sábado, 23 de enero de 2010

Haití: se profundiza la ocupación bajo el falso velo de la ayuda humanitaria

Fuente: NarcoNews
Haití puede amanecer de la oscura noche del Jabalí

Todos por la redención de la patria que nos mostró la luz de la libertad


Por Amanda Huerta
Especial para The Narco News Bulletin

23 de enero 2010

“Los patriotas haitianos andan con luces y colores en las manos y andan florecidos como la tierra regada por lloviznas y por cantos pero han luchado solos, compañera, solos…” – La Noche del Jabalí/ Alí Primera

Cuando veo el concierto solidario “HOPE FOR HAITI NOW” no puedo dejar de pensar que de alguna forma alguien o “varios muchos” suman ceros en sus cuentas mercadeando con el dolor, y probablemente no serán los artistas, no serán los donantes, no serán ellos.

Estoy plenamente segura que la enorme mayoría de los que allí cantaron o de los miles que llamaron para donar lo hacen con un sentido de la solidaridad, y no está mal que en cada tragedia recuerden o develen sus ojos ante la desgracia de muchos otros. Hoy se los “perdonamos”, si de alguna forma esto sirve para llevar algo de la historia de este sufrido pueblo a los ojos de quienes, que por acción u omisión, nunca viraron la mirada al “tercer mundo” porque se perdieron buscando el “segundo mundo”.

Aunque esta historia nunca llegará completa queridos compañeros, entre el marketing del dolor y los lindos escenarios, se olvidaron mencionar la gigantesca responsabilidad que tienen los imperios de turno en la pobreza y hambruna a la que han sometido a Haití. Pequeño detalle el omitido por las grandes cadenas de la desinformación.

Aclarado lo anterior, lo que tampoco podemos perdonar, es que sobre la roja sangre del pueblo haitiano siga marchando la bota de la desgracia y de la oscuridad que pretende seguir sumiendo al heroico pueblo haitiano bajo “la noche del jabalí”. La historia nos habla en las miradas de los haitianos, tantas veces retratada y diseminada por el mundo durante esta desgracia. Los actuales sucesos nos traen las siguientes noticas de la historia:

La gran inestabilidad política que sobrevino a la independencia de Haití de la imperial Francia en 1804 fue el caldo de cultivo para que los Estados Unidos invadieran y ejercieran el dominio hasta por lo menos 1934. En 1957 fue elegido como Presidente de Haití François Duvalier, quien gobernó dictatorialmente con ayuda militar y financiera deEstados Unidos, después fue sucedido por su hijo Jean-Claude Duvalier.

En 1986 Duvalier hijo fue derrocado por un levantamiento popular, que vio ante sus ojos el continuismo de la dictadura por 2 años hasta que en 1988 saliera electa Leslie Manigat para la presidencia de la República, noble gobierno que fuera derrocado por el general Henri Namphy reemplazado el mismo en septiembre por el general Prosper Avril. Avril en el poder hasta 1990, debió hacer frente a nuevas revueltas. Su renuncia abrió el camino a elecciones bajo control internacional y a una aparente normalización de la vida política.

Jean-Bertrand Aristide, un sacerdote católico que se había hecho abogado de los pobres, obtuvo una brillante victoria en diciembre de 1990. Los golpes de estados, exilio forzado y regreso al poder fueron parte del primer periodo de Aristide, quien fuera sucedido por René Preval. Aristide vuelve al poder democráticamente y en 2004 un golpe de estado encubierto y gestado por los EEUU lo obliga a renunciar.

Hasta aquí un brevísimo e injusto resumen de la historia de Haití, omití los “pequeños detalles” como los bloqueos económicos, asesinatos, persecuciones, etc. Desde 2004 los haitianos han visto de nuevo las antiguas y nuevas ocupaciones militares de mano de EEUU, país que mantiene hasta hoy el control militar con la colaboración (por acción y omisión) de la ONU y países aliados.

Esta misma fuerza de ocupación norteamericana es la que hoy controla el aeropuerto impidiendo y/o retardando la llegada de ayuda para Haití como ha sido denunciado por el gobierno de Francia e infinidad de periodistas y reporteros en Puerto Príncipe.

Antes del sismo, el 75% de la población haitiana no tenía acceso a agua potable, el 56% vivía por debajo de la pobreza absoluta, la esperanza de vida es de 58,1, el 49% de niños no iba a la escuela, el analfabetismo gira en torno al 39%. Datos reportados por la ONU y la UNESCO.

En un escenario así, la tragedia natural más grande de Haití en 200 años, puede ser la excusa perfecta para profundizar la huella de la bota militar o la chispa que despierta las conciencias de los pueblos hermanos, para ir todos por la redención de la patria que nos mostró la luz de la libertad.

La historia nos muestra los devenires cíclicos de las fuerzas hegemónicas, sin embargo, es la misma historia la que también nos demuestra que la fuerza del hombre, organizada y consciente puede torcer el triunfalismo de los grandes enemigos de la vida.

“Construyamos entre todos la mañana que acabe para siempre con la noche del jabalí”. A.P.

Amanda Huerta, periodista venezolana en Paraguay, es becaria de la Escuela de Periodismo Auténtico de 2010 de Narco News.