(FZLN) y en el Segundo Congreso Nacional Indígena. Matanza de Acteal.

« 1998- El Ejercito Federal, tras un año de fuerte represión, ataca violentamente los municipios autónomos zapatistas .El municipio Flores Magón es desmantelado y se instala un grupo paramilitar en dicha comunidad. La Quinta Declaración de la Selva Lacandona rompe el silencio del EZ convocando a una Consulta Nacional sobre los Derechos y Cultura Indígena.

« 1999-Se realiza la Consulta Nacional por el reconocimiento de los derechos de los pueblos indios y contra la guerra de exterminio.

« 2000- La Marcha del Color de la Tierra es anunciada. Es una marcha de la comandancia general al D.F con la intención de dialogar con el Congreso de la Unión para impulsar el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés.

« 2001-Inicia la Marcha del Color de a Tierra. Durante 37 días la delegación zapatista hace un recorrido por trece estados para culminar en el D.F.La comandancia general llega a la ciudad de México y reúne a mas de doscientas cincuenta mil personas en el Zócalo capitalino.El Senado de la República aprueba una reforma que desconoce los principales puntos de los acuerdos de San Andrés y en consecuencia el EZ suspende su comunicación con el gobierno federal.

« 2002- Durante todo el año el silencio zapatista se hizo patente .

« 2003- La comandancia del EZ anuncia la desaparición de de los Aguascalientes, la creación de los Caracoles y las Juntas de Buen Gobierno .

« 2005- Alerta Roja(proceso de reorganización de la estructura político-militar) Disolución del FZLN. Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Reuniones preparatorias para LA OTRA CAMPAÑA