jueves, 14 de agosto de 2008

SI ESTOY EN TU MEMORIA, SOY PARTE DE TU HISTORIA



14 de agosto-recuerdo de los MARTIRES ESTUDIANTILES-URUGUAY


Líber Arce ,Hugo de los Santos Susana Pintos, Leonardo Reboledo, Heber Nieto, Julio Spósito, Mario Eguren, Joaquín Klüver, Nelson Rodríguez Muela, Íbero Gutiérrez, Ramón Peré, Walter Medina, Marcos Caridad Jordan, Silvana Saldaña, Nibia Sabalzagaray José Félix Nieto. Hugo Dermitt Barbato ...

Ellos y tantos otros… ¡PRESENTES!

“Allí estaba la clave. No se trataba solo del entierro de un muchacho caído en un enfrentamiento con la policía. El velatorio y el sepelio de Líber Arce fueron una formidable expresión de voluntad política del pueblo uruguayo. (...) Pocas veces en la historia de este país un régimen debe haber recibido un NO tan rotundo. Pocas veces debe de haber tenido un régimen además, tan admirable capacidad de no escuchar” (Semanario Marcha,1968)

El 14 de agosto de 1968, luego de un enfrentamiento con las fuerzas policiales, fallece el estudiante de odontología Líber Arce (militante de la Union de Juventudes Comunistas ,UJC) El hecho tuvo un enorme impacto social y adquirió una dimensión simbólica que se instalo de manera irrevocable en el imaginario colectivo. Esto se tradujo en una multitudinaria marcha de más de 200.000 personas que convoco a todo el movimiento popular.

El 21 de setiembre, se produce la muerte de los estudiantes Hugo de los Santos y Susana Pintos.
En 1970 un agente de la Guardia Metropolitana mata al liceal Leonardo Reboledo. El 25 de julio de 1971 es asesinado Heber Nieto estudiante del Instituto de la Construcción (IEC) y militante de la Resistencia Obrero Estudiantil(ROE). Meses después, el 1º de setiembre, muere Julio Spósito Vitali.

El 10 de agosto de 1972 Nelson Rodríguez Muela es asesinado en el liceo 8 por un grupo de ultraderecha .El 6 de diciembre el estudiante de agronomía
Joaquín Klüver es baleado por la espalda por las Fuerzas Conjuntas durante una manifestación en Paso Molino


La REBELDIA que el fascismo no pudo MATAR

En 1968 el candidato del Partido Colorado Jorge Pacheco Areco, asumió la presidencia de un país quebrado en sus cimientos democráticos y atravesado por profundas desigualdades sociales.
Su gestión dominada por la hegemonía del sector financiero, la extranjerización y el autoritarismo busco prevalecer los intereses de la burguesía y los consorcios multinacionales en desmedro de las necesidades populares.
Las Medidas Prontas de Seguridad permitieron .reprimir a la militancia organizada,concentrar el poder en el Ejecutivo,neutralizando al Parlamento y al Poder Judicial y abrieron el camino para nuclear a la plana mayor de las FF.AA a través de destituciones o remociones de jerarcas “legalistas” y el ascenso y nombramiento de cuadros dóciles y a menudo entusiastas ejecutores del nuevo autoritarismo
La militarización de funcionarios públicos ,la clausura de medios de prensa y la ilegalización de sectores políticos de izquierda ,el proyecto de Ley de Defensa de la Integridad del Estado que pretendía controlar aquellos “comportamientos que atentan contra el orden interno de la nación” ,la presencia de buques de guerra en aguas uruguayas y la participación de agentes de la CIA en los organismos de seguridad del estado y el traslado a las Fuerzas Armadas de la lucha contrainsurgente ,que hasta el momento estaba a cargo de los organismos policiales, a través de la creación del Estado Mayor Conjunto(ESMACO) , sirvieron estratégicamente al control político y la concentración de poder ,con el fin de socavar las protestas y contener el avance de las organizaciones disidentes. Frente a este panorama impune e inconstitucional la resistencia del movimiento estudiantil jugo un rol histórico y fundamental. Por esto su carácter de “enemigo” del régimen motivaba su necesaria persecución y aniquilación.
Incremento de recursos, aprobación de una Ley Orgánica para transformar los planes de enseñanza de Secundaria y UTU (Universidad el Trabajo del Uruguay) y la oposición al aumento del boleto estudiantil fueron las demandas centrales de un nuevo frente de lucha que creció progresivamente. Se masifico la participación del estudiantado a nivel de la Enseñanza Secundaria , dando origen a la CESU(Coordinadora de Estudiantes de Secundaria del Uruguay), uniéndose a la militancia ya creada desde el ámbito Universitario. Por otro lado se radicalizaron las medidas de protesta pasando a un nivel cada vez mayor de enfrentamiento con las fuerzas de seguridad. Varios locales estudiantiles fueron ocupados en reclamo de mayor presupuesto. A su vez muchos liceos son objeto de ataques de organizaciones de extrema derecha.
Comienzo a actuar la JUP (Juventud Uruguaya de Pie movimiento afín al partido Colorado) y los “escuadrones de la muerte” avalados por la cúpula policial representada por el Ministro del Interior, Augusto Legnani,el Jefe de Policía de Montevideo,Coronel Raúl Barlocco y la Dirección de Inteligencia y Enlace dirigida por el Comisario Alejandro Otero sumándose las acciones de la Guardia Metropolitana y Republicana responsables de invadir la Universidad sin respetar su condición de autonomía.
Además de la violencia la injerencia sobre el sistema educativo se realizo a través del decreto de Intervención de la enseñanza de Secundaria y UTU(1970)
Este recurso permitió a la Comisión Interventora controlar la actividad gremial de docentes y alumnos y cambiaba las reglas sobre la ocupaciones de los locales de estudio, siendo obligación informar a las autoridades policiales quienes tenían la potestad de desalojar. Se pretendía terminar con el “caos” y “normalizar” los centros educativos.

“Ordenar el caos” significo tortura , persecución y muerte de los “iluminados defensores de la democracia” contra la “intolerable subversión”. Los mismos que dejaron la mesa tendida para que la dictadura cívico militar de Juan Maria Bordaberry y sus cómplices genocidas pudieran servirse a su antojo durante 12 años de impunidad y despojo.

“Mucho es lo que este desdichado y funesto gobierno no ha comprendido. Mucho o todo. No ha comprendido , en primer termino, que una época llegaba a su fin. Aquí y en el mundo. Que si la disconformidad se convertía en rebeldía, era porque los cuadros y las estructuras se habían tornado insoportables y no permitían vivir (...) Pero además no comprende que se esta acabando el miedo, si es que ya no se ha acabado. Y esta es mala señal para todos los despotismos.(...)” (Semanario Marcha,1971)



La historia se convierte en estorbo por lo que representa de memoria…El Poder convierte a la historia en una historieta mal hecha… Pero abajo hay mujeres y hombres soñando…recordando recordar… caminando la libertad…


Por ellos,por los otros

NO NOS CALLAMOS,
NO NOS RENDIMOS,
NO L@S OLVIDAMOS
CONTRAIMPUNIDAD.-

Info de la marcha y la proclama 2008 en Indymedia Uruguay
http://www.uruguay.indymedia.org/
http://uruguay.indymedia.org/news/2008/08/67355.php