jueves, 21 de mayo de 2009

ATENCO en el mundo


Colectivos organizaron actividad político cultural para solidarizarse con Atenco y comunidades zapatistas

Desde Barcelona, por los presos políticos de México

Hubo enlace telefónico con Trinidad Ramírez del FPDT, en Atenco.

El pasado domingo 3 de mayo a partir de las 17:00 horas, en Plaza de la Catedral, en Barcelona, España, diversos colectivos de la capital catalana realizaron una concentración política y cultural por los presos políticos de México y contra la represión que el gobierno mexicano despliega contra las comunidades zapatistas.

En la actividad, convocada por Barrikada Zapatista y Nomada Sintopico, hubo especial atención por los 12 presos políticos de Atenco. “Ellos no son criminales para estar en prisión. Ellos son campesinos que luchan por la tierra y la libertad. Estamos aquí para denunciar la injusticia y la represión policíaca del gobierno mexicano contra los luchadores sociales”, explicó al público uno de los organizadores.

Y señaló, “con esta concentración queremos recordar la violación a los derechos humanos que las autoridades mexicanas ejercieron contra el movimiento social de Atenco, en México; fue hace tres años, un 3 y 4 de mayo nuestras compañeras y compañeros fueron brutalmente agredidos por la policía, y no lo olvidamos; y seguimos exigiendo justicia”.

A lo largo de la actividad se leyó una carta dirigida al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), de Atenco, y a la Otra Campaña Nacional e Internacional de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. La carta fue leída no sólo en español sino también en catalán, inglés, francés e italiano, con el objetivo de hacer toda la difusión posible entre el público asistente y los turistas que provienen de diversos países de Europa u otras latitudes geográficas.

En la misiva, se expresa la solidaridad a los 12 presos políticos de Atenco sentenciados injustamente a varios años de prisión, como el caso de Ignacio del Valle, a quien condenaron a 112 años de cárcel; asimismo se exige respeto, justicia y libertad para “los ocho compañeros adherentes a la Otra Campaña de San Sebastian Bachajón, Chiapas, que fueron ilegalmente detenidos el 13 de abril de 2009 por policías del gobierno estatal y federal”.

“¡Exigimos al gobierno mexicano la liberación de los presos políticos de México¡ ¡Exigimos el alto a la injusticia y la desigualdad social que el estado mexicano ejerce contra las comunidades zapatatistas y la Otra Campaña¡”, se reclama en la misiva.

Durante la actividad, que duró más de tres horas con un público concurrido, participaron varios músicos de México, Uruguay y de Catalunya, tal es el caso del Comandante Rock, músico catalán que recordó que Barcelona es la “Rosa de Fuego”, llamada así a partir de las diversas luchas de resistencia que se fraguaron en la ciudad en las primeras décadas del siglo XX.

Además de la música, hubo cuenta cuentos y un acto circense, y se contó con la asistencia de varios colectivos y centro sociales barceloneses, El Jardín, La Carbonería, Barrikarme, La Cueva, Magdalenas, Colectivo por la Tercera República, entre otros.

Además de expresar el apoyo a los presos políticos de México, en la concentración también hubo apoyo a presos de Colombia y Barcelona – en cuanto a esta ciudad, se contó con la presencia de la Plataforma de Solidaridad con Enric Duran, preso político catalán que realizó diversas operaciones bancarias para denunciar el sistema económico capitalista.

La llamada de Trini

Durante la concentración en Barcelona se recibió una llamada desde Madrid, donde también se llevaba a cabo otra actividad por Atenco. El enlace telefónico se acogió con alegría y consignas.

Pero había otra llamada que se esperaba, era el enlace con Trinidad Ramírez, compañera y esposa de Ignacio del Valle, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra. En San Salvador Atenco, el FPDT realizaba igualmente una concentración en la plaza central del pueblo.

La voz de Trini se escuchó por las bocinas directamente hasta el mitin en Barcelona: “una vez más – explicó- reafirmamos y confirmamos nuestro compromiso de lucha por la libertad de los presos, de los torturados, de las hermanas violada; esa represión tan cobarde y brutal el 3 y 4 de mayo de 2006”.

“Yo les digo, a nombre de mi pueblo, a nombre del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, el amor que sentimos hacia nuestros familiares, hacia nuestros compañeros, hacia nuestros hermanos y todos aquellos que luchan en diferentes partes, hasta aquellos que han sido agraviados en todo el mundo; es más grande ese amor que sentimos y rebasa todo eso que nos han hecho, rebasa ese poder que tienen los poderosos para querernos aplastar; nuestro amor y nuestra lucha nos da fuerzas tan grandes que no se lo permitimos, nosotros sí no le permitimos esto, porque tenemos dignidad, tenemos amor hacia los demás”

Atento, el público escuchó las palabras de resistencia de Trinidad, quien se despidió con estas palabras: “gracias por abrazar la libertad, por tomar en sus manos esta libertad que necesitamos para nuestros hermanos, para que en todas sus familias, en todas nuestras familias haya un poco de tranquilidad, haya un poco de paz, pero también abra paso cuando se castigue a los responsables y como número uno tenemos a Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, asesino, violador, represor, traicionero, a Vicente Fox, a Felipe Calderón, a Eduardo Medina Mora, a Wilfrido Robledo, entre tantos que participaron en la represión”.

Para despedir a Trinidad Ramírez, los asistentes de la concentración en Barcelona gritaron consignas que resonaron en toda la Plaza de la Catedral:¡Presos políticos Liberta¡ fue la voz de solidaridad que vía telefónica llegó hasta el pueblo de San Salvador Atenco.

En el contexto de la Campaña Internacional Justicia y Libertad por Atenco, desde Barcelona, España, un corazón de apoyo, de resistencia y rebeldía lanzó su palabra la tarde del domingo 3 de mayo de este 2009 para exigir la libertad de los doce presos políticos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.

Cierran el consulado mexicano ante el clamor de la otra Nueva York exigiendo libertad a los presos de Atenco. Acciones también en California.






A nuestr@s hermanas y hermanos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra:

A nuestr@s hermanas y hermanos zapatistas:
A nuestr@s companer@s de La Otra Campaña:
A nuestr@s companer@s de la Zezta Internazional:
A nuestr@s companer@s adherentes a la Campaña Internacional en Defensa del Barrio y nuestros aliados de todo el mundo:

Reciban un saludo solidario de las mujeres, hombres y niñ@s, los marginados sociales pertenecientes a La Otra Campaña Nueva York, Movimiento por Justicia del Barrio, en el Este de Harlem zapatista.

Hoy, 4 de mayo de 2009, La Otra Nueva York tomó pacíficamente el Consulado de México en Nueva York para exigir la liberación de los 12 presos políticos que brutalmente han sido reprimidos por oponerse a los proyectos de urbanización neoliberal depredadora de la vida y la cultura humana, específicamente la construcción de un aeropuerto en Atenco y por la protección de unos floricultores desplazados en Texcoco. En este tercer aniversario de la represión, los arrestos, las violaciones, las torturas y los allanamientos de morada cometidos por la policía militarizada en Atenco, hoy, una comisión de integrantes de Movimiento por Justicia del Barrio logró ingresar a las oficinas del Consulado de México en Nueva York, las cuales están bajo una vigilancia estricta y redoblada desde hace precisamente 3 años que los mexicanos con corazón y memoria de La Otra Nueva York exigimos la liberación de los presos de Atenco. De cualquier modo logramos entrar a las oficinas para realizar una protesta pacífica exigiendo la liberación inmediata de los presos de Atenco.
Una vez dentro, l@s compañer@s de La Otra Nueva York, al clamor de: “¡Presos políticos, libertad!, ¡Libertad, libertad, a los presos por luchar!"; ¡Todos Somos Atenco!”, entre otras consignas, y con nuestras pancartas, algunos con máscaras de barrotes simulando la cárcel, y también con paliacates, les repartimos a los paisanos usuarios del consulado unos DVD’s del video Rompiendo El Cerco, sobre la represión en Atenco, y volantes informativos en donde explicamos las demandas centrales.
Despues, exigimos hablar con el cónsul Rubén Beltrán para entregarle una carta de demandas. Primero nos dijieron que no se encontraba ahí que porque estaba en México, pero nosotros sabíamos que eso era mentira, pues el día anterior el cónsul había estado en El Barrio realizando un acto proselitista panista en la celebración impuesta del 5 de mayo. Después de un tiempo, las autoridades del consulado nos dijieron que el cónsul sí estaba en Nueva York pero que no se hallaba en el consulado, y cerraron el servicio al público del consulado, pidiendo a todos los usuarios que abandonaran las oficinas. Al final de nuestro acto, el cónsul llegó. Nosotros le entregamos una carta amplificada en una pancarta con las siguientes demandas:


1) Libertad a los 12 presos políticos de Atenco

2) Cancelación de las órdenes de aprensión a los 2 perseguid@s

3) Revocación y anulación de las sentencias

4) Respeto irrestricto de los derechos humanos de los detenidos y perseguid@s;

5) Castigo a los responsables de las violaciones a los derechos humanos
El cónsul Rubén Beltrán primero nos dijo que él estaba dispuesto a dialogar con todos los pobladores mexicanos en Nueva York y escuchar todas las opiniones, pero en seguida nos echó la culpa -a nosotros y a nuestra causa, la liberación de los presos de Atenco-, de haber tenido que cerrar el servicio del consulado y haber dejado a tanta gente sin ser atendida.
Nosotros consideramos que esa reacción del cónsul es un acto de gran injusticia y cinismo, pues si el gobierno de México no torturara, matara, violara y encarcelara injustamente a sus pobladores por oponerse a sus negocios con las grandes transnacionales que hasta el agua la convierten en mercancía, estas cosas no tendrían por qué pasar.No obstante lo cual, estamos satisfechos de haber podido realizar con éxito esta protesta por la liberación de los mártires de Atenco, pues ahora sabemos que muchos mexicanos en Nueva York van a poder enterarse a través de medios alternativos como el DVD de Rompiendo El Cerco lo que realmente les hicieron.Posteriormente, en la tarde de este mismo día, la prensa acudió al consulado con motivo de otro evento convocado, y el cónsul aprovechó para quejarse de nosotros, denunciarnos y decir que por culpa nuestra el consulado debió cerrarse toda la jornada. En ese acto vespertino, el cónsul mostró a la prensa fotografías de nosotros desde distintos ángulos. Al respecto cabe aclarar que nuestra manifestación fue pacífica. Si hubiera represalia contra nosotros por haber ejercido nuestro derecho a la libertad de expresión en territorio mexicano (como lo es cualquier dependencia de la embajada de México en el extranjero), eso quiere decir que las autoridades del consulado estuvieran violando nuestros derechos, como no se respetan los derechos humanos de los pobladores de Atenco.Nos duele mucho que los dignos luchadores sociales, los verdaderos defensores de nuestra tierra y nuestra patria, siga en la cárcel. No
descansaremos hasta que sean liberados. Los seres humanos no somos mercancía. No nos pueden quitar y poner para construir aeropuertos y hoteles, ni en Atenco, ni en Agua Azul, ni en nuestro Barrio en el Este de Harlem.

Desde la Otra Nueva York, fraternalmente:

¡TODOS SOMOS ATENCO!

¡PRESOS POLÍTICOS, LIBERTAD!

Movimiento por Justicia del Barrio, Nueva York, 4 de mayo de 2009.

Mensaje desde California

Querid@s compañer@s de la Campaña de Libertad de los Presos Políticos de Atenco,

Esta noche 3 de mayo proyectamos dos videos sobre San Salvador Atenco para expresar nuestro apoyo y demanda de lberación de los presos políticos de San Salvador Atenco.

Nos adherimos al llamado internacional de liberatad a tdos los presos políticos y en nuestra discusión decidimos hacer más actividades y acciones para denunciar las injusticias que se cometieron en Atenco y su vinculación a otras luchas por la justicia social, e comercio justo y la tierra.

Por la solidaridad, la paz y la justicia sin fronteras,

Miembr@s del Comité de Apoyo a Chiapas en Oakland, California.







Edimburgo, Escocia, Mayo 4, 2009

El grupo de solidaridad Edimburgo-Chiapas se unió a la marcha por la conmemoración del día del trabajo en la ciudad de Edimburgo, Escocia, el pasado sábado 2 de mayo que recorrió las calles centrales de ésta ciudad, demandando la libertad de los 12 presos políticos de Atenco. Durante el recorrido se distribuyeron cientos de volantes donde se informa sobre los hechos ocurridos en Atenco en mayo del 2006. Al mismo tiempo se invitó a la gente a firmar la carta donde se incluyen las demandas de la Campaña Nacional e Internacional Libertad y Justicia para Atenco.

En Weymouth, suroeste de Inglaterra, se realizó una actividad informativa acerca de la campaña el día 3 de mayo, en tanto que un grupo de activistas instalarán un puesto informativo en Durham, noroeste de Inglaterra, mañana 5 de mayo, con el fin de dar información acerca de la campaña por la libertad de los presos de Atenco,

En Solidaridad,

Grupo de Solidaridad Edimburgo-Chiapas

http://www.edinchiapas.org.uk/