lunes, 8 de diciembre de 2008

Ataque a la CASOTA; Espacio de trabajo autogestivo en Oaxaca


La madrugada del dia lunes 8 de diciembre de 2008, el gobierno del estado de Oaxaca del asesino Ulises Ruiz, a traves de las Policia Preventiva y Municipal, a bordo de varias patrullas y motos realizaron una agresion violenta en contra de quienes vivimos y trabajamos en el espacio politico y cultural de la casa ubicada en la calle de crespo Numero 408 del centro historico "Casa Autonoma Solidaria Oaxaquena de Trabajo Autogestivo".


Hechos:Aproximadamente a las 0:30 de la madrugada, dos patrullas de la policia preventiva estatal detuvieron con violencia y sin ningun motivo a dos companeros que salian de este espacio politico, a pesar de que los dos fueron obligados a mostrar sus documentos y ser sometidos a revision, uno de ellos fue detenido y subido a una de las patrullas de manera violenta ante lo cual los companeros que habitamos este espacio politico acudimos a rescatar a nuestro companero, una vez que entramos a la casa empezo la agresion represiva de alrededor de 15 patrullas de la policia preventiva, sin importar que al interior se encontraba un nino de no mas de dos anos, quienes con gases lacrimogenos, disparos de armas de fuego y pedazos de tabique, durante alrededor de una hora agredieron la casa, destrozando la puerta principal y ventanas del inmueble.


Como resultado de la agresion los policias estatales produjeron contusiones a varios compañeros con las piedras y toletes con los que nos reprimieron e intoxicaron con gases a quienes nos encontramos dentro de la casa, ademas que produjeron danos considerables al edificio, como el destrozo de la puerta principal y de las ventanas, los impactos de armas de fuego causaron danos a la fachada del edificio.


Denunciamos:Que esta accion fue planeada por el mal gobierno del asesino Ulises Ruiz Ortiz, como consecuencia de nuestra participacion en el movimiento de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, pues es conocido que quienes formamos parte de este espacio seguimos participando en el movimiento y mantenemos en todo lo alto el repudio al mal gobierno de Ulises Ruiz y seguimos en la busqueda de un cambio profundo y radical de nuestra sociedad de manera pacifica pero contundente y en abierta lucha en contra del estado, el mal gobierno y la clase politica de todos los partidos politicos.


Denunciamos ademas que esta casa cultural y politico, donde diversos colectivos y personas del movimiento de la APPO, entre ellos VOCAL, nos reunimos, ha sido criminalizada constantemente por el mal gobierno y algunos medios de comunicacion de manera insistente, sobre todo a raiz de los hechos ocurridos el dia 25 de noviembre de 2008, cuando participamos en la marcha que conmemoro los dos anos de la peor represion que han sufrido nuestros pueblos de Oaxaca.


Declaramos:Que esta agresion no detendra a quienes formamos parte de este espacio en la busqueda de una sociedad con justicia, libertad, paz y dignidad, aun cuando esto despierte el odio, el ansia de crimen y violencia del mal gobierno.
Que esta agresion no es aislada sino forma parte de una estrategia general del mal gobierno para coartar y sofocar la reorganizacion que en este momento esta ocurriendo dentro de nuestro movimiento de la APPO.
Que este espacio cultural y politico ubicado en crespo 408 es un lugar donde hacemos iniciativas pacificas de construccion de una nueva sociedad de manera autonoma e independiente del estado, del poder economico y de la clase politica de todos los partidos politicos. Principalmente a traves de diferentes talleres donde se comparten conocimientos de manera gratuita, como serigrafia, empastado, edicion e impresion de textos, agricultura urbana, cocina popular, reciclaje, arreglo de equipos electronicos y actividades como video platicas, convivencias musicales de resistencia y otros eventos politico culturales.


SOLICITAMOS de manera fraterna y firme el respaldo y la solidaridad de los pueblos de Oaxaca que luchan y resisten, de la Seccion 22 del Magisterio democratico y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca pues esta agresion, es una clara muestra del clima represivo y violento con que Ulises Ruiz pretende nuevamente sofocar la reorganizacion de nuestro movimiento social, sobre todo aquellos sectores que no se rinden a la negociacion y la claudicacion de los principios de la APPO y de la lucha justa de los pueblos de Oaxaca.
EXIGIMOS FIRMEMENTE:El cese de la represion y hostigamiento en contra de los diferentes colectivos y personas que habitamos y trabajamos en este espacio y la indemnizacion total por los danos causados en el edificio ademas del retiro inmediato de los cuerpos policiacos que de manera permanente acosan y mantienen vigilado este espacio.


LOS INVITAMOS A PARTICIPAR EN UN BLOQUEO A LA ALTURA DE CRESPO 408 (AL LADO DEL ASILO DE ANCIANOS) A LAS 5 DE LA TARDE HOY 8 DE DICIEMBRE.
HACEMOS UN LLAMADO URGENTE A TODOS LOS PUEBLOS DE OAXACA, A LAS ORGANIZACIONES DE LA ASAMBLEA POPULAR DE LOS PUEBLOS DE OAXACA, AL MAGISTERIO DEMOCRATICO DE LA SECCION 22, PARA REPUDIAR ESTA AGRESION QUE SUFRIMOS Y LOS CONVOCAMOS A DEFENDER ESTE ESPACIO, QUE ESTA ABIERTO AL PUEBLO DE OAXACA, DE MANERA CONTUNDENTE Y MASIVA.


POR QUE PROTESTAR NO ES DELITO:

!PRESOS POLITICOS LIBERTAD!

!LA APPO VIVE, LA LUCHA SIGUE!

!JUSTICIA, LIBERTAD, PAZ, DIGNIDAD!


FRATERNALMENTE:

CASA AUTONOMA SOLIDARIA OAXAQUENA DE TRABAJO AUTOGESTIVO

COLECTIVO LIBERTARIO MAGONISTA

VOCES OAXAQUENAS CONSTRUYENDO AUTONOMIA Y LIBERTAD


Oaxaca de Magon, Ciudad de la Resistencia a 8 de deciembre de 2008.




Represión contra los habitantes de Santo Domingo Ixtaplán-Oaxaca

Los habitantes de Santo Domingo Ixcatlán, estado de Oaxaca, están aparentemente sufriendo el asedio de un grupo de hombres armados que trabajan para un cacique local estrechamente relacionado con las autoridades municipales. Durante muchos meses, el grupo ha amenazado e intimidado a miembros de la comunidad que se oponen a la venta de tierras comunitarias. Tres miembros de la comunidad opuestos a la venta fueron asesinados en abril de 2008. La venta de esas tierras beneficiaría a las autoridades municipales y al cacique local.

Según miembros de la comunidad local, el 3 de diciembre, unos 50 hombres con el rostro cubierto por pasamontañas y armados con rifles y AK-47 rodearon Santo Domingo Ixcatlán. A cinco agentes de la policía del estado que se habían desplegado en la localidad con la orden de proteger a los habitantes les dijeron que se marcharan en el plazo de una hora o los matarían. Cuando los agentes se marcharon, los hombres armados gritaron que todos los que se opusieran a ellos debían abandonar la localidad en un plazo de 48 horas, o morirían. Según la información de que dispone Amnistía Internacional, no se han enviado refuerzos policiales a Santo Domingo Ixcatlán. Los habitantes han informado de que se han cortado las carreteras y se ha cortado la electricidad.

En mayo de 2008, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ordenó a las autoridades mexicanas que adoptaran medidas cautelares para proteger a 60 personas, entre ellas personas que trabajan para el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (CEDHAPI) –organización que ayuda a la comunidad–, familiares y amigos de los asesinados en abril y testigos de aquellos asesinatos. En agosto, la Comisión Interamericana pidió que las medidas cautelares se ampliaran a 177 personas.

CEDHAPI ha informado de que la protección proporcionada por la policía del estado es insuficiente y que apenas se ha progresado en la detención y el procesamiento de varias personas implicadas en los asesinatos y los actos de intimidación, pese a que se han dictado órdenes de detención contra al menos 16 hombres. Hasta el momento, sólo se ha detenido a cuatro hombres, incluido el cacique local, y se cree que este último ataque puede ser un intento de hacer que las autoridades liberen a los detenidos.

Amnistía Internacional

ACCIONES RECOMENDADAS: Envíen llamamientos para que lleguen lo más rápidamente posible, en español o en su propio idioma:

- expresando preocupación por la seguridad de los habitantes de la comunidad de Santo Domingo Ixcatlán, estado de Oaxaca, quienes, según los informes, están sufriendo el asedio de unos 50 hombres armados;

- pidiendo a las autoridades que movilicen de inmediato a las fuerzas de seguridad para proteger a la comunidad y restaurar el orden, así como para restaurar las vías de entrada y salida de Santo Domingo Ixcatlán;

- instando a las autoridades a llevar a cabo una investigación inmediata, independiente e imparcial sobre las actividades del grupo de hombres armados y su intimidación a los habitantes de Santo Domingo Ixcatlán, y pidiéndoles que hagan públicos sus resultados y que los responsables de estos hechos comparezcan ante la justicia;

- pidiendo a las autoridades que ejecuten sin demora las órdenes de detención pendientes sobre los asesinatos de abril de 2008.

LLAMAMIENTOS A:

Lic. Fernando Francisco Gómez-Mont Urueta

Secretaría de Gobernación

Bucareli 99, 1er. piso,

Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc

México D.F., C.P.06600, MÉXICO

Fax: +52 55 5093 3414

Correo-e.: secretario@segob.gob.mx

Tratamiento: Señor Secretario

Lic. Eduardo Medina-Mora Icaza

Procurador General de la República

Procuraduría General de la República,

Av. Paseo de la Reforma nº 211-213, Piso 16

Col. Cuauhtémoc, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06500, MÉXICO

Fax: +52 55 5346 0908 (si responde una voz, digan: “me da tono de fax, por favor”)

Tratamiento: Señor Procurador General

Lic. Ulises Ruiz Ortiz

Gobernador del Estado de Oaxaca

Carretera Oaxaca-Puerto Ángel, Km. 9.5, Santa María Coyotepec

Oaxaca C.P. 71254, Oaxaca, MÉXICO

Fax: +52 951 517 5890

Correo-e.: gobernador@oaxaca.gob.mx

Tratamiento: Señor Gobernador

COPIA A:

Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas

Calle León, no. 15 Barrio San Diego, Tlaxiaco, Oaxaca, México

Correo-E.: cedhapi@yahoo.com.mx

y a la representación diplomática de México acreditada en su país.

ENVÍEN SUS LLAMAMIENTOS INMEDIATAMENTE. Consulten con el Secretariado Internacional o con la oficina de su Sección si van a enviarlos después del 16 de enero de 2009.