jueves, 1 de mayo de 2008

Atenco somos todas





Boletín: "A DOS AÑOS DE ATENCO"

Atenco Somos Todas


El 25 de enero de 2008 Cristina Valls presentó una querella con Women´s Link Worldwide en la Audiencia Nacional Española por los hechos ocurridos en San Salvador Atenco en mayo de 2006. Se denunció tortura, incluida la violación y el abuso sexual, haciendo uso de la jurisprudencia universal. Cristina firmó ese día, pero al lado o terquita, estábamos todas. Atenco Somos Todas es mucho más que una denuncia jurídica, es una denuncia política, social y colectiva.
Les hacemos llamamiento para ver la posibilidad de conocernos y apoyarnos en este proceso. La comunicación con ustedes, de ida y vuelta, es también uno de los objetivos de todo esto.
denuncia-atenco@riseup.net http://www.justiciaparaatenco.blogspot.com/


En pocos días cumplimos dos años desde el operativo del gobierno mexicano en los pueblos de Texcoco y San Salvador Atenco el 3 y 4 de Mayo del 2006 que dejó un saldo de 207 personas detenidas y 2 personas asesinadas. Por la libertad de las personas que siguen injustamente encarceladas y en contra de la impunidad de los responsables del operativo, hay un llamado internacional a protestar en las embajadas mexicanas el día 30 de Abril, 2008.
http://centroprodh.org.mx/english/images/stories/documentos/080410_convocatoria_embajadas_atenco1.pdf

Nos gustaría mencionar algunas cosas que han pasado aquí en el estado español y en México en los últimos meses.

El 25 de enero de este año, Cristina Valls, una de las mujeres catalanas detenidas en Atenco y posteriormente deportadas de México en los hechos de Atenco, interpuso una querella en la Audiencia Nacional del estado español contra los responsables intelectuales y materiales de las torturas psicológicas, sexuales y físicas que sufrió ella como las demás mujeres durante el operativo. Se hizo una rueda de prensa presentando la querella el equipo jurídico Women´s Link Worldwide, Cristina Valls como denunciante y Manuel Ollé de la Asociación Pro Derechos Humanos. Esta querella sigue a la espera de su aceptación por la Audiencia Nacional.

Escuchar la rueda de prensa: http://justiciaparaatenco.blogspot.com/
Leer noticia: http://www.amecopress.net/spip.php?article1036&var_recherche=atenco
Dossier jurídico Women´s Link Worldwide http://www.womenslinkworldwide.org/prog_ge_universaljursidiction.html

En este mes de abril vino al estado español Italia Méndez una de las mujeres detenidas en Atenco que es testigo de la querella interpuesta en la Audiencia Nacional y también denunciante junto con otras 8 mujeres. Cristina Valls y Italia Méndez hicieron algunas charlas explicando la situación actual y denunciando las torturas. También participaron en una mesa redonda junto con Women´s Link Worldwide, Amnistía Internacional del estado español y la Asociación Pro Derechos Humanos de España.
http://www.cimacnoticias.com/site/08032507-BREVES-DE-CIMAC-25.32534.0.html
http://www.amecopress.net/spip.php?article1369&var_recherche=atenco

Ayer 29 de Abril, varias mujeres presentaron una demanda contra México en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA en Washington, por falta de resultados en la investigación del caso Atenco, en la denuncia por 'tortura y violencia sexual'.
Desde hace casi dos años que 23 mujeres pusieron una denuncia por tortura en México ningún avance en la situación jurídica, y la Fiscalía Especial de para la Atención de Delitos Relacionados con Actos de Violencia contra las Mujeres (FEVIM) aún con el cambio de cargo y la nueva Fiscal Guadalupe Morfín, no ha decidido iniciar la investigación. Por esta falta de respuesta y la continua impunidad, varias mujeres se han visto sin otra posibilidad denunciar en una instancia superior.
Esperamos que el caso se acepte esta vez y por fin empieza el proceso hacia la justicia que tanto se lleva esperando.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/04/29/eu-mujeres-de-atenco-piden-a-la-cidh-intervenir-para-castigar-a-policias
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/demandan_mexico_oea_san_salvador_2435565.htm

La situación de los pres@s ha cambiado estos meses. El mismo día que se presentó la querella en la Audiencia Nacional Española, el 25 de enero 2008 salieron 7 personas de la cárcel de Molino de las Flores y el día 8 de Marzo salieron 3 personas más. Cabe destacar que después de casi 2 años encarceladas, estas personas salieron libre y sin cargos. El día 10 de abril, 53 de las 167 personas que se encontraban en libertad bajo caución y con un proceso abierto ganaron un amparo que les absolvieron de sus cargos. Ahora estamos a la espera de la absolución de los amparos de 8 personas procesadas. Hoy 13 personas siguen en la cárcel de Molino de las Flores y 3 más en la cárcel subterránea de máxima seguridad La Palma.

Amnistía Internacional sigue pronunciándose a dos años de impunidad de los hechos:
http://www.alzatuvoz.org/http://amnistia.org.mx/contenido/2008/04/21/atenco-dos-anos-despues-la-violencia-contra-las-mujeres-en-atenco-sigue-en-total-impunidad/http://actualidad.terra.es/articulo/amnistia_atenco_denuncia_impunidad_aniversario_2433060.htm

Desde Atenco Somos Todas y muchos otros colectivos de todo el mundo seguiremos con el trabajo de difusión, tejer redes y denuncia política y social del uso de la tortura como forma de callar la lucha y la criminalización de los movimientos sociales que luchan por la justicia.