miércoles, 13 de enero de 2010

Tras el asesinato de Josefina Reyes, colombiazo en Ciudad Juárez

El Plan México avanza...



Fuente: La Jornada

Mas policías y soldados, con apoyo del BID

Se aplicará en Juárez el modelo colombiano

Miroslava Breach Velducea

Corresponsal

Periódico La Jornada
Martes
12 de enero de 2010, p. 27

Chihuahua, Chih., 11 de enero. Con la asesoría de especialistas colombianos y estadunidenses, autoridades mexicanas de los tres niveles de gobierno pondrán en marcha el denominado Plan de Intervención Juárez, el cual reproduce un modelo aplicado en Colombia que incluye mayor presencia militar y policiaca en Chihuahua.

Además, prevé la aplicación de programas sociales para atender las causas del crimen en las zonas urbanas del estado (adicciones a las drogas, violencia de género e intrafamiliar, entre otras).

El gobernador José Reyes Baeza y el alcalde de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz, adelantaron que en unas semanas se espera presentar oficialmente la estrategia especial para hacer frente a la ola de asesinatos con la ampliación de la presencia militar, mayor trabajo de inteligencia e inversión en programas de desarrollo social.

Reyes Ferriz confirmó que a mediados de 2009 arribaron a Juárez asesores colombianos y estadunidenses enviados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quienes se encargarán de reproducir la aplicación del Plan Colombia en la zona fronteriza, con las correspondientes adaptaciones a la región.

El proyecto incluye una inversión de cientos de millones de pesos aportados por el BID y los tres niveles de gobierno, adelantó el edil priísta.

Explicó que la idea es combatir el rezago social en la franja fronteriza, la violencia de género e intrafamiliar, así como brindar capacitación para el trabajo y crear de infraestructura educativa en zonas marginadas.

El alcalde juarense detalló que estudios del Colegio de la Frontera Norte sobre la violencia en Ciudad Juárez han señalado que en los sectores urbanos cuyos habitantes no tienen estudios de preparatoria se incrementan los índices de delincuencia.

El gobernador y los presidentes municipales de las principales ciudades de Chihuahua demandaron al gobierno federal que, además de enviar soldados, libere de inmediato recursos para poner en marcha una estrategia de desarrollo y cohesión social.