viernes, 7 de agosto de 2009

EL TORTURADOR MANUEL CORDERO SERÁ EXTRADITADO A ARGENTINA


Definición. El Supremo Tribunal Federal de Brasil decidió ayer su extradición en una votación de 6 a 2

Cordero enfrentará juicio en Argentina por sus crímenes

Es el primer militar uruguayo al que se le concede la extradición para el vecino país. Está requerido por sus crímenes en el marco del Plan Cóndor y en el "pozo" de Automotores Orletti. Es responsable de secuestros, torturas, violación, asesinatos y desapariciones.

La República

Roger Rodríguez

Cordero a Marco Paz. El traslado debe cumplirse en el correr de un mes.

Cordero a Marco Paz. El traslado debe cumplirse en el correr de un mes.


El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil decidió ayer, en una sesión de pocos minutos, otorgar la extradición a Argentina del torturador uruguayo Manuel Cordero, requerido por la justicia de ese país por múltiples crímenes de lesa humanidad en el marco de la coordinación represiva del llamado Plan Cóndor de los años setenta.

Manuel Cordero, quien se encuentra bajo prisión domiciliaria en Santana do Livramento, será entregado a las autoridades policiales argentinas en un plazo de 30 días para que comparezca ante los jueces Norberto Oyarbide, actualmente a cargo de la causa "Cóndor", y Daniel Rafecas, quien actúa en la causa "Automotores Orletti".

Cordero había huido a Brasil en julio de 2004 para eludir un juicio de desacato por ofensa que le inició el juez José Balcaldi, quien estaba a cargo de una causa contra el militar por el delito de apología de la tortura, debido a declaraciones realizadas en una entrevista con el semanario Búsqueda.

En enero de 2005 fue ubicado en Santana do Livramento por el activista en derechos humanos brasileño Jair Krischke, en una investigación conjunta con LA REPUBLICA, luego de que el militar firmase un documento en el consulado uruguayo para que un familiar suyo pudiera seguir cobrando su jubilación militar.

El paradero de Cordero siempre había sido de conocimiento del entonces canciller uruguayo Didier Opertti, quien durante el gobierno de Jorge Batlle había autorizado mensualmente los trámites de "existencia" que permitían al prófugo represor seguir cobrando sus haberes jubilatorios desde el exterior.


Requisitoria y detención

Krischke activó entonces el primer pedido de extradición contra Cordero de parte del juez federal argentino Guillermo Montenegro, quien entonces instruía la causa "Cóndor", pero Cordero inició una serie de acciones dilatorias que incluyeron un pedido de asilo, un intento de nacionalización, entre otras maniobras jurídicas de su defensa.

En febrero de 2007, se formalizó la solicitud de extradición del militar, que se había radicado en la casa de su cuñado en la fronteriza ciudad de Santana do Livramento, y Cordero fue detenido y trasladado a la ciudad de Porto Alegre, donde permaneció durante meses recluido en la sede de la policía federal gaúcha.

Para entonces, se habían sumado los pedidos de extradición del juez penal uruguayo Luis Charles, quien lo indagaba por el secuestro y desaparición del uruguayo Adalberto Soba en Buenos Aires en setiembre de 1976 y la requisitoria del juez federal argentino Daniel Rafecas, por los crímenes del torturador en el "pozo" Orletti.

El trámite de extradición del militar uruguayo quedó a cargo del entonces presidente del Supremo Tribunal Federal, ministro Marco Aurelio de Melo, quien demoró el proceso judicial en el marco de una interna política de la justicia brasileña, en la que se discutía la validez de la amnistía aprobada por la dictadura brasileña en 1979.

Cordero, en tanto, continuó interponiendo recursos para su traslado a otro centro penitenciario y finalmente logró, tras un breve pasaje por la cárcel de Livramento, que lo llevaran a la Brigada Militar Nº 2 y finalmente que le otorgaran la prisión domiciliaria por razones humanitarias, ya que debía someterse a una cirugía cardíaca.


Proceso de extradición

El expediente de la extradición Nº 974 tuvo un largo trámite hasta que el 11 de setiembre de 2008 llegó al plenario del Supremo Tribunal Federal, máximo órgano de justicia de Brasil, compuesto por diez ministros y un presidente que dirige la sesión y sólo vota en caso de empate de sus integrantes.

En aquella primera sesión, el informe del ministro relator, Marco Aurelio de Melo (quien acababa de ceder la presidencia a su colega Gilmar Méndes), fue contrario a la extradición y su pronunciamiento "arrastró" los votos de otros tres ministros (Carlos Menezes Direito, Carmen Lúcia y Eros Grau) que no habían estudiado el caso.

Sin embargo, el ministro Ricardo Lewandowski consideró que no se podía negar la extradición ya que había casos de niños desaparecidos que implicaban un delito continuo que no había prescrito. Con la votación 4 a 1, el ministro Cézar Peluso pidió vistas al expediente y pospuso una decisión. El debate continuó el 30 de octubre pasado, cuando Peluso decidió, como Lewandowski, votar por la extradición y sus argumentos fueron acompañados por los ministros Joaquim Barbosa, Carlos Ayres y Carmen Lúcia, quien cambió su voto anterior. La votación quedó 5 a 2 porque Eros Grau pidió revisar el caso y su voto.

En dos ocasiones se pospuso una definición de la extradición hasta el día de ayer, cuando el ministro Grau definió por 6 a 2 que Cordero debía ser extraditado a Argentina, donde lo habían reclamado primero, y se rechazó el pedido de Uruguay para evitar la posibilidad de un doble enjuiciamiento por los mismos delitos.

En menos de un mes, Cordero deberá ser trasladado a Argentina y probablemente termine recluido en la cárcel de Marcos Paz en la provincia de Buenos Aires, donde lo aguardarán otros represores argentinos que junto a él actuaron en los años de la coordinación represiva. Cordero será juzgado y la impunidad se resquebraja.


Cordero atado


Montevideo Portal

07.08.2009


La Justicia brasileña accedió al pedido de extradición del militar uruguayo, Manuel Cordero, realizado por la Justicia Argentina. "Pedí a nuestra Policía Federal que mantuviera una cierta vigilancia en la casa donde está Cordero", afirmó a Montevideo Portal el activista brasileño Jair Krischke.

imagen

La Justicia brasileña resolvió este jueves conceder a la Justicia argentina la extradición del militar uruguayo Manuel Cordero.

Según averiguó Montevideo Portal, Cordero estaba sin custodia hasta entrada la tardecita del jueves y según los datos de la policía de la zona, no se realizará el operativo hasta el viernes cuando llegue la orden del juez.

"Cordero se pasea por acá, va al mercado, hace su vida normal", afirmaron fuentes locales a Montevideo Portal que señalaron también que desde que se conoció la orden de la Justicia brasileña mantiene su celular apagado.

El activista brasileño Jair Krischke quien encontró al militar uruguayo en Brasil informó a Montevideo Portal que ya pidió a la Policía la disposición de una custodia en el domicilio del militar, ubicado en la calle Uruguay, en la ciudad de Santana do Livramento.

"Este tema es importante para los uruguayos que fueron las víctimas y para los argentinos que fue donde ocurrieron los hechos, pero especialmente para Brasil, porque es la primera vez que la Justicia brasileña se expide sobre un hecho de esta naturaleza", afirmó el activista.

En ese sentido destacó que el fallo genera entonces un antecedente importante en materia de derechos humanos: "Los torturadores nuestros, pueden ser llevados a los tribunales. Esto fue algo realmente importantísimo para todo el Cono Sur de nuestra América, pero especialmente para Brasil que tiene una cultura de impunidad que parecía que nunca se iba a romper, y hoy se rompió".

Krischke informó a Montevideo Portal que pidió a la Embajada argentina en Brasil que el traslado se concrete lo más pronto posible. "Y además pedí a nuestra Policía Federal que mantuviera una cierta vigilancia, en la casa donde está Cordero, que por ironía se encuentra en la calle Uruguay, a una cuadra de la línea de frontera", afirmó.

Cordero fugó a Brasil en 2004 cuando estaba siendo investigado por la Justicia uruguaya. En 2007 fue detenido por la Justicia brasileña a la espera de un pronunciamiento de la justicia brasileña.

Ahora Cordero será trasladado a Argentina, debido a que el Tratado del MERCOSUR prioriza el país donde ocurrieron los hechos por los que se pide una extradición y en segundo lugar el país que primero elevó la solicitud, en ambos casos Argentina.

Cordero será extraditado por la desaparición del ciudadano uruguayo Adalberto Soba, quien fuera desaparecido en Buenos Aires en el marco del Plan Cóndor. Adalberto Soba era militante del Partido Por la Victoria del Pueblo y fue secuestrado en 1976, torturado en Automotores Orletti y trasladado en el "segundo vuelo", el 5 de octubre de ese año.

La investigación derivó en el procesamiento de Ricardo Arab, José Gavazzo, Gilberto Vázquez, Ernesto Ramas, Luis Maurente, Ricardo Medina y José Sande, los primeros militares y policías procesados con prisión por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.