jueves, 25 de junio de 2009

El Pueblo de Honduras Se Prepara Para Posible Golpe de Estado

Jueves 25 de Junio 2009 / Thursday June 25, 2009



Tras una movilización militar la noche del 24 de Junio, el Presidente Hondureño Mel Zelaya se vió obligado a destituir el jefe militar del Estado Mayor Conjunto, general Romeo Vásquez y recibió la renuncia del Secretaría de Defensa.

En estos momentos, el movimiento popular ha comenzado a movilizarse hacia Tegucigalpa para defender la Presidencia y la inciativa de la Encuesta Popular que se debería de llevar a cabo este Domingo 28 de Junio. La Encuesta Popular es una simple inciativa del Presidente que de una pregunta Si de debe o No colocar una Cuarta Urna durante las elecciones Presidenciales en Noviembre con la pregunta de que Si los y las Hondureñas están de acuerdo convocar a una Asamblea Nacional Constituyente para escribir una Nueva Constitución Hondureña o No.

La iniciativa, anteriormente llamado la Consulta Popular para la 4ta Urna y ahora conocida como la Encuesta de Opinión Nacional ha provocado una reacción fuerte de los grupos de poder Hondureños, los politicos y la derecha en general. El Presidente del Congreso Roberto Michelleti ayer hizo una llamada a la OEA de retirar su delegación de observadores internacionales del país, quienes fueron enviado especial para monitorear la encuesta. Dijo Michelleti, "Expresamos al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) nuestra profunda indignación por enviar esa misión al país."

Por lo tanto, frente la movilización militar de ayer y creciente presencía militar en las calles Hondureñas, organizaciones populares como el Consejo Civico de Organizaciones Populares e Indigenas de Honduras - COPINH han sacado una serie de comunicados y se preparan a movilizar sus bases en defensa de la iniciativa.

Hoy a medio día, el Congreso Nacional de Honduras ha reunido para preparar la carta de renuncía de del Presidente Zelaya quien ha dicho que unicamente se renunciará si la población Vota NO a la Cuarta Urna este domingo 28 de Julio.

Mientros tanto las organizaciones populares de Honduras reclaman presencía internacional y rechazan cualquier intento de Golpe de Estado o sustitución del actual Presidente de la Republica.

Lea aqui algunas comunicados, relatos y articulos sobre la situación hoy en Honduras.

De la Via Campesina en Honduras
Sectores sociales hondureños se congregan en apoyo a Zelaya
Renato Álvarez llama al golpe de estado

Entrevista con Mayra Mejia, Ministra de Trabajo

Crónica de la caravana para recuperar las urnas