miércoles, 1 de abril de 2009

Guatemala: Sentencian a 8 años de prisión a Ramiro Choc!!!



MÓVIL POLÍTICO EN LA SENTENCIA DE PRISIÓN EN CONTRA DE RAMIRO CHOC



El 26 de marzo de 2009, fue condenado a ocho años de prisión inconmutables nuestro compañero Ramiro Choc, dirigente campesino comprometido con las luchas de nuestro pueblo.

Este hecho nos llena de indignación. Es una condena que plasma la injusticia que predomina en este Estado de clase y racista.

Condenamos a quienes desde el gobierno de Colom, a través del Ministerio de Gobernación, el Ministerio Público y el Juzgado a cargo del caso, se convirtieron en operadores políticos y judiciales de la política de criminalización en contra de las luchas de comunidades campesinas e indígenas.

Al compañero Ramiro Choc se le condena después de un proceso lleno de irregularidades y por el delito de robo agravado al Estado, el cual se fundamenta en pruebas no acreditadas y donde existen contradicciones fundamentales entre los agentes policiales.

Es evidente que el Estado está actuando como operador de intereses oligárquicos que pretenden despojar las tierras nacionales, municipales y comunitarias en Izabal y otras regiones del país.

Llamamos a las organizaciones campesinas, indígenas y populares a cerrar filas y exigir la liberación de Ramiro Choc, así como unirnos en la lucha contra la política represiva y criminalizadora que está implementando el Estado en su conjunto.


EXIGIMOS LA LIBERACIÓN INMEDIATA DE RAMIRO CHOC, PRESO POLÍTICO DEL GOBIERNO Y DE LA OLIGARQUÍA GUATEMALTECA.

UNETE A LA CAMPAÑA EN CONTRA DE LA REPRESIÓN Y POR LA LIBERTAD DE NUESTROS PRESOS POLÍTICOS

FRENTE POPULAR POR LA SOBERANIA, LA DIGNIDAD Y LA SOLIDARIDAD


Impunidad y discriminación en contra de comunidades indígenas por el Estado de Guatemala

Impunidad y discriminación en contra de comunidades indígenas por el Estado de Guatemala


Por varias organizaciones - Guatemala, 29 de marzo de 2009


Ante el dictamen emitido por el Tribunal de Sentencia Penal de Izabal en contra de Ramiro Choc líder de las comunidades Q’eqchis de Livingston Izabal, preso político del gobierno de Álvaro Colom.


MANIFESTAMOS


Nuestra enérgica condena por el nefasto resultado del tribunal al dictar sentencia en contra de nuestro compañero Ramiro Choc el 26 de marzo de 2009.
Ante la falta de investigación y pruebas presentadas por el Ministerio Público, la Procuraduría General de la Nación y por la señora de Castellan, evidencian la parcialidad del tribunal a favor de intereses económicos particulares para apropiarse de las tierras de las comunidades indígenas y criminalizar al Pueblo Q’eqchi, al quedar demostrado que la señora Silvia Ileana Lemus Solórzano de Castellan no es dueña de los terrenos donde se ubica el Barrio Buena Vista la Esperanza de Livingston Izabal.
Durante el proceso se evidencio las irregularidades en el actuar del Ministerio Público en la creación de delitos inexistentes coordinados entre la policía nacional civil y asesinos a sueldo de la señora de Castellan cuando el 27 de junio 2007 con total impunidad atacaron e hirieron a dos campesinos e inventar el delito de Robo Agravado.
En la acusación de robo de armas asignado a la PNC, el MP no presento ningún documento que demostrara que las armas estuvieron asignadas en Izabal y que el Tribunal de Sentencia Penal considero como fundamento para dictaminar condena.
Con esta sentencia, queda demostrada las claras intenciones de institucionalizar la criminalización de la lucha de las comunidades indígenas, con proceder racista y discriminatorio de los organismos del Estado en su papel de portavoces serviles a los intereses del poder económico oligarca, condenando a las comunidades a la muerte y el despojo de sus territorios.
Ante repudiable accionar de los tribunales llamamos al Movimiento Indígena Campesino, Organizaciones del Movimiento Social, Organizaciones que luchan por la defensa de los Derechos Humanos a unificar nuestras fuerzas para contrarrestar la institucionalidad de la impunidad que contraviene la búsqueda de justicia y construcción de un país donde se erradique el racismo y discriminación.


BASTA DE IMPUNIDAD, BASTA DE SERVILISMO ALTO AL NEOCOLONIALISMO PUEBLOS Y NACIONALIDADES INDÍGENAS DE LA RESISTENCIA AL PODER

Comunidades Q’eqchis de Encuentro Campesino
Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib’ Kej
Frente popular por la Soberanía, la Dignidad y la Solidaridad
Coordinación de ONG y Cooperativas
Bloque Antimperialista
Comité de Solidaridad con Guatemala en Uruguay

Envia tu firma de repudio a:
quejuzguelahistoria@gmail.com



Mas info en:
Comité de Solidaridad con Guatemala en Uruguay
http://solidaridadconguatemala.blogspot.com/
CAMPAÑA POR LA LIBERACIÓN DE RAMIRO CHOC
http://liberacionderamirochoc.blogspot.com/