jueves, 26 de febrero de 2009

Honduras: Liberan a defensores del bosque COPINH



Después de 8 horas la detención arbitraria e ilegal, liberan defensores indígenas del bosque y las fuentes de agua en La Esperanza , Intibucá.


Gracias a la fuerte presión ejercida por parte el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas fueron liberados en momentos que el COPINH se preparaba para la agudización de acciones y presiones para conseguir la liberación de los compañeros los defensores del Bosque y las Fuentes de Agua Aída Verónica Pineda, Efraín Sorto, Santos Gámez y Germán Corea, todos acusados arbitrariamente de “destrucción de bienes públicos”.


Los tres compañeros y la compañera liberada, dijeron que al momento de la detención en horas de la mañana del día martes 24 se encontraban limpiando los excrementos de la posta abandonada y pintando un mural por la defensa del bosque, que hasta ese momento se encontraba llena de mensajes obscenos. Según lo propios compañeros detenidos, para la Policía Nacional que el mural del COPINH llevara una imagen del héroe nacional Lempira, del Che Guevara y alusiones a la defensa del bosque dañaba la propiedad pública.


La acción rápida y solidaria de los demás miembros del COPINH, logró que los compañeros liberados, sólo deban presentarse al Juzgado de Paz de La Esperanza para convenir un acuerdo con la Policía Nacional y buscar, de común acuerdo, resarcir los supuestos daños causados a “los bienes de la policía”.


La argumentación de daños a la posta policial sólo busca desmoralizar a los compañeros movilizados por la defensa del bosque y las fuentes de agua, tratando de encubrir la verdadera intensión represiva de los órganos de seguridad del Estado en colusión con los depredadores del bosque que se encuentran desesperados por creciente y decidida acción de las comunidades y el COPINH de parar definitivamente la deforestación del bosque en el Departamento de Intibucá.


**********************************************


COPINH MARCHA POR LA VIDA , EL BOSQUE Y LAS FUENTES DE AGUA


Cientos de personas del Departamentos de Intibucá participaron hoy de la marcha Por La Vida , El Bosque y Las Fuentes de Agua, convocada por el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH.


Siguiendo la consigna: ¡!El Bosque no se vende se cuida y se defiende!! Cientos de jóvenes de diferentes colegios y miembros de organizaciones sociales de la Ciudad de La Esperanza acompañaron la marcha convocada por el COPINH, para frenar la destrucción del bosque y las fuentes de agua.


La movilización de hoy forma parte de una serie de acciones emprendidas por el COPINH, junto con otras organizaciones sociales y comunidades del Departamento de Intibucá, para frenar definitivamente la destrucción del bosque y las fuentes de agua que afecta no sólo a los bosques aledaños a la Ciudad de La Esperanza , sino que también a la mayoría de los municipios y comunidades de Intibucá, La Paz y Lempira.


Entre las muchas acciones emprendidas por el COPINH para parar la tala del bosque, se encuentran la toma de tres puntos de carretera desde el lunes 16 de febrero (uno en la salida de La Esperanza a Siguatepeque, otro en el municipio de Jesús de Otoro y un último en la comunidad de Wise, salida de La Esperanza a Marcala). También se ha realizado una fuerte campaña de denuncia a nivel nacional e internacional por la complicidad que existe entre los madereros, el Instituto de Conservación Forestal y la Policía Nacional Civil. Además de una fuerte presión durante todo el día martes 24 para liberar a cuatro compañeros del COPINH que fueron capturados arbitrariamente por agentes de la policía. Dicha liberación se logró después de 8 horas de denuncia y movilización.


Los miembros del COPINH, además de continuar con las tomas de carreteras prepara una gran movilización nacional para este lunes 2 de marzo desde los Departamentos de Lempira, La Paz e Intibucá hacia Tegucigalpa para exigir al gobierno que ordene el cese definitivo del corte de madera ilegal en la región occidental del país, así como una revisión y auditoria a todos los planes de manejo otorgados al fecha. Así mismo, se plantea exigir al gobierno la apertura de nuevas secciones para estudiar magisterio en el Departamento de Intibucá, para cientos de jóvenes que han quedado excluidos del proceso educativo de este año.


Consejo Civico de Organizaciones Populares e Indigenas de Honduras

COPINH