viernes, 30 de abril de 2010

Ataque contra caravana de observación en San Juan Copala,Oaxaca

A los colectivos,organizaciones y movimientos solidarios

A la sociedad civil

A los medios de comunicación


El día 27 de abril de 2010 salió de Huajuapan de León la Caravana de Observadores Internacionales de Derechos Humanos venidos de Europa:(Finlandia, Italia, Bélgica y Alemania) acompañados de integrantes del colectivo VOCAL; integrantes de Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos,(CACTUS), de la Red de Radios y Comunicadores Indígenas del Sureste Mexicano, Maestros/as de la Sección 22 y algunos concejales de la APPO hacia el municipio de San Juan Copala,en el Estado de Oaxaca.


Se trasladaban en 3 camionetas para dar cobertura a los maestros que regresan a impartir clases en este municipio suspendidas desde hace cuatro meses. Además, fueron a documentar las violaciones a los derechos humanos que sufren las comunidades indígenas Triquis.


San Juan Copala se encuentra sitiada, no hay luz eléctrica, han cortado el agua, no hay clases desde enero en las escuelas de la comunidad, no hay médico, cuando las mujeres salen en busca de agua o comida las mujeres son acosadas por los paramilitares que ahí existen, hay un retén permanente en la comunidad y el estado de sitio no permite la vida.


La caravana fue emboscada por un grupo de paramilitares de la organización denominada Unidad de Bienestar Social para la Región Triqui UBISORT.


No se tiene información oficial de las personas heridas y muertas porque el gobierno se ha negado a entrar a la zona para rescatar a las victimas, pero si se ha confirmado el asesinato de Bety Cariño Trujillo directora de CACTUS e integrante de la Red de Radios Indígenas Comunitarias del Sureste Mexicano y de Juri Jaakkola, observador de derechos humanos de nacionalidad finlandesa.


Varias personas ,cuyo número es difícil de precisar,se encontraban en calidad de desaparecidas en las inmediaciones del ataque.
Martín Sautan de Bélgica, David Venegas y Noé Bautista integrantes de VOCAL, lograron romper el cerco militar y se encuentran en la ciudad de Juxtlahuaca. Ericka Ramírez y David Cilia ,herido de bala,de la Revista Contralínea ,aun no han podido salir de la zona sitiada, y el gobierno se niega a brindarle asistencia. Es por eso que se inició ,a cargo de la propia sociedad civil, un operativo de rescate de los periodistas quienes finalmente fueron encontrados y derivados al hospital.



.Ante este brutal ataque exigimos la aparición con vida de los desaparecidos,que se garantize la salida de los compañeros que aún continúan siendo perseguidos y que cese cualquier tipo de hostigamiento y represión a los sobrevivientes.


.Condenamos y denunciamos la total responsabilidad del Gobernador Ulises Ruiz ante la omisión de asistencia e intervención en los hechos facilitando la actuación de los grupos represivos.


.Demandamos una investigación imparcial y castigo a los responsables intelectuales y materiales de los sucesos.


Llamamos a todos los individuos, organizaciones y medios de comunicación libres e independientes a repudiar este nuevo acto de barbarie contra el pueblo organizado, en su lucha por la autonomía, por la defensa de la tierra y los derechos fundamentales contra el despojo impulsado por el mal gobierno y empresas transnacionales.


¡JUSTICIA PARA LOS COMPAÑEROS ASESINADOS!

¡BASTA DE IMPUNIDAD EN OAXACA!

¡ALTO A LA CRIMINALIZACION Y MILITARIZACION EN MEXICO!



ADOLFO PEREZ ESQUIVEL

SERVICIO PAZ Y JUSTICIA-AMERICA LATINA


SERPAJ ARGENTINA


RED DE DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS


FRENTE MEXICANO PRO DERECHOS HUMANOS A.C


BEATRIZ AURORA


MONTSERRAT PONSA I TARRES, Periodista. Fundación Cultura de Paz-España


AIU (portal de actividades anarquistas) Manuela Chagas


RICARDO AMANN ESCOBAR-Grupo Ecologista


ALEX GRO


CUAUHTEMOC MIGUEL PABLO


ANTONIO MAZZEO, investigador y periodista italiano


GUILLERMO BURNEO


CONTRAIMPUNIDAD