jueves, 14 de febrero de 2008

Solidaridad Internacional con Chiapas


Viernes 15 de febrero convocamos al grito internacional contra la represión y la violencia hacia las comunidades indígenas zapatistas en Chiapas.

Habrá:

Música, danza, malabares, alegría, personajes, info… y sorpresas.

Sitio:

Callejón de la universidad, 19:00hs.

DESPIERTA TU MAGIA
NO CHARLES CHAPLIN (Córdoba)
CONTRAIMPUNIDAD http://contraimpunidad.blogspot.com/

¡SI TOCAN A UN@ NOS TOCAN A TOD@S!

Solidaridad con Chiapas: Llamada al día de acción internacional

Llamada al día de acción internacional el 15.02.2008 por el respeto a la autonomía indígena y contra la represión en Chiapas En los meses pasados, las agresiones contra las comunidades zapatistas han aumentado drásticamente. La guerra de baja intensidad ha adquirido una dimensión que ya no ha tenido desde la masacre de Acteal hace diez años. Al mismo tiempo la atención mediática baja. Nos parece muy importante señalar a la opinión pública Internacional que no hemos olvidado el conflicto y la resistencia en Chiapas. Queremos mostrar al gobierno mexicano que en el mundo observamos atentamente y preocupadamente la situación en Chiapas. Por eso convocamos a un día de acción internacional para el 15.2.2008, p.e. en frente de embajadas y consulados mexicanos, en el marco del duodécimo aniversario de los Acuerdos de San Andrés. (El aniversario es el 16 de febrero, pero el sabado las embajadas están cerradas). Los acuerdos de San Andrés que se discutieron entre el EZLN y el gobierno mexicano tienen el objetivo de garantizar la autonomía indígena. Estos incluyen, por ejemplo, la autonomía indígena y la autogestión de los recursos naturales por los pueblos indígenas residentes. El EZLN interrumpió las negociaciones, dado que el gobierno no cumplió ni respetó los acuerdos. Nos solidarizamos con la realización autogestionaria de la autonomía indígena.

La situación de las comunidades indígenas en resistencia se ha empeorado con la realización del PPP (Plan Puebla Panamá) y otros megaproyectos neoliberales, que requieren el acceso infraestructural y turístico de las reservas de biosfera en Chiapas: En agosto de 2007 cuatro comunidades indígenas fueron desplazadas violentamente de la reserva de biosfera Montes Azules en la Selva Lacandona. Hace un año la cuantidad e intensidad de los ataques paramilitares por parte de la OPDDIC (Organización de la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos) contra las comunidades zapatistas están aumentándose alrededor de Agua Azul, las cascadas más conocidas y visitadas de México. Desde septiembre de 2007, el poblado zapatista Bolon Ajaw ha sido afectado por varios amenazas y ataques por parte de la OPDDIC por el hecho de que el pueblo está localizado en el camino hacia unas cascadas que todavía no tienen acceso turístico. Junto con el gobierno estatal la OPDDIC planea un nuevo proyecto turístico con lo que se pretende desplazar a la comunidad. Ya que la comunidad deniega el reasentamiento voluntario la misma ha sido afectada por varias ataques y amenazas de muerte y violación por parte de la OPDDIC. Además, quemaron algunas casas de Bolon Ajaw.

Los agresores de estos hechos fueron habitantes del ejido Agua Azul, que pertenecen casi todos a la OPDDIC. Por eso organizaciones locales e internacionales han convocado a un boicot turístico hasta que cesen las agresiones contra las comunidades zapatistas. En la comunidad Vetel Yo'chib, cerca de Agua Azul, el día 29.12.07 al camino a su milpa el compañero Pablo Silvano Jiménez recibió un disparo en su pierna por dos policías y un miembro de la OPDDIC. Desde entonces el compa tiene que esconderse y ya no puede trabajar para alimentar a su familia. En la última semana de enero, una brigada internacional de observación, que estaba en Vetel, fue amenazada de violación y muerte. El 1.2.08 les dispararon al compañero Eliseo Silvano Jiménez y a su hijo Eliseo Silvano Espinoza por miembros de la OPDDIC y policías. Después les detuvieron en la camioneta de la OPDDIC.

En la cárcel fueron torturados y forzados a dejarse fotografiar con armas en sus manos. Actualmente todavía están en la carcel de Palenque sin atención medica.

Exigimos:

1.La suspensión de cualquier tipo de agresiones contra las comunidades zapatistas y otras en resistencia.

2.La suspensión de la guerra de contra insurgencia contra las comunidades indígenas y zapatistas y el retiro de los campos militares en la región indígena de Chiapas.

3.La libertad de Eliseo Silvano Jiménez y Eliseo Silvano Espinoza así como de todos los demás presos políticos.

4.La anulación definitiva de los desalos violentos en el terreno indígena de Chiapas.

5.El fin de la cooperación entre organizaciones paramilitares como la OPDDIC y el ejército federal o la policía, tanto como la realización de los conocimientos sobre aquella en el sentido de una aclaración jurídica de sus crímenes.

6.El respeto a la autonomía indígena.

Activistas del Gruppe B.A.S.T.A. (Münster, Alemania) y Atenco Resiste (Berlin), actualmente Chiapas, México

Más información: http://enlacezapatista.ezln.org.mx/

http://www.capise.org.mx/

http://chiapas.indymedia.org/