martes, 16 de junio de 2009

Presos políticos Loxichas,¡LIBERTAD!

Llega al Distrito Federal caravana de familiares de presos políticos Loxichas
La marcha / caravana que partió de la región Loxicha de la Sierra Sur de Oaxaca el lunes 8 de junio llegó a la Suprema Corte de la Nación en la ciudad de México hoy, 15 de junio para exigir la libertad de los doce presos políticos que han pasado casi trece años en prisión: C. Agustín Luna Valencia, C. Urbano Ruiz Cruz, C. Álvaro Sebastián Ramírez, C. Justino Hernández José, C. Cirilo Ambrosio Antonio, C. Mario Ambrosio Martínez, C. Fortino Enríquez Hernández, C. Ricardo Martínez Enríquez, C. Eleuterio Hernández García, C. Estanislao Martínez Santiago, C. Abraham García Ramírez y C. Zacarías P. García López

Durante todos estos años, los familiares han mantenido varios plantones en la ciudad de Oaxaca y los presos han hecho por lo menos cuatro huelgas de hambre, pero sin respuesta alguna del gobierno. Ahora buscan una revisión federal del caso y / o una ley general de amnistía.

En un acto público asistido por integrantes de MAÍZ, AMAP, CACTUS, MULT, La Otra Campaña, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, entre otros grupos, las esposas, padres, hijas e hijos de los presos hablaron del reino de terror que sacudió sus comunidades zapotecas en septiembre de 1996, bajo el régimen del gobernador Diodoro Carrasco y el presidente Ernesto Zedillo. En la madrugada del 25 de septiembre, un día especialmente cruel, los cuerpos policiales y militares encapuchados entraron en sus casas a tropel bajo el pretexto de buscar guerrilleros del EPR. Destrozaron todo, violaron a las mujeres y se llevaron cientos de indígenas. Un joven recordó que aquel día los soldados obligaron a los niños y niñas a salir del autobús escolar. Después de interrogar e insultarlos, les robaron sus mochilas y unas pertenencias. Algunas personas fueron asesinadas, otras desaparecidas y casi todas torturadas. Más de 200 fueron encarceladas.

“No somos guerrilleros. Somos campesinos”, dijo un ex preso político y padre de uno de los presos políticos actuales. “Nos habíamos organizado para exigir agua potable, educación y luz en las comunidades”.

Otros familiares dijeron que el gobierno ha hecho todo posible para destruir la vida comunitaria. El terror estatal no terminó en 1996, sino continúa hasta la fecha. Hay tres bases de operaciones mixtas en la zona que continuamente detienen e interrogan a los pobladores y les quitan sus machetes que usan para trabajar. Los trabajadores de derechos humanos y otros visitantes también han sido detenidos e interrogados en los retenes.

La hija de un preso político acusó al gobierno de criminalizar a su padre y a los otros compañeros para mantenerlos presos, pero insistió en que no son delincuentes, sino personas que siempre ayudaban a la gente a conseguir centros de salud, educación, electricidad y otras necesidades básicas. Dijo: “¡Que dejen de reprimir a los pueblos indígenas! ¡Somos los dueños de este país”.

www.kaosenlared.net/noticia/mexico-llega-distrito-federal-caravana-familiares-presos-politicos-lox

Carta de los presos Loxicha

Penitenciaria Central del Estado de Oaxaca, Oax., 1º. De Junio del 2009.

A LAS ORGANIZACIONES DEMOCRATICAS CONCIENTES

A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES

A LOS DIFERENTES SINDICATOS

A LOS ESTUDIANTES, PROFESIONISTAS, OBREROS, CAMPESINOS

A LAS PERSONAS DE BUENA VOLUNTAD

AL PUEBLO DE OAXACA, DE MEXICO Y AL PUEBLO DEL MUNDO

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

PRESENTE.

Desde esta Penitenciaria Central del Estado de Oaxaca, México, los 12 presos políticos y de conciencia de la Región Loxicha, estamos por cumplir 13 años en prisión, por delitos del fuero federal, fabricado por el propio Estado Mexicano en nuestros perjuicios. Ante ésta situación que nos encontramos no nos queda otra opción que realizar acciones políticas; en el cual vamos a dar a conocer la siguiente jornada de lucha, que consiste UNA MARCHA CARAVANA, que partirá desde la Región Loxicha hacia la capital del país, el día lunes 8 de junio a las 10:00 horas del presente año; donde participarán las esposas e hijos de los presos, pobladores de la Región, Movimiento de Comunidades Indígenas, Sección XXII del SNTE y Colectivo Zapatista de Oaxaca, Adherente a la Otra Campaña, el objetivo principal de éste Plan de Acción, es en la búsqueda de nuestra libertad; ante las autoridades federales competente, en virtud de que el Gobierno Federal, no ha mostrado voluntad política durante estos largos años para resolver éste añejo problema.

Nuestro único delito es ser una de las regiones más pobres del Estado de Oaxaca y somos un pueblo originario de la Etnia Zapoteca, que hemos vivido durante muchas décadas en el olvido, la marginación, esto nos obligó a organizarnos de manera civil y pacíficamente, para defender nuestros derechos y al mismo tiempo para exigir a las autoridades estatales y federales nuestras demandas económicas, sociales y políticas.

Hacemos un llamado a todas las personalidades antes mencionadas, para que nos acompañen y estén vigilantes durante el desarrollo de la marcha caravana, de cualquier agresión en nuestra contra y en contra de los marchistas, por el Estado.

Por último pedimos la solidaridad del pueblo de Oaxaca y del pueblo de México, que nos ayuden con víveres, apoyo económico, medicamentos y otros, ya que son requerimientos más indispensables para ésta Jornada de Lucha.

RESPETUOSAMENTE:

PRESOS POLITICOS Y DE CONCIENCIA DE LA REGION LOXICHA, OAXACA.

ALVARO SEBASTIAN

ESTANISLAO MARTINEZ SANTIAGO

FORTINO ENRIQUEZ HERNANDEZ

ABRAHAM GARCIA RAMIREZ

AGUSTIN LUNA VALENCIA

CIRILO AMBROSIO ANTONIO

RICARDO MARTINEZ ENRIQUEZ

MARIO AMBROSIO MARTINEZ

URBANO RUIZ CRUZ

JUSTINO HERNANDEZ JOSE

ELEUTERIO HERNANDEZ GARCIA

ZACARIAS P. GARCIA LOPEZ