domingo, 28 de junio de 2009

CONTRA EL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS: ¡FUERA MILICOS, FUERA!

Fuente: KAOSENLARED

Secuestrado el presidente de Honduras por militares

Según información de Telesur un grupo de militares del ejército de Honduras encapuchados han tomado la residencia del presidente Manuel Zelaya 2 horas antes de iniciarse la consulta popular.
www.kaosenlared.net/noticia/secuestrado-presidente-honduras-militares

Informan las Radios Libres.
"El suministro eléctrico ha sido cortado, por lo que las transmisiones de nuestros compañeros en Honduras terminaron abruptamente, por favor manténganse pendientes, en cualquier momento tendremos noticias, por lo pronto tomaremos la transmisión aquí en México" dicen lxs compas de Radio es lo de menos.
Se ha confirmado mientras tanto que el ejército de Honduras continúa deteniendo a Médicos Cubanos que prestaban servicio a la población.


Presidente Chávez confirma el secuestro del embajador venezolano en Honduras y el de Cuba, así como la canciller hondureña Cristina Rodas. Ha llamado al pueblo venezolano a manifestarse en la Plaza Bolivar.
Anunció asimismo que están activados todos los mecanismos para actuar desde los organismos americanos: Unasur, ALBA, Centroamericanos, la OEA.


Directo desde Radio Libre. Ultimo momento.
Pese al secuestro de golpe de Estado la gente ha decidido continuar con la consulta. Hay represión y hostigamiento en la capital. Las fuerzas represivas están buscando a los dirigentes populares, cerrando espacios de comunicación y deteniendo personas, así como cortando la comunicacion de los teléfonos celulares. Hace minutos han detenido a los dirigentes populares Salvador Zúñiga y Félix Salvio, que intentaban dar información de los hechos para los medios independientes..
La prensa internacional que se encontraba cubriendo los hechos ha sido corrida por los militares en forma violenta hasta que se retiraron de los lugares de informacion estrategica.
Las fuerzas represivas están entrando en las casas y yendo por las provincias.
Llaman a la solidaridad internacional. Que salgan a las embajadas a pedir por el retorno a la legalidad para evitar un genocidio.

Secuestrados Patricia Rodas, canciller de Honduras y los embajadores de Venezuela Nicaragua y Cuba por militares.
Esta información ha sido dada desde el consejo permanente de la OEA por el embajador de Venezuela ante la OEA.
Seguiremos informando...


La gente en las calles en apoyo al presidente Zelaya, se manifiesta y se va organizando en todas las ciudades.
Escenas de televisión muestran incluso como personas agreden al ejército.
Radio Victoria transmite en directo (enlazado a Radio Liberada) un acto que se está llevando a cabo en La Esperanza, donde diferentes oradorxs denuncian el golpe solo interrumpids por las consignas de Viva Honduras! y !El pueblo unido jamás será vencido!
Seguiremos informando

Zelaya habla en directo desde Costa Rica para Telesur. "esto es un secuestro, no he pedido asilo en Costa Rica"

Declaró que su casa fue ametrallada, él amenazado, encañonado y sacado a la fuerza. Los militares le anunciaron que tenia que cuadrarse a la orden de ellos. Todos los sistemas democráticos están en riesgo, alertó.

Dice que si EEUU no está detrás de esto que lo aclare. Y se pregunta si esta será desde ahora la nueva mística de los golpes de estado en América Latina y el Caribe. Llama a la reflexión a los sectores golpistas.
Convoca a los movimientos sociales a manifestarse pacíficamente.

Seguimos informando...



Radio Liberada de Honduras informa:


Los medios independientes han sido cerrados, la señal del canal 8 por internet está bloqueada.
Persisten desde algunos lugares de Honduras, radios libres que intentan llevar a la comunidad internacional las noticias.

Radio Liberada acaba de lanzar un pedido a todas las radios del mundo para que se enlacen a su transmisión, (hacer contacto al siguiente mail:
miriadaeditorial@hotmail.com).


Ultimo momento.
Comunicado del coronel Archaga, representante de las FFAA de Honduras:
Zelaya ha sido sacado del país, segun dicen fuerzas militares. Deportado del país, La destitución, obedece a una orden emanada de la Corte suprema de Justicia y Fiscalía General de la República. Las Fuerzas Armadas de Honduras no aceptan que esto sea un golpe de estado, ya que el Congreso Nacional sigue vigente.

Las Fuerzas Armadas procedieron a secuestrarlo en horas de la madrugada y llevarlo a la Base desde donde se lo retiró del país.

Se exhorta a la población a no salir a las calles.


Tropas del Ejército sitiaron la casa del presidente, según la información de dirigentes sindicales ofrecidas a teleSUR. Los grupos sociales hacen un llamado a las organismos internacionales para que intervengan frente a la acción de estos militares.

Tegucigalpa, junio 28 de 2009.- Militares encapuchados tomaron desde primeras horas de la mañana de este domingo la residencia del presidente Manuel Zelaya. Según información de la enviada especial de teleSUR en el país los militares se encuentran armados y presuntamente habrían trasladado al primer mandatario a la sede de la base aérea, sin embargo, se desconoce la ubicación exacta del jefe de Estado.

La Canciller Patricia Rodas dijo a teleSUR que en este momento se desconoce la ubicación del presidente "fue secuestrado por militares" denunció. Informó que los militares están rodeando su lugar de habitación y que han tomado la sede del canal 8.

"Los militares están rodeando mi casa incluso hay francotiradores", insitió. "Lo han secuestrado no sabemos su paradero". "Nuestas casas estan militarmente rodeadas no sabemos cuánto tiempo más tendremos derecho a hablar", alertó la Canciller.

"La enviada especial de teleSUR, Madelein García, presente en el sitio, detalló que los militares están encapuchados y se niegan a prestar declaración alguna. Informó que los militares han tenido una postura hostil contra la prensa apostada en el lugar.

Según la información que se tiene hasta el momento estos militares habrían presuntamente trasladado al presidente Manuel Zelaya a la sede de la base aérea en la que el pasado jueves estuvo retenido el material electoral para el proceso de este domingo.

"Se desconoce la ubicación del presidente Zelaya", insistó la enviada especial de teleSUR.

Representantes de los movimientos sociales hacen un llamado a los organismos internacionales para que intervengan ante esta situación. Denuncian el silencio cómplice de algunos medios de comunicación que no les han dado apertura para denunciar la situación que se presenta en Honduras.

Hacen un llamado a los movimientos sociales para que se concentren en las afueras del Palacio de Gobierno y expliquen la situación que se presenta en el país. Catalogan como "golpe de Estado" la acción militar de este domingo y exigen respeto e integridad física para Manuel Zelaya.

"El presidente fue secuestrado" denunció ante teleSUR Luther Castillo. Pidió a la sociedad en general que permanezca en los puntos de votación y que se movilicen en defensa del sistema democrático.

"Pedimos la liberación los más pronto posible del presidente, este es un secuestro y este pueblo no se quedará con los brazos cruzados", insistió Castillo.

Informaron que además de la toma militar del Canal 8 se suspendió el servició de luz, "Honduras está a oscuras" denuncian los movimientos sociales.

La consulta popular, para determinar si se convoca a una Asamblea Nacional Constituyente, debía iniciarse este domingo en Honduras con la apertura de los centros de votación que fueron habilitados en los parque de las principales ciudades de ese país centroamericano.

La consulta, convocada a partir de la firma de más de 400 mil ciudadanos hondureños, ha sido objeto de rechazo por parte de ciertos sectores políticos y sociales de Honduras, lo que les ha llevado incluso a intentar un golpe de Estado contra el presidente de ese país, Manuel Zelaya.

El día sábado fueron instaladas en todo el país las 15 mil urnas que contenían el material que se empleará durante la jornada de consulta popular.

Dos millones de boletas se emitieron para la encuesta donde la ciudadanía deberá pronunciarse sobre si está de acuerdo en que en los comicios de noviembre se coloque una cuarta urna para convocar a la Constituyente que deberá redactar una nueva Constitución.

El presidente Manuel Zelaya, denunció el pasado jueves que se había desencadenado un "proceso de golpe de Estado" en su contra, por lo que hizo un llamado al pueblo para que no se preste al juego de las oligarquías y para que defiendan, a su lado, el estado de derecho.

En declaraciones exclusivas a teleSUR señaló que recurrió al pueblo "para que me defienda, para que defiendan los derechos constitucionales del país, el estado de derecho".

Las declaraciones del primer mandatario se produjeron minutos después de que la Corte Suprema de Justicia ordenara la restitución en su cargo del Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada, Romeo Vásquez, removido por desobedecer las órdenes del presidente Manuel Zelaya.

El pleno del Tribunal Supremo Electoral (TSE) interpuso en horas del mediodía de este jueves en el Ministerio Público una denuncia para que esta institución proceda de inmediato a decomisar toda la logística referente a la celebración de la encuesta de opinión que el Poder Ejecutivo planear realizar el próximo domingo.

Tras la denuncia, el fiscal general Jorge Alberto Rubí ordenó la integración de un equipo de fiscales encabezado por Henry Salgado, titular de la Fiscalía Contra la Corrupción para que en conjunto con el TSE procediera a la incautación del material.

Ante esta medida miles de hondureños se movilizaron junto a Zelaya para rescatar el material que permaneció secuestrado en la sede de las Fuerza Aérea del país.

Ante la negativa de los entes castrenses para la repartición del material electoral, el mismo fue distribuido por unos 45 mil ciudadanos de la sociedad civil hondureña.
Más información:

Fuente: Página 12

Simpatizantes del presidente destituido protestan en la afueras de la casa presidencial en Tegucigalpa.

Golpe de Estado en Honduras

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, fue secuestrado hoy por un grupo de militares y trasladado a Costa Rica, en una jornada donde se iba a realizar una consulta para reformar la Constitución, que fue suspendida. La OEA condenó el golpe militar, denuncian el secuestro de embajadores mientras el pueblo se manifiesta en las calles.

Zelaya, cuyo mandato finaliza el próximo 27 de enero, fue detenido por un grupo de soldados y llevado a una base aérea, en las afueras de la capital, informó la BBC de Londres.

El Congreso fue convocado a una sesión de emergencia, en tanto el canal oficia Ocho quedó fuera de servicio y hubo cortes de electricidad tras el arresto de Zelaya, considerado un aliado del presidente venezolano, Hugo Chávez.

La cadena CNN dijo que en algunos municipios hondureños se estaba votando la consulta, luego de que los militares lanzaran un amplio operativo en la capital hondureña.

El arresto ocurrió luego de que Zelaya amenazara con remover de su cargo al jefe de Estado Mayor del Ejército, Romeo Vásquez, pero el influyente militar fue restituido en su cargo por el Congreso y la Corte Suprema de justicia.

La crisis se originó luego de que Zelaya convocara para hoy a una consulta popular para decidir si los hondureños quieren convocar a una Asamblea Constituyente para reformar la Carta Magna, el próximo 29 de noviembre.

En una consulta no vinculante, Zelaya pretendía obtener una reforma constitucional que le permitiera presentarse para un segundo mandato de cuatro años, luego de asumir la presidencia en enero de 2006.

A favor de la consulta se encontraban las organizaciones obreras, estudiantiles y el partido de izquierda Unificación Democrática.

Pero se manifestaron en contra la Iglesia católica, la Corte Suprema, los dueños de los medios de comunicación y el propio Partido Liberal que llevó al poder a Zelaya, entre otros.

El jueves pasado, Zelaya pidió la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA), entidad que le brindó su apoyo diplomático.

http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-127401-2009-06-28.html