martes, 24 de noviembre de 2009

Paraguay: rumores de golpe a la Honduras



Opiniones y acciones...


Carta:

Ante el anuncio de quiebre institucional y la campaña abierta de la misma, llevada adelante por varios legisladores, un grupo de gente se encuentra haciendo correr este documento al cual se puede adherir y pedimos se adhieran, enviando las mismas a ybyraty@gmail.com, con nombre de las personas, documentos, organización, país
Orlando Castillo Caballero



Democracia o Barbarie

Nosotros, hombres y mujeres que luchamos por la palabra cuando la dictadura nos forzó al silencio, y por la opinión crítica durante la transición democrática, cuando grupos autoritarios pretenden engañar a la opinión pública con campañas mediáticas, no podemos tolerar en silencio los sórdidos embates que el gobierno recibe cotidianamente de los grupos más retrógrados o corruptos -o ambos al mismo tiempo- del país.

Desde nuestras diversas posiciones doctrinarias y con énfasis diferentes, testimoniamos con esperanza:

a) el salto histórico que significa para el Paraguay la primera alternancia política en el gobierno, por la voluntad popular libremente expresada en las urnas.

b) la dedicación e idoneidad, patriotismo y honestidad de los miembros -hombres y mujeres- de este gabinete del Ejecutivo, uno de los mejores que nuestro país tuvo en un largo tiempo de infortunio.

c) los inéditos esfuerzos emprendidos hoy por el Estado para garantizar derechos y oportunidades a los sectores pobres y excluidos de nuestra sociedad, y salvar las graves desigualdades acumuladas en el pasado.

Reconocer lo anterior no significa ignorar los errores y desprolijidades de ciertos actos del gobierno, ni aprobar la insuficiencia o lentitud con que se enfrentan algunas reformas mayoritariamente demandadas en las elecciones del año pasado.

En concordancia con las malas prácticas del viejo país, era previsible la oposición intransigente de los partidos que gobernaron el Paraguay durante la dictadura y la transición, y de los sectores ilegalmente privilegiados con sus políticas. Son resabios de la barbarie que marcó tan duramente nuestro pasado político. Pero instalar en forma permanente y con cualquier excusa, la amenaza de golpe eleva la incertidumbre y la angustia social hasta límites extremos. La irresponsabilidad política es aún más alevosa en la coyuntura actual, en la que rescatar con vida a un compatriota víctima de un criminal secuestro y castigar severamente a sus captores, demanda gobernabilidad y consenso entre los poderes del Estado.

Por eso, nos resulta intolerable que el futuro de nuestra democracia esté siendo jaqueado y ofertado al mejor postor por algunos parlamentarios de la Alianza, cuyo vocero Jaeggli se vanagloria de un plan para derrocar al gobierno antes de seis meses y de los instrumentos para maniatarlo, negándole fondos de inversión social desde de la Comisión Bicameral de Presupuesto. Es una expresión obscena de barbarie política, que desprestigia y socava la institucionalidad republicana.

Resultaría vano exigirle a este senador -dada su trayectoria- que renuncie a promover el caos institucional y la anarquía en el país, pero sí consideramos lícito preguntarnos quien asume la responsabilidad política de esta campaña desestabilizadora que empantana al país y degrada su imagen internacional. ¿Dejará impune el PLRA la traición de quien deshonra desvergonzadamente su bancada, amenazando “tumbar” al gobierno que su partido integra?

Con la oportunidad histórica de profundizar y legitimar la democracia que tanto esfuerzo nos cuesta construir, rechazamos decididamente cualquier intento de ruptura por vía de campañas desestabilizadoras o golpes parlamentarios. Hemos abierto, finalmente, un camino para crecer en paz, con libertad e igualdad, como sociedad y como Estado. Aún debemos debatir informada y civilizadamente los logros y falencias de este nuevo caminar preñado de obstáculos, apoyar los esfuerzos que hace el gobierno pese a los lastres de la burocracia estatal, incidir activamente en la corrección de sus falencias y aportar a la enmienda de errores que abundan.

Al reivindicar el imperio de la ley sobre el arbitrio de los poderosos y de la democracia sobre la barbarie, alertamos a la ciudadanía contra los oscuros pregoneros de catástrofes, que aún ven al Paraguay como el coto privado de su depredación. Para lograr un Estado más moderno e incluyente, exigimos que no se nos niegue -una vez más- esta oportunidad de construir la convivencia civilizada y humana que queremos para nosotros y para las generaciones venideras.

Paraguay

1. Milda Rivarola, CI 413 583

2. Ticio Escobar. CI 279962

3. Lia Colombino CI 9902304.

4. Orlando Castillo, CI 2.498.405


--------------------------------------

Fuente: El Ciudadano

Paraguay, fase II de la temporada golpista


El experimento hasta ahora exitoso del golpe de Estado en Honduras está ya dando frutos y enseñanzas continentales.

Está previsto el inminente arribo a Paraguay de 500 soldados norteamericanos, en un nebuloso programa “humanitario” del Comando Sur del Pentágono denominado Nuevos Horizontes, que por 20 años se ha desarrollado en la región latinoamericana y del Caribe.

El programa funciona así: los militares norteamericanos -grupo compuesto por tropas, ingenieros, médicos, veterinarios, dentistas, enfermeras- junto a sus pares locales desembarcan en un ensayo de operación militar en una zona en crisis, por ejemplo un escenario de catástrofes naturales, o mejor aún, un área controlada por adversarios.

Llegan en aviones, helicópteros y barcos, como en un ataque, no en autobús. Mientras la infantería -normalmente del ejército local, pero con mando yanqui- asegura el lugar y neutraliza a los enemigos, los profesionales estadounidenses atienden a la población, les dan alimentos, ropas y medicinas, les operan alguna apendicitis y les tapan las caries. En un máximo de dos semanas los médicos se van, y la aldea queda igual que antes, pero con el recuerdo de aquellos gringuitos simpáticos y generosos que ojalá se hubieran quedado para siempre.

Los últimos beneficiarios de este tipo de ejercicios humanitarios, en 2008, fueron, fíjese, Honduras, Trinidad & Tobago y Surinam (estos dos últimos vecinos de Venezuela y Brasil en la zona amazónica).

Los ejercicios, dice el Comando Sur, “requieren que las unidades planifiquen y ejecuten operaciones logísticas en regiones remotas. Esta movilización y su ejecución en el mundo real suministra una capacitación inigualable, imposible de ser simulada en Estados Unidos”.

Uno podría preguntarse por qué los norteamericanos deben ejercitarse en este tipo de zonas. Sería curioso, por ejemplo, que unidades del Ejército Nacional Bolivariano de Venezuela fuese a ayudar a los esquimales de Groenlandia a construir iglús, con el objetivo de entrenarse en zonas árticas.

La explicación la da el Comando Sur: sus operaciones humanitarias constituyen “un elemento central de los esfuerzos para ampliar la seguridad y la estabilidad en América Central, Suramérica y el Caribe”.

¿Y cuáles son los objetivos del Comando Sur? Estos: “conducir operaciones militares y promover la cooperación en el área de seguridad, para alcanzar los objetivos estratégicos de Estados Unidos”. Para eso Estados Unidos tiene más de 800 bases militares alrededor del mundo, a un costo de 250 mil millones de dólares anuales.

Por eso hace un par de meses el presidente paraguayo, Fernando Lugo, objetó la realización de este ejercicio en territorio paraguayo. Lugo recordó que otro ejercicio conjunto, durante el gobierno anterior, había originado la hipótesis de que los yanquis querían construir una base allí en el centro del continente.

Pero Lugo tuvo que retroceder. ¿De dónde vinieron las presiones? De la propia embajada norteamericana, que ofreció dinero a las comunidades, del vicepresidente Federico Franco -ahora un abierto opositor a Lugo-, del Congreso dominado por la derecha, y de los mismos militares, golpistas en ciernes.

Lugo está en problemas. Salió al paso de una conspiración golpista la semana pasada y cambió a los tres jefes de la Fuerza Armada. Uno de los despedidos, el contraalmirante Benítez, comandante general de la Fuerza Armada, se declaró sorprendido y hasta dolido porque él, dijo, es un militar obediente y no tiene idea de que alguien esté conspirando.

Una declaración parecida hizo el general Romeo Vásquez, jefe del Ejército hondureño, dos días antes del golpe de Estado del 28 de junio, que derribó al presidente constitucional, Manuel Zelaya.

En Honduras está surtiendo efecto la estrategia norteamericana de las dos caras: condenar el golpe y ser cómplice en el verdadero objetivo: el juego de “negociaciones” interminables, con el fin de ganar tiempo hasta las elecciones del 29 de noviembre, en que todo se “normalizará” gradualmente, porque ya no habrá nada que negociar. Honduras tendrá el gobierno derechista y proyanqui que siempre tuvo, se mantendrá la base norteamericana de Palmerola (primera escala de Zelaya rumbo al exilio, en pijama), y se profundizarán los ejercicios humanitarios para aliviar por dos semanas en algunas aldeas las miserias de cinco siglos.

El plan para Paraguay es un poco, no mucho, más sutil: el golpe ya comenzó por el Congreso opositor, que ha rechazado 80 por ciento del plan de inversiones sociales de Lugo contenido en el plan de presupuesto de 2010, uno de los pilares de su campaña presidencial. El ambiente sedicioso lo empezó a propagar un ganadero chileno, Eduardo Avilés, quien tenía experiencia en estos menesteres en el período de la Unidad Popular, y quien anunció la creación de grupos paramilitares. Luego vinieron los ruidos del estamento militar, un grupo que en Paraguay nunca ha tenido la intención siquiera de parecer democrático y ha sido siempre un aparato de cobranzas de las mafias que dominan el país (a las que se han unido en las últimas décadas importantes inversiones chilenas).

No hay que tener mucha imaginación para anticipar lo que viene en ese plan: Lugo intentará imponer su plan de inversiones sociales -porque para eso llegó a la Presidencia-, el Congreso le hará un juicio político, la Corte Suprema o algún Tribunal Constitucional decidirán que está violando la Constitución, y será destituido. El Ejército dirá que acata las decisiones de los poderes del Estado y meterá preso a Lugo o lo mandará a Brasil. Y el reemplazante ya debe tener lista la banda presidencial: el vice, Federico Franco. El Micheletti paraguayo.

Pero esos son planes todavía. En Honduras, puede que estén ganando la pelea contra Zelaya, pero esta situación ha creado un movimiento popular determinado y bien organizado que después del 29 de noviembre no necesitará más a Zelaya, quien al fin y al cabo no es -nunca fue- un líder popular. Y en Paraguay las amenazas han precipitado la unidad de la izquierda y las organizaciones sociales.

Fidel Castro anticipa en sus Reflexiones que en América Latina la cosa viene dura. La ofensiva de la derecha es continental y coordinada, desde las armas descubiertas en Uruguay hasta el apagón de Brasil, todo sirve para intentar acorralar a los gobiernos progresistas. Es una campaña implacable.

Según Fidel, de aquí a cuatro años habrá unos ocho gobiernos de derecha en la región, alineados con Estados Unidos, y Obama no pasará de un sólo mandato. Sin duda Chile será -ya es- uno de ellos: ninguno de los posibles vencedores de la elección presidencial amenaza con distanciarse del imperio.

Entonces, dice Fidel, con otro Bush al frente, se verá el verdadero significado de las bases militares norteamericanas en Colombia que el Premio Nobel de la Paz quiere instalar.

Por Alejandro Kirk

----------------------------------------

Fuente: Kaosenlared


Paraguay: ¿una nueva Honduras?
La política del “poncho yuru” de Lugo no ahuyentó los fantasmas que la burguesía paraguaya se hace sobre un tránsito de Paraguay hacia el “comunismo” de Chávez, Evo y Correa
Pablo Stefanoni | Pulso | 10-11-2009

Hace poco más de un un año, el entonces obispo emérito Fernando Lugo conseguía la hazaña: poner fin a una hegemonía de seis décadas del Partido Colorado, con una alianza con los liberales y el apoyo de los movimientos campesinos y populares de un país gobernado por mafias de toda calaña, dedicadas a todo tipo de tráficos, contrabando e ilegalidades diversas, amparadas por un poder con el que compartían el botín. O simplemente eran las mafias las que ejercían, sin intermediarios, el poder. El dictador Alfredo Stroessner fue el gran organizador de este modelo: se afincó en el trono en los años 50 y se quedó en él hasta que fue derrocado por su yerno, Andrés Rodríguez, uno de los grandes narcotraficantes del país, en 1989. Había que seguir haciendo negocios... pero en democracia. Los tiempos habían cambiado.

Hartos del continuismo, no es casual que en un país donde la izquierda fue perseguida y casi exterminada, el anticomunismo devino política de Estado (una gigantesca estatua del líder chino anticomunista Chiang Kai Chek queda como recuerdo en la avenida del mismo nombre en plena Asunción), y la moral pública es un imperioso objetivo a conquistar, los paraguayos hayan apostado a un obispo, de una región popular, para sacar del pozo a la “isla rodeada de tierra”, al decir de su principal escritor, Augusto Roa Bastos. Pero para poder ganar, Lugo se alió con los liberales, un partido tradicional, que hoy controla el Parlamento con los colorados y los “colorados éticos” (una contradicción en todos sus términos) del ex golpista fascistoide Lino Oviedo.

Tras llegar al poder, la audacia del ex clérigo para acabar con el viejo Estado no fue precisamente su principal cualidad. Pero, al igual que en Honduras con las pequeñas reformas de Manuel Zelaya, la rancia elite paraguaya no soporta al ex obispo como Presidente. Sólo un parámetro: hacer un simple catastro de las propiedades agrícolas ya es una medida revolucionaria en Paraguay, donde entre terratenientes nativos y brasiguayos (hijos de brasileños nacidos en Paraguay) controlan sus haciendas a punta de escopeta.

Además, en septiembre, Lugo anunció la cancelación de ejercicios militares entre 500 militares de Estados Unidos y efectivos de Paraguay, programados para 2010 bajo el nombre de “Nuevos Horizontes”. “No es prudente ni conveniente en este momento y podría dar lugar a una repercusión de cuestionamientos entre los otros países hermanos del Mercosur y Unasur”, dijo entonces Lugo con tono pastoral. “Es una decisión lamentable, pero la respetamos. Esperemos que esto no sea un indicio de rechazo al resto de nuestros programas”, reaccionó la embajadora de EE.UU. Liliana Ayalde, con ese tonito de sutil amenaza que el término “esperamos” suele tener en boca de los diplomáticos del país del Norte. Efectivamente, por ahora otros programas de cooperación, incluidos algunos en el área militar, se mantienen.

“Poncho yuru”

Su política del “poncho yuru” (ubicarse en el centro, como la boca del poncho) no ahuyentó, sin embargo, los fantasmas que la burguesía paraguaya se hace sobre un tránsito de Paraguay hacia el “comunismo” de Chávez, Evo y Correa. Hace unas dos semanas, se conoció un e-mail (filtrado por error) de un ganadero chileno apellidado Avilés, residente en Paraguay desde algo más de 30 años, en el que propone realizar una contribución entre su pares empresariales para comprar armamentos, formar escuadrones e identificar y matar comunistas (ver más abajo). Esa propuesta se conoció en momentos en que ponía en marcha un plan para terminar con Lugo vía juicio político. Y esta semana hubo otra denuncia por un caso de paternidad no reconocida: los affaires del ex obispo que terminaron en embarazos de colaboradoras y empleadas abundan. Como le dijo a la periodista Hinde Pomeraniec, “El celibato es imperfecto, el único perfecto es Dios”. Un poco cínico, en todo caso.

El analista y dirigente político Hugo Richer, explicó a Pulso que “en los hechos, Lugo trató de mantenerse en su postura del ‘poncho yuru’, con un discurso político progresista, una política económica con componentes neoliberales (proyecto de privatización de rutas, por ejemplo) y una política social asistencialista”. Sin embargo –agrega – Lugo no ha renunciado a desarrollar la reforma agraria, los cambios en el poder judicial y otros puntos importantes de su programa. Y por eso la oligarquía y los partidos de derecha iniciaron una feroz ofensiva, en la que ciertos medios de comunicación juegan un papel fundamental. No toleran la presencia de Lugo en el gobierno y están dispuestos a sacarlo por la vía que sea. Lo identifican con el socialismo del siglo XXI y su alineamiento con Chavez, Evo Morales, etc. Más allá de que esto no sea verdaderamente así, lo que no soportan es su relativo distanciamiento de la política del imperio. Saben que Lugo no dará a su gobierno una orientación socialista (y lo saben muy bien), pero el gran temor es que el escenario político abierto permita el crecimiento de la izquierda, en su amplio espectro”.

No deja de ser tragicómica la razón en la que la derecha fundamenta el pedido de juicio político: haber afirmado en un barrio popular que los ricos se oponen al proceso de cambio. “Los que genuinamente quieren cambiar el país son los que no tienen cuentas bancarias, son los que no salen cada día en las páginas sociales de la prensa”. “Los que quieren seguir mirando el pasado en sus privilegios (...) en defensa de sus cajas de ahorros en bancos internacionales, ellos no quieren cambiar”. ¿Discurso inofensivo? Puede ser, pero no en el Paraguay de las mansiones insultantes rodeadas de miseria, moscas y olor a naranjas.

El ex candidato presidencial Pedro Fadul , del partido Patria Querida, cuarta fuerza parlamentaria, tildó de “criminal” el contenido del discurso “de confrontación”, que “daña el alma y el espíritu”... Curiosa, en cualquier caso, la capacidad de indignación del “espíritu” de esta burguesía mafiosa.

¿Golpe light?

Posiblemente, la derecha paraguaya haya aprendido de los gorilas hondureños que no es bueno sacar a Lugo en pijama, de madrugada, y enviarlo a algún país vecino en un “avión pirata”, pero eso no conduciría necesariamente a dejar de lado sus ambiciones desestabilizadoras sino, simplemente, a ser más cuidadosos. Para ello controlan el Congreso, donde podrían destituirlo legalmente. El partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), del vicepresidente Federico Franco, que pasaría a ocupar la primera magistratura de triunfar este golpe light, prácticamente dejó de ser un partido de gobierno: una buena parte de su cúpula, de sus senadores y diputados se jugaron abiertamente por el juicio político en las últimas semanas. Sólo el grupo de quienes ocupan cargos ministeriales son los que cuentan –por ahora- entre los supuestamente fieles al gobierno.

Por eso, Lugo llamó hace una semana a todos los partidos de izquierda (incluidos los socialdemócratas) para coordinar un nuevo bloque político para sostener su gobierno. Y de estas reuniones salió una inédita alianza en Paraguay, donde la izquierda nunca se había unido y menos aun con las fracciones socialdemócratas. Una iniciativa que cuenta, además, con el apoyo de organizaciones campesinas, las de mayor capacidad de movilización del país. El objetivo: organizar la resistencia al juicio político y a una posible destitución del Presidente. Como lo demuestra la consolidación en el poder de los golpistas hondureños, el rechazo de la “comunidad internacional” no alcanza para reponer la democracia si no hay una real base de movilización interna como sí la hubo en 2002 en Venezuela.

“Por ahora, la estrategia del juicio político se debilitó”, explica Richer. Y esta semana Lugo removió a la cúpula militar luego de denunciar la existencia de bolsones golpistas en el ámbito de lasa FFAA. Mientras tanto, la derecha trata de identificar a Lugo con las acciones del presunto grupo guerrillero que tiene secuestrado al ganadero Fidel Zavala (es el cuarto secuestro que se atribuyen). El ministro del Interior Rafael Filizzola responsabilizó del hecho a un supuesto grupo subversivo de izquierda vinculado a las FARC de Colombia, denominado Ejército Paraguayo del Pueblo (EPP), cuya existencia efectiva no ha sido nunca demostrada.

“Las Fuerzas Armadas no se merecen un comandante en Jefe como Lugo”, metió la cola el ex comandante de las Fuerzas Militares y actual dirigente colorado, Bernardino Soto Estigarribia, aunque descartó que algún militar vaya a arriesgarse al posible “juego político” para hacer un golpe, porque los militares, tras mucho esfuerzo, están alineados al régimen institucional y saben que el delito por golpismo no prescribe. Pero, otra vez: no es ningún delito destituir “democráticamente” al Presidente mediante juicio político. “Es una distorsión maliciosa hablar de golpe de Estado, pero no es un disparate hablar de un juicio político”, dijo a La Nación de Buenos Aires el analista político Gonzalo Quintana. El titular del Parlamento paraguayo, senador Miguel Carrizosa, confirmó que “ha existido un diálogo informal” entre las distintas fuerzas políticas para evaluar la posibilidad de un juicio político, aunque por el momento “no alcanzan los votos”. (Pero en un país donde no pocas cosas se compran y se venden, quizás no sea caro que mañana alcancen). “Lugo hizo un discurso incendiario incentivando la lucha de clases y la oposición no podía quedarse callada”, explicó el analista Carlos Redil, -cuyo espíritu también parece indignado- que cree que, por ahora, no están dadas las condiciones para un juicio político, pese a que el mandatario “está demostrando una real incapacidad para gobernar”.

Finalmente, ¿cuál es entonces el tema central de lo que pasa en el Paraguay? –se pregunta Richer-.“La tremenda crisis de los partidon tradicionales y la desesperación de una oligarquía ultraconservadora. Esa crisis los lleva a profundas contradicciones internas, aún más, a la falta de un funcionamiento institucional. No hay posibildades de acordar un consenso que consolide un nuevo modelo de acumulación, la mezcla de latifundistas (tierras mal habidas) y ‘empresarios’ que se enriquecieron con la influencia del viejo poder, las vinculaciones con la mafia de todo tipo, les impide reaccionar con una propuesta de consolidación de la democracia y producir ciertos cambios que la ciudadanía espera; amplios sectores le siguen esperando a Lugo”.

No faltan problemas en el gobierno de Lugo, pero ninguna de sus falencias está ausente en sus opositores (más bien, las multiplican por miles), todos los cuales reemplazaron hace tiempo sus biografías por verdaderos prontuarios. Es posible que con todos sus límites, Lugo sea solamente un dique de contención para que el infortunio no vuelva a enseñorearse (Roa Bastos, otra vez) de este castigado país sudamericano.

Correo electrónico filtrado de un empresario ganadero

(se respeta la ortografía) Ya hay una denuncia en la Fiscalía por esta convocatoria.

COMANDO ANTICOMUNISTAS

Estimados amigos:

Ya es la hora de ponernos los pantalones largos. Hasta cuando tenemos que esperar para combatir a estos Comunistas hijos de puta, que están queriendo destruir nuestro querido Paraguay, como lo hicieron los Allendistas en Chile, desde 1.968, hasta el ll de septiembre de 1.974, o convertirnos en una Nueva Colombia.

Cuantos padres, hermanos e hijos tendremos que enterrar, para poder reaccionar.Cuanto luto y dolor, tendrán que soportar nuestras madres, señoras o hijas antes de liquidar esta peste que se llaman subersivos comunistas.

Todos sabemos, que este gobierno no solamente los apaña, los ayuda, les dá dinero y alimentos, hace ojos ciegos ante el avance de la guerrilla, en vez de ordenar en un minuto la salida de las tropas a la zona en cuestíon, para cerrar con pinzas de fuego, y capturar a estos bandidos y ejecutarlos en el lugar donde se les encuentre.

Los verdaderos responsables de todo esto, Fernando Lugo, Lopez Perito, Marcial Congo, Camilo Suarez,( los intelectuales), Pakoba Ledesma, Elvio Benites y otros (los tontos útiles) , los Magda Meza, Cetrine etc. etc,( los ejecutores).

Es hora de despertar.

1-Juntar dinero, para poder liberar al amigo Fidel Zabala.
2-Juntar dinero para organizarnos, igual que ellos, pero en sentido contrario.( en Chile, 1.970, nos dío resultado).
3-Juntar dinero para que tengamos los AR-15, AK-47, etc. ect.
4-Perseguir, agarrar y liquidar fisicamente a todos los comunista que atentan contras nuestras vidas y pertenencias.
5-Comunicar públicamente al Gobierno del Sr. Lugo, que su fiesta comienza a terminarse, que su idilio con Chavez, Morales, Correa, Castro y otros, tiene los días contados.

Que sepa cuellito Filizzola, que o hace algo para terminar con todo esto, o que pronto salga del país.

Yo personalmente ya viví y pasé todo esto, no permitiré en lo posible que vuela a pasar con mi nuevo y querido país, ni menos con mi familia y amigos.

En estas situaciones debemos jugarnos el todo por el todo, estar dispuestos a matar y a morir, pero nunca aflojar, o si no, seremos víctimas igual que lo fueron los Salvadoreños, lo son los Cubanos, los Colombianos, y los Bolivianos.

Por la formación del Comando anticomunista Paraguayo ( C.A.P.).

Eduardo Avilés L.


----------------------------------


"Memorias del agua ¿Golpe de estado en Paraguay? "
La situación por estas horas, es calificada como una inminente intencionalidad de ir hacia un golpe de estado y que el mismo se desarrollaría en distintas etapas.
Matilde Sosa | Para Kaos en la Red | 3-11-2009

'En este momento en Paraguay se prepara un golpe de Estado político y militar, propiciado por el Congreso de ultraderecha, a través de un enjuiciamiento al presidente Fernando Lugo, a quien se le acusa de violar la Constitución y promover lo que ellos interpretan como lucha de clases, que no es más que la batalla contra la pobreza'. Según las declaraciones del vicepresidente del Grupo Venezolano del Parlamento Latinoamericano, Carolus Wimmer, a la Agencia Bolivariana de Noticias.

Según versiones periodísticas paraguayas, el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, Hugo Estigarribia, califica de "irresponsables" estas declaraciones hechas por el diputado venezolano. Según el senador paraguayo las opiniones del venezolano están "muy alejadas a la realidad" pues si se refiere al juicio político "no es un golpe de carácter militar sino un medio constitucional para separar a Lugo del cargo".

Argumento,este ultimo, que devela cierta intencionalidad destituyente por lo menos y que da lugar entonces a considerar a la afirmación del diputado venezolano C. Wimmer

PRE-OCUPACIONES
Según trascendió, en los últimos momentos el presidente Fernando Lugo se reunió por horas con, los principales referentes a nivel del Parlamento paraguayo y movimientos sociales, con representante del ala más progresista de su gobierno, con campesinos y con legisladores. A esa reunión, según trascendió, los liberales, no se han hecho presentes, según información de diarios paraguayos Por su parte la Mesa Coordinadora de Agrupaciones Campesinas del Paraguay informo, que se busca, provocar una explosión social desde esos sectores golpistas a quienes caracterizan como la derecha retardataria, ganadera y sojera, El sábado 7 , se estima , se hará la movilización en defensa de la democracia Paraguaya

INTENCION GOLPISTA en ETAPAS
JUICIO POLITICO - PARLAMENTO
La situación por estas horas, es calificada como una inminente intencionalidad de ir hacia un golpe de estado y que el mismo se desarrollaría en distintas etapas.

Se supone según esta estrategia golpista , una primera puesta en escena: contar en el parlamento , con la figura de juicio político, y así entonces posicionar al vice presidente paraguayo Federico Franco , quien forma parte de la Alianza Patriótica para el cambio pero que es una fuerza que ha estado en disidencias manifiestas con el gobierno de Fernando Lugo.

Según informaciones periodísticas de la tarde paraguaya dan cuenta acerca de un ambiente tenso en el entorno presidencial, principalmente por la complicada relación entre el mandatario, Fernando Lugo, y el vicepresidente, Federico Franco. Pero que tras la reciente reunión del Consejo de Ministros, afirmaron que ambos aclararán la situación de manera personal.
En el imaginario periodístico algunos profesionales refieren a la figura de Pinochet, quien le diera el golpe a salvador Allende .en Chile para explicar el nivel de esta primera escena como primer etapa.

El juicio político como primer etapa golpista estaría fundamentado y sostenido por la prensa que adhiere a tales interesas , en la supuesta “ineptitud y la supuesta inoperancia hacia la seguridad interior, es decir el trillado tema de la “inseguridad como caballo de Troya ”y se apoya en el caso de un rapto y secuestro de un ciudadano paraguayo estanciero.

En el sentido de la “inseguridad ¨ aporta la aparición de un supuesto movimiento guerrillero y que este supuesto ejército del pueblo paraguayo estaría en vinculación con el Presidente Lugo según declaraciones periodísticas hechas desde Asunción por un colega paraguayo, para La Radio del Sur de Venezuela , esta tarde , en el programa de Marcos Salgado.

SABADO 7 de NOVIEMBRE EL PUEBLO PARAGUAYO EN LA CALLE
Según
versiones periodísticas de periódicos o­n line paraguayos afirman que “El Gobierno teme un eventual golpe de Estado por lo que está programando para este sábado un "Encuentro de sectores democráticos y progresistas por el cambio" junto a los sectores populares y de la Alianza Patriótica para el Cambio. Las constantes críticas de Franco contra el presidente le valieron para que varios integrantes del Gobierno, entre ellos el senador por Tekojoja, Sixto Pereira, no descarte que esté involucrado en un intento de conspiración contra Lugo.

Las acciones acordadas al momento entonces para los próximos días recaen en la movilización Para este sábado 7 de noviembre una gran concentración en apoyo a la democracia

LUGO-UNASUR Vs COMANDO SUR
Recordemos que luego de la Reunión de Unasur, el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, rechazó la presencia de 500 militares estadounidenses en su país prevista para 2010, en el marco de un programa de ejercicios de tropas llamado Nuevos Horizontes. Según daban cuenta diarios locales el presidente Lugo decía "No es un rechazo categórico. Simplemente no creemos conveniente que el Comando Sur de Estados Unidos esté presente en Paraguay con 500 efectivos para este tipo de ejercicios",

Según las mismas fuentes, Lugo, explicaba que un nuevo escenario generado por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en términos de defensa, seguridad y soberanía "apuesta por la integración regional en primer lugar".

El Presidente del paraguay señalaba que en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores y Defensa de los doce países de la Unasur "fue muy cuestionada la gran presencia de soldados americanos en bases militares de la región".v

La resolución que tomaba Lugo según información de agencias, generaba que la representación diplomática de Estados Unidos en Asunción, lamentara el rechazo anunciado por el presidente Fernando Lugo a los ejercicios militares programados para el 2010 con 500 tropas estadounidenses en Paraguay.

Estados Unidos y Paraguay habían acordado realizar ejercicios militares en el 2010 y el programa se bautizó como "Nuevos Horizontes".

MEMORIAS DEL AGUA
El Acuífero Guaraní es una de las mayores reservas subterráneas del mundo. Está en una zona estratégica, la Triple Frontera, y lo comparten Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. El agua, como se sabe es un bien escaso en Europa y EE.UU.

El Acuífero Guaraní, denominado así en homenaje al pueblo originario que ocupó mayoritariamente este territorio antes de la llegada de los europeos a América, está situado entre los paralelos 16º y 32º de latitud Sur y los meridianos 47º y 56º de longitud Oeste, se extiende por las cuencas de los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay. Tiene una superficie aproximada de 1.194.000 kilómetros cuadrados, de los cuales 839.000 corresponden a Brasil, 226.000 a Argentina, 71.700 a Paraguay y 59.000 a Uruguay. La recarga del acuífero, se estima entre 160 y 250 kilómetros cúbicos por año y solo 40 kilómetros cúbicos por año podrían abastecer diariamente a 360.000.000 de personas con una dotación de 300 litros por habitante.

La guerra preventiva, las bases militares en Colombia, el reciente golpe en Honduras y la decisión que corre por nuestros pueblos para evitar que mañana este singular territorio de agua dulce, patrimonio latinoamericano, sea blanco de un nuevo ejercicio militar del poderío norteamericano sostienen ya el pedido de observación sobre esta realidad.

YA UNASUR en ALERTA
El ALCA, el Plan Colombia, los Tratados de libre Comercio (TLC)son herramientas hegemónicas , Casualmente Paraguay además de MERCOSUR se inscribe dentro de la UNASUR .En ninguna de estas opciones organizaciones regionales interviene EEUU mucho menos , en lo que ha sido uno de los principales propulsores y es el Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur),

UNASUR deberá actuar, y su Consejo de seguridad montar muy temprana el alerta pues la memoria reciente lo solicita mucho mas cuando la memoria futura del agua , ya se lo anticipa.

Matilde Sosa en Kaos en la Red


--------------------------------------