jueves, 6 de mayo de 2010

AQUI NADIE SE RINDE





"Vela la noche el mundo de los olvidados.
Para ello ha hecho soldados sus recuerdos,
y los ha armado de memoria,
para que se alivie el dolor de los mas pequeños"

Aqui estamos compañer@s,

¡No nos rendimos,
No nos callamos,
No l@s olvidamos!

Declaración a 4 años de los hechos represivos en San Salvador Atenco

Convocatoria a la tercera fase de la Campaña Libertad y justicia para Atenco.

Campaña Nacional e Internacional

LIBERTAD y justicia para ATENCO


LIBERTAD AHORA!

Quienes integramos el Comité Libertad y Justicia para Atenco, impulsor de la campaña del mismo nombre, acompañando al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra en su justa lucha por la libertad de los 12 presos políticos, deseamos comunicar a las personas, familias, colectivos, organizaciones, redes, movimientos, frentes, a la sociedad civil nacional e internacional este llamado y les pedimos a todas y todos lo pasen a otras manos, otros pueblos, barrios, centros de trabajo y estudio, comunidades y a todos aquellos que luchan por la libertad y la justicia. Este comité integrado por 30 músicos, religiosos, comunicadores, académicos, actores y actrices, por una docena de organizaciones civiles, solidarias y defensoras de los derechos humanos, así como por el propio Frente de Pueblos en defensa de la Tierra queremos expresar que:


La situación de nuestro país es alarmante. Las violaciones a los derechos humanos se multiplican desde Mérida hasta Tijuana, desde Chiapas a Nuevo León. El recrudecimiento de la violencia en todo el país ha opacado el que desde todos los rincones del país numerosas luchas, movimientos y organizaciones, resisten una situación de despojo, injusticia, impunidad y muerte. La crisis no ha sido sorteada y no hemos llegado a su fondo todavía. No sólo es económica, sino también ambiental, social y política. La crisis gubernamental es profunda. La criminalización de la protesta social es el único camino que tienen los poderosos para responder a los reclamos populares y a las necesidades sociales. Tratar de contener a los movimientos y a la gente que se organiza y lucha es la función de los gobiernos que en realidad no saben cómo salir de la crisis y que de forma acelerada pierden la gobernabilidad del país.


Los presos políticos de múltiples luchas y movimientos de todas las regiones, de todos los estados se multiplican. Apresar, criminalizar y estigmatizar son las estrategias para subordinar a quienes luchan por la tierra en defensa de sus derechos, en defensa de la madre tierra. Por todo el país se repite la misma historia. Muchos dolores, mucha injusticia y muchas historias de represión hoy mismo se viven a lo largo y ancho de México.

San Salvador Atenco duele a cuatro años de ese terrible 3 y 4 de mayo de 2006. Duele como los asesinatos en Oaxaca en San Juan Copala, como las detenciones arbitrarias en varias partes del país, como las muertes impunes en el norte, como el despojo de la tierra en Guerrero para el proyecto La Parota, como el ataque a los trabajadores electricistas, como el hostigamiento a las comunidades indígenas zapatistas…


Duelen nuestros 12 presos y todas y todos los presos políticos del país. Atenco representa un caso emblemático y nacional. Representa la aplicación y creación de nuevos delitos como el de secuestro equiparado, que es una afrenta y arbitrariedad, aplicable para todas las luchas sociales como dispositivo de control y represión. El operativo represivo en Atenco simboliza además la impunidad, el avasallamiento a través de la violencia y el rompimiento de la legalidad por parte del Estado. Atenco representa una herida abierta para todo el país, para toda la sociedad civil, para todas y todos los que luchan por la libertad y la justicia. Atenco no sólo es una preocupación para sus víctimas directas, sino para todo el país. En Atenco se juega la posibilidad de que la fuerza y la impunidad ganen, o que la razón y la justicia lo hagan. En Atenco se representan todas las luchas sociales que son reprimidas o que pueden serlo. La lucha por la liberación de los 12 presos políticos a 4 años de su injusto encarcelamiento es una lucha nacional e internacional que nos llama a todas y todos.

A más de un año de haber comenzado la campaña Nacional e Internacional Libertad y Justicia para Atenco, miles han conocido la situación actual de nuestros compañeros. Más de 250 acciones en todo el país y el mundo han llevado la denuncia para que no sea olvidado que a 4 años de los hechos de San Salvador Atenco, 12 personas siguen presas. No son presos comunes. No son delincuentes. No han cometido delito alguno. Son presos políticos del Estado Mexicano.


Cientos de organizaciones de la sociedad civil nacional e internacional han unido sus manos, participando más de 30 mil personas y llevando la información a medio millón más. Mucho agradecemos a todas y todos, que hayan mantenido su voz y su acción a favor de la libertad de los 12 presos políticos de Atenco.

Hemos llegado a un momento definitivo. Y nuestros esfuerzos aún son insuficientes. Compañeras, compañeros, ha llegado la hora. O logramos la libertad de nuestros presos ahora, o los perderemos en la cárcel en lo que es equivalente a cadena perpetua. O les arrebatamos a nuestros hermanos de las manos del Estado o todos sufriremos el terrible ejemplo de que la fuerza y la impunidad puedan ganarle a la razón y la justicia. Ha llegado el momento y es la hora de unir nuestras fuerzas para gritar PRESOS POLITICOS LIBERTAD!


Es la hora de la Suprema Corte de Justicia, pero es también la hora de la sociedad civil. Nosotras, nosotros, debemos mostrar a los ministros cuan profunda y extensiva es nuestra exigencia porque en ella se representan muchos esfuerzos por la libertad. Debemos mostrar nuestra demanda de REVOCACION INMEDIATA DE LAS SENTENCIAS CONDENATORIAS DE LOS 12 PRESOS POLITICOS DE ATENCO, con toda nuestra fuerza, de manera pacífica. La Suprema Corte de Justicia puede tomar una decisión a favor de la libertad y la justicia o de la impunidad. Puede tomar una decisión que restituya aunque sea parcialmente lo que sucedió en San Salvador Atenco o estar del lado de los poderosos y su protección. Desde el corazón del país, desde las afueras de esta Suprema Corte de Justicia decimos: Ministros de la Suprema Corte de Justicia: liberen a Ignacio del Valle, Felipe Álvarez, Héctor Galindo, Oscar Hernández Pacheco, Alejandro Pilón Zacate, Julio Espinosa Ramírez, Juan Carlos Estrada Cruces, Jorge Ordóñez Romero, Adán Ordóñez Romero, Narciso Arellano Hernández, Inés Rodolfo Cuellar Rivera y Eduardo Morales Reyes. A nombre de todas y todos quienes integramos este comité ministros de la Suprema Corte, les decimos, tienen en sus manos la posibilidad de la razón y la justicia. Les demandamos liberen a nuestros hermanos presos políticos de Atenco.

Pero lo que sucedió en San Salvador Atenco no termina con la libertad de nuestros compañeros presos. No hay libertad sin justicia y sin castigo a quienes cometieron abusos, violaciones, tortura sexual, asesinatos, a quienes torcieron la ley, mintieron deliberadamente, utilizaron la justicia de forma facciosa para satisfacer sus intereses. En Atenco no hay olvido ni perdón. Pero también se debe recordar que Adán Espinoza y América Del Valle continúan siendo perseguidos y que decenas de compañeros aunque libres, siguen bajo proceso.


También, y esto es sumamente grave, y nos duele anunciarlo, Ignacio Del Valle, Felipe Álvarez y Héctor Galindo, tienen más órdenes de aprehensión adicionales a las condenas que ya sufren. Los acusan de robo, de privación de la libertad y de robo de vehículos. Estas órdenes de aprehensión no han sido activadas, siendo utilizadas discrecionalmente. Corremos el peligro de que sus condenas pudieran ser revocadas y que fueran apresados de nueva cuenta. El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México ha declarado el día de ayer que el tema Atenco está concluido para ellos. Esto es falso. O bien ignora la situación de los presos u omite deliberadamente la información sobre estas nueve órdenes de aprehensión más. Denunciamos y pedimos se nos ayude a difundir a nivel nacional e internacional la existencia de estas nuevas órdenes de aprehensión. Es por ello que exigimos al Poder Judicial de la Federación la ANULACION DE LAS ORDENES DE APREHENSION PENDIENTES contra los presos y perseguidos políticos.


Por todo ello, de manera urgente, llamamos a la sociedad civil nacional e internacional; a todas y todos quienes han participado en la lucha por la libertad de los presos políticos de Atenco, sin importar diferencias ideológicas o estratégicas; a las miles de personas que han participado en esta campaña nacional e internacional; a las más de 400 organizaciones que han hecho posible el recorrido nacional y las acciones internacionales de protesta; y a las organizaciones que han participado en la zona metropolitana a participar de manera urgente en la tercera etapa de la campaña, la definitiva. Ha llegado la hora. Es el momento. Libertad AHORA!


Durante mayo y junio invitamos a todos y todas a realizar acciones de difusión, movilización y protestas pacíficas y a registrar sus acciones como parte de la campaña. Realizaremos una recolección de firmas, formaremos comités de apoyo por la libertad, continuaremos con la campaña de mensajes para los presos políticos. Anunciamos que desde hoy, realizaremos una acción cada semana en la Ciudad de México a las que invitamos a todas y todos: visitaremos a los presos masivamente en los dos penales; exigiremos el traslado de los presos políticos del Altiplano a un penal cercano a su domicilio con una protesta en la Secretaría de Seguridad Pública; nos reuniremos con cada uno de los ministros e iremos a todos los medios comerciales y alternativos para difundir que ha llegado el momento de la libertad. Por último llamamos el próximo 7 de julio, en toda América y Europa y en todos los estados del país, a todas y todos a culminar estos dos meses de lucha con UN DIA DE ACCION GLOBAL POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLITICOS DE ATENCO

.

Llamamos a la sociedad civil a mostrar nuestra exigencia por la libertad.

Hermanos, hermanas. Ha llegado el momento. LIBERTAD AHORA!

.

PRESOS POLITICOS LIBERTAD!

FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA

COMITÉ LIBERTAD Y JUSTICIA PARA ATENCO


mas info:http://www.mujeressinmiedo.blogspot.com/


4 años de ATENCO ROJO


miércoles, mayo 05, 2010

Marcha del FPDT culmina jornada de acciones para liberar los 12 presos de Atenco

Exigen revocación de las sentencias condenatorias y anulación de las nuevas órdenes de aprehensión.

Carolina S. Romero
Para Kaos en la Red

El martes 4 de mayo los campesinos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra salieron caminando desde San Salvador Atenco para el DF alrededor de las 10:00 de la mañana, después de recordar la muerte del joven Alexis Benhumea en una ceremonia. Fueron acompañados por un contingente de simpatizantes, incluso una veintena de biciclistas del centro social Chanti Ollin que habían llegado a Atenco el día anterior. Exigen justicia y libertad para los 12 presos encarcelados hace cuatro años, y en particular, la revocación de las sentencias condenatorias y la anulación de las nuevas órdenes de aprehensión.



Al llegar al Ángel de la Independencia, más de tres mil personas se sumaron a la marcha hacia la Suprema Corte. Participaron contingentes y representantes del Comité Libertad y Justicia para Atenco; del municipio autónomo de San Juan de Copala y la comunidad Triqui del DF; del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME); de los opositores a la presa La Parota; de los ciudadanos exigiendo justicia por las muertes de sus hijos en la Guardería ABC; de la Otra Obrera; de la Sección 22 del SNTE; de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA); de los padres de víctimas de Sucumbios; del Comité Cerezo; de Notilibertas; de la Biblioteca Popular “Viviendo la Utopía”de Monterrey; de los comités de los presos políticos Emmanuel Hernández y Victor Herrera Govea; del Frente Popular Francisco Villa; del Auditorio Che Guevara; del Movimiento Popular Independiente; del Comité ’68; de muchos estudiantes de varias escuelas y universidades y de unos colectivos e individuos de los medios libres, entre otros.

Al pasar por el Zócalo, se sumaron varios colectivos e individuos de La Otra Campaña que participaban en el Plantón Primero Nuestros Presos en apoyo a los presos políticos de Campeche, Nayarit, Guerrero, Oaxaca y Estado de México.

Al llegar a la SCJN, los atenquenses ofrecieron de comer a todos, con la generosidad de siempre, y celebraron un breve mitin. El actor Bruno Bichir leyó una declaración del FPDT y el Comité Justicia y Libertad para Atenco, que dice en parte: “San Salvador Atenco duele a cuatro años de ese terrible 3 y 4 de mayo de 2006. Duele como los asesinatos en Oaxaca en San Juan Copala, como las detenciones arbitrarias en varias partes del país, como las muertes impunes en el norte, como el despojo de la tierra en Guerrero para el proyecto La Parota, como el ataque a los trabajadores electricistas, como el hostigamiento a las comunidades indígenas zapatistas…. Duelen nuestros 12 presos y todas y todos los presos políticos del país…. Atenco no sólo es una preocupación para sus víctimas directas, sino para todo el país. En Atenco se juega la posibilidad de que la fuerza y la impunidad ganen, o que la razón y la justicia lo hagan. En Atenco se representan todas las luchas sociales que son reprimidas o que pueden serlo….”

La compañera Trinidad Ramírez leyó un breve mensaje de Ignacio del Valle: “Al iniciar a escribir estas líneas se agolpan los sentimientos por volver a encontrarlos, por hacer presencia entre ustedes. Busco a los que se marcharon, Alexis Benhumea, Javier Cortés, los de Oaxaca y los de Sucumbíos…”

Vía una llamada telefónica, los presos de Molino de Flores también enviaron un mensaje al mitin: “…Será imperdonable si la SCJN no endereza el camino de la verdad….Exigimos a la SCJN nos devuelva nuestra absoluta e inmediata libertad, pues el 3 de mayo cumplimos mil 460 días, que equivalen a 35 mil 40 horas de permanecer presos injustamente”.
Después de varios mensajes de las organizaciones sociales, los organizadores sacaron las antorchas y cada quien agarró una para hacer una animada marcha alrededor del Zócalo y, después, una fogata ante la Suprema Corte de Justicia.

La marcha fue la culminación de tres días de acciones para exigir justicia por las atrocidades de Estado cometidas el 3 y 4 de mayo en Texcoco y San Salvador Atenco. Ahora que el caso Atenco está en manos de la Suprema Corte federal, la alta prioridad es aplicar presión para lograr la liberación de los 12 compañeros presos ––los 9 encarcelados en Molino de Flores con sentencias de amedrentamiento de 31 ½ años simplemente por estar en la escena de los eventos y los tres encarcelados en la prisión de máxima seguridad de Altiplano con sentencias, en efecto, de cadena perpetua por atreverse a defender sus tierras y parar el proyecto principal del gobierno de Vicente Fox. Felipe Álvarez y Héctor Galindo tienen sentencias de 67 ½ años, mientras la de Ignacio del Valle es de 112 ½ años. Otra importante demanda es la desestimación de cargos contra Adán Espinoza y América del Valle, perseguidos y separados de sus familias durante cuatro años.

Puede ser que la Suprema Corte, en febrero de 2009, exoneró a Enrique Peña Nieto, Eduardo Medina Mora, Genaro García Luna, Wilfrido Robledo Madrid, Ardelio Vargas Fosado, Nazario Gutiérrez y otros de sus crímenes contra mujeres, hombres y niños, pero en Atenco estos actos no se olvidan y no se perdonan. La búsqueda de justicia sigue en pié.

El domingo 2 de mayo, los comuneros adornaron con flores una cruz en el cerro de Huatepec para recordar a tres de sus compañeros asesinados por la policía: Enrique Espinoza, matado a golpes y patadas por la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) en el 2002 durante la lucha para parar la construcción del aeropuerto; Javier Cortés, asesinado de bala en los enfrentamientos del 3 de mayo de 2006 cuando el FPDT apoyó el derecho de los floricultores a vender sus productos en el mercado de Texcoxo, y Alexis Benhumea, herido de muerte con un proyectil de gas lacrimógeno el 4 de mayo de 2006 cuando la ASE y la Policía Federal Preventiva (PFP) desataron su infame operativo en el cual 207 compañeros del FPDT y La Otra Campaña fueron detenidos y sujetos a golpizas y torturas, incluso la tortura sexual.

El mismo 2 de mayo, en otra manifestación de saña descarada y miedo a los movimientos sociales no controlados, se anunció que nuevas órdenes de aprehensión han sido giradas contra Ignacio del Valle, Felipe Álvarez y Héctor Galindo para encarcelarlos de nuevo por si acaso la Suprema Corte falle a su favor. Los oradores en todos los eventos de estos días enfatizaron que LA ANULACIÓN DE ESTAS ÓRDENES ES IMPRESCINDIBLE. Y éstas se giran sólo un mes después de que el “Golden Boy” y candidato presidencial Enrique Peña Nieto entregó una gran cantidad de nuevo armamento y equipo a la policía estatal. El 6 de abril, David Garay Maldonado, el comisionado de la ASE, destacó que “en la presente administración se han canalizado recursos sin precedentes para mejorar el equipamiento de la policía estatal, de manera que se han invertido más de 663 millones de pesos para este propósito, y precisó que en esta ocasión, la ASE recibiría un total de 210 vehículos para diversas actividades terrestres y 17 de uso acuático, así como 3 ambulancias con equipo de terapia intensiva nivel 3; mil 23 chalecos antibalas y 336 equipos antimotín, al tiempo que el arsenal de la corporación se aumentó con 300 armas cortas y 602 largas automáticas y semiautomáticas, cartuchos y proyectiles de gas”.

El 3 de mayo, el evento en San Salvador Atenco empezó con una misa celebrada por el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, quien pidió justicia a la Suprema Corte y exclamó:

"…comparamos las penas que tienen nuestros hermanos con las que tenía el Chapo Guzmán en el penal de Puente Grande, penas de 11 años, y decimos ¡En qué mundo estamos viviendo!" Dijo el obispo que si la SCJN diera un dictamen que favorece al poder, esto pondría en riesgo la paz social en México.

El acto político cultural que consistía en varios mensajes de apoyo, un show de títeres y participaciones de música y teatro de payasos de las y los compañeros del Chanti Ollin y otros grupos.

En un mensaje desde Altiplano, el compañero Felipe Álvarez agradeció a todos y a todas su solidaridad e informó que las autoridades han colocado al compañero Hector en aislamiento por haber hecho amparos para defender los derechos de los internos. Dijo: “Compañeros, nos hacen falta muchas cosas por hacer. Todos sabemos que no es fácil la tarea…porque el enemigo es grande, pero también sabemos que por muy grande que sea, no es invencible. Nosotros en este cautiverio sentimos, sabemos y estamos demostrando que la consciencia es la mejor arma para defendernos del adversario. La dignidad de nuestro espíritu de lucha es más fuerte que los golpes que nos da el enemigo. No debemos bajar la guardia en la cárcel. No debemos bajar la guardia en las calles ni en ningún lugar de nuestro país. No podemos callar lo que está pasando en nuestra patria….Ustedes como nosotros no podemos claudicar porque la claudicación no está plasmada en nuestra consciencia. Sabemos que nuestros ideales y nuestra dignidad nos señalan el rumbo de la sobrevivencia y de la rebelión y de la organización para hacer un frente indesactivable para que el rico no castigue al pueblo pobre. Este es el camino que nos deja el sistema corrupto….y debemos seguir adelante. Sólo les pido que tengan en cuenta que el objetivo no es solo Atenco. El objetivo son todos los compañeros del país que se encuentran privados de su libertad por defender sus derechos”.

La siguiente acción para exigir justicia y libertad para Atenco será un mitin ante la Suprema Corte de Justicia el martes 11 de mayo de las 10 a las 14 hrs.