domingo, 13 de septiembre de 2009

"Masacre de Pando"; así habla la oligarquía racista y autoritaria



TeleSUR

Ya se cumple un año desde aquél 11 de septiembre donde 30 bolivianos fueron masacrados en la región de Pando (norte) luego de que civiles armados y policías locales arremetieran contra una marcha de campesinos simpatizantes al gobierno del presidente Evo Morales.

Para este viernes el mandatario participará en los actos conmemorativos que se rendirán a los caídos en la llamada "masacre de Pando", junto a dirigentes nacionales de organizaciones sociales y sindicales, así como representantes de entidades obreras y campesinas de Brasil.

La Federación de Campesinos de Pando convocó a una masiva concentración en la que también participarán agrupaciones similares de otras regiones del país.

También, como parte del homenaje será develada una estatua, construida en esa localidad donde ocurrió uno de los capítulos más oscuros y funestos de la historia boliviana.

Sindicatos y asociaciones de El Alto, ciudad aledaña a La Paz, mayoritariamente indígena y feudo de Morales, acusaron al opositor Leopoldo Fernández de la "sanguinaria matanza" en su región. Asimismo, culparon a Washington por financiar a grupos criminales vinculados a este dirigente, quien ordenó la muerte de los labriegos, de acuerdo con el dictamen de la justicia.

Según el ministro de la Presidencia boliviana, Juan Ramón Quintana, estos hechos no quedarán impunes. Los organizadores de la matanza en las localidades de Porvenir y Filadelfia pertenecientes al departamento de Pando, quisieron sembrar el miedo con ese ataque, "el costo que han pagado las víctimas del 11 de septiembre no puede ser traicionado por ninguno de nosotros", remarcó.

Quintana aseguró que esas muertes abren una página distinta para la región y el país, a pesar del sufrimiento y la crueldad con que fueron asesinados varios campesinos y estudiantes. Consideró que hay que construir nueva historia de dignidad, unidad e igualdad, con optimismo, coraje y fe.

La masacre de Porvenir se incluye en el mismo contexto de los hechos violentos generados el 9 y 10 de septiembre de 2008, con la pretensión de ocasionar un golpe cívico-prefectural, desde las capitales de los departamentos de Santa Cruz (este), Chuquisaca (sur), Tarija (sur), Beni (norte) y Pando (noroeste).

Ver video:www.jornada.unam.mx/ultimas/videos/bolivia-la-masacre-de-pando/