lunes, 8 de junio de 2009

Jornada Internacional por los hermanos peruanos

. Concentramos el jueves 11 frente a la Embajada Peruana, a las 15 hs Obligado 1384 (entre Rivera y Silvestre Blanco).

. Tratar de reunir firmas y adhesiones para la carta que vamos a entregar en la embajada (ver texto adjunto). Puede ser firmada tanto individual como institucional/colectivamente.

. Difundir lo más posible esta convocatoria e invitar a grupos, organizaciones y personas a enviar su adhesión tanto a la carta como a la convocatoria.

. Invitar a concurrir con carteles (aunque sea tamaño fotocopias) con consignas

. Ayudar a convocar a algunos medios de comunicación para que registren la acción.

Convocan (entre otras organizaciones ):

Red Solidaria por los DDHH (REDH)
Servicio Paz y Justicia en América Latina (SERPAJ-AL)
Servicio Paz y Justicia-Uruguay (SERPAJ-UY)
Redes-Amigos de la Tierra
FUCVAM
Comunidad Charrúa Basquadé-Inchalá
Colectivo Contra Impunidad
Cotidiano Mujer
Chasque Artiguista
COMCOSUR
Grupo Guyunusa-Tacuarembó (CO.NA.CHA, Consejo de la Nación Charrúa)
Asociación Social y Cultural-Casa del Inmigrante “César Vallejo”

Invitamos a enviar adhesiones (institucionales) a esta convocatoria, y/o a firmar la Carta a Alan García (adjunta abajo) a título personal o colectivo, escribiendo a esta dirección:

firmoxperu@gmail.com



Convocatoria

Montevideo, 11 de junio de 2009

Sr. Alan García Pérez

Presidente de la República del Perú

Lima

De nuestra consideración:


Las organizaciones sociales y las ciudadanas y ciudadanos de Uruguay nos dirigimos a Ud. para expresar nuestra indignación y profundo rechazo a las atrocidades cometidas el pasado viernes 5 de junio contra los pueblos indígenas en la región amazónica, que han resultado en la pérdida de vidas, desapariciones y lesiones graves.

Resulta tristemente irónico que su gobierno haya reprimido a quienes defienden la selva amazónica como patrimonio de la humanidad y de las generaciones futuras justamente en el Día Mundial del Medioambiente.

En los últimos meses hemos venido siguiendo con atención la movilización y la protesta legítimas de las comunidades indígenas de la Amazonía peruana para exigir la derogatoria de 9 decretos legislativos de implementación del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos; esos decretos, destinados a favorecer la mercantilización de la tierra y de sus recursos a favor de las corporaciones transnacionales, afectan gravemente los territorios de los pueblos de la Amazonía, pero ellos no han sido consultados, tal como ordena el Convenio 169 de la OIT que el Estado peruano está obligado a cumplir.

La lucha de los pueblos indígenas es por la defensa y conservación de la selva amazónica, seriamente amenazada por la voracidad de las compañías transnacionales que deforestan sin consideración, contaminan los ríos y extinguen la flora y la fauna, provocando la desaparición de las comunidades ancestrales.

No estamos en contra del progreso, pero no creemos en el “progreso” que se hace a costa de depredar, destruir, contaminar y aniquilar poblaciones nativas, como se pretende con estos tratados comerciales de “libre comercio”, y como imponen las transnacionales de EE.UU. y demás potencias del mundo.


La movilización de las comunidades indígenas de la Amazonía tiene una significación continental, y por eso expresamos toda nuestra solidaridad con las luchas del pueblo amazónico peruano. Exigimos que sus demandas sean satisfechas por el gobierno peruano (empezando por la derogación de los mencionados decretos), que se respete la integridad de sus dirigentes y se den garantías para la continuidad de su protesta.

Asimismo, y ante los gravísimos hechos ocurridos el viernes 5, demandamos al gobierno del Perú que:

  • ponga fin de inmediato a todos los actos de violencia contra las comunidades y organizaciones indígenas;
  • garantice la adecuada atención médica de los heridos y proporcione ayuda a las familias de las víctimas;
  • cumpla con sus obligaciones nacionales e internacionales relativas a la protección de los derechos humanos, incluidos los derechos de los pueblos indígenas y defensores de los derechos humanos, especialmente su derecho a la vida, a la integridad y a la seguridad, así como sus derechos colectivos al territorio y todos los bienes naturales y culturales comprendidos en él.


Asimismo, nos solidarizamos con las familias y comunidades de las víctimas, y demandamos una reparación integral para todas ellas.

Sr. Presidente: la Amazonía es uno de los pulmones, reserva acuífera y medicinal más grande del planeta; por eso sentimos que la lucha de los pueblos amazónicos es también por la supervivencia de todos los pueblos de la Tierra, y de cada uno de nosotros/as.

No son sólo “400.000 indígenas” –como Ud. ha dicho- quienes están en esta lucha por la defensa de sus territorios y bienes naturales; millones de personas en el continente y en todo el mundo apoyamos su lucha y decimos con ellos: “¡La selva no se vende (ni la tierra, ni el agua): la selva se defiende!”


Saludamos a Ud. atentamente.

Carta a Alan García:

REDH: Carta Abierta a Alan García Pérez

Montevideo, 8 de Junio de 2009

Sr. Alan García Pérez
Presidente de la República del Perú

En el tono que la realidad permite, y considerando el cargo que aún ocupa por voluntad original de una parte del pueblo peruano, me dirijo a ud. para manifestarle mi más enérgico repudio y condena a la masacre que su gobierno perpetró contra los pueblos originarios de la amazonía peruana, alzados en defensa de sus derechos ancestrales, y la preservación del territorio y medio ambiente.

A los dos primeros meses de esta lucha ud. respondió con silencio, y cuando por fin se convenció que no ganaría por cansancio, decidió arremeter con represión, bala y mentira. No nos sorprenden sus actos a quienes aún exigimos justicia por las matanzas en los penales de San Juan de Lurigancho, el Frontón y la cárcel de mujeres de Santa Bárbara (1986), que también lo tienen como principal responsable. Sí quedamos perplejos ante la incomprensible frialdad con que justifica las acciones actuales, echando gasolina al fuego al utilizar el falso argumento de que un puñado de indígenas no puede contradecir lo decidido por millones de peruanos.

Ud. sabe que el Convenio 169 de la OIT, firmado y ratificado por la república del Perú, obliga a su gobierno a consultar a los pueblos originarios toda intervención en sus territorios. Trámite que su gobierno ignoró imponiendo 9 decretos legislativos que abren camino a las condicionantes del Tratado de Libre Comercio suscripto entre el Perú y los Estados Unidos.

De pie, sobre la sangre que Ud. mismo derramó, llegó a inferir que detrás de esto ‘puede haber intereses comerciales del extranjero’. Obviamente, son los intereses que Ud. respalda, y por los que está dispuesto a matar. Es Ud., presidente García, quien privilegia los intereses de las transnacionales sobre la vida de los pueblos originarios de la amazonía peruana.

La lucha de estos pueblos está respaldada por los pueblos originarios del Abya Yala, (manifestado explícitamente en la cumbre de pueblos originarios realizada recientemente en Puno,) y por las organizaciones sociales de todo el continente. De modo que, le aseguro, no descansaremos hasta que responda por sus crímenes. Ud. no debe explicaciones sólo al Perú, donde -a juzgar por el acceso a su segunda presidencia- le resultó fácil evadir responsabilidades en el pasado. Ud. es un criminal de lesa humanidad, y será perseguido hasta que responda por sus actos. No debería tomar esto como una amenaza, sino como descripción fiel de la realidad que Ud. mismo acaba de desencadenar.

El pueblo del Perú sabrá cómo resolver institucionalmente la recuperación del cargo que ud. ha mancillado por segunda vez. Es responsabilidad de los peruanos que le otorgaron su confianza, y de los que no lo hicieron, pero por reglas del juego democrático debieron tolerarlo.
Dentro o fuera de Perú, la Justicia le hará reclamo de sus crímenes. Le aseguro que así será y que no olvidaremos ni descansaremos hasta que llegue ese día.

Carlos D. PÉREZ
Coordinador de REDH
Red Solidaria por los Derechos Humanos

www.redh.org


COORDINADORA ANDINA DE ORGANIZACIONES INDÍGENAS – CAOI

Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú, Chile, Argentina

Asesinan a Defensores de la Madre Tierra en el Día Mundial del Medio Ambiente

Impulsemos juicio internacional a Alan García y su gobierno por genocidio indígena.

Jueves 11 de junio: Jornada Internacional de Solidaridad.

Los Pueblos Indígenas Amazónicos del Perú están siendo brutalmente reprimidos. Hasta el momento se sabe de treinta muertos en Bagua, Región Amazonas. Y se ha emitido orden de captura contra toda la dirigencia nacional de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP). La criminalización se agudiza y estalla con violencia precisamente hoy, 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente.

La intransigencia del gobierno peruano presidido por Alan García, en alianza con los sectores más retrógrados del Congreso de la República (fujimoristas, apristas, ultraderecha), ha cerrado todas las puertas al diálogo y ha optado por el genocidio, haciendo oídos sordos a todas las instituciones nacionales, como la Defensoría del Pueblo, que ha comprobado la inconstitucionalidad de los decretos legislativos emitidos para implementar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, los mismos que vulneran además los tratados internacionales de protección de los derechos indígenas.

¿Cómo celebrar en el Perú el Día Mundial del Medio Ambiente mientras el gobierno defiende tercamente normas emitidas para el saqueo de los bienes naturales y la depredación de la Madre Tierra, llegando a emprender un genocidio contra los pueblos indígenas y encarcelando a sus líderes?

La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI, llama a la solidaridad urgente con los pueblos indígenas amazónicos del Perú, para respaldar las acciones de lucha que se desarrollan en todo el país y cumplir con los acuerdos de la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala (Puno, Perú, 27 al 31 de mayo):

  1. Desarrollar plantones permanentes frente a las embajadas y sedes diplomáticas del Perú en todos los países, hasta detener la represión y lograr la derogatoria de los decretos legislativos del TLC con Estados Unidos.
  2. Impulsar el juicio internacional contra Alan García y su gobierno por genocida, entreguista y vulnerar la Constitución Nacional y los tratados internacionales.
  3. Acompañar con acciones de respaldo en todos los países la Jornada Nacional de Lucha que se desarrollará en el Perú el jueves 11 de junio, en solidaridad con los pueblos indígenas amazónicos.

Lima, 05 de junio de 2009.

Miguel Palacín Quispe

Coordinador General CAOI



Llora,la selva,llora...

video

MASACRE EN PERÚ






Denuncian genocidio contra indígenas por parte de Gobierno de Alan García


El gobierno de García dio un trato de ''delincuentes'' a los nativos que habitan en la Amazonía peruana, denunció líder indígena / La vicepresidenta del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de la ONU, Elisa Canqui, calificó de masacre la acción policial / 38 policías rehenes

(TeleSUR/UPI/Reuters)

Junio 6,2009

El gobierno de Perú alzó sus armas en contra de las comunidades indígenas y con ello cometió el peor genocidio de la población aborigen que habita en la Amazonia, sostuvo el presidente de la Asociación de Comunidades Nativas de la Amazonia, Alberto Pizango.

En entrevista a teleSUR, Pizango manifestó que "Nosotros nos habíamos desplazado pacíficamente durante 45 días y no esperamos esta reacción y muchos menos este ataque aéreo y terrestre. El gobierno utilizó armas de guerras como si nosotros fuéramos delincuentes, por ello los pueblos indígenas denunciamos este hecho genocida".

El representante indígena expresó que la acción cometida por las autoridades militares y policiales en la zona de la Curva del Diablo, donde este viernes tuvo lugar el primer enfrentamiento, "fue una situación lamentable".

Aseguró que los nativos se mantenían en pie de lucha tras protestar en contra de una serie de decretos que adelanta el Gobierno del Perú y que consideran va en contra de los derechos territorial y ancestrales de los pueblos indígenas peruanos que habitan en la Amazonia.

Pizango reiteró que los pueblos indígenas del Perú han sido mal interpretados por la sociedad nacional peruana y por los políticos.

Agregó que el objetivo de los pueblos indígenas no era "levantarse en armas ni alterar el orden público y menos reemplazar al Presidente de la República".

Alrededor de 45 personas han muerto y otras 93 resultaron heridas producto de la acción policial en la Amazonia peruana.

Así lo confirmó el colaborador de teleSUR en la localidad de Baguas (norte), Jeinner Cubas, quien además reportó que la muerte de 11 policías en la zona denominada como la Curva del Diablo, en donde se desarrolló el primer enfrentamiento

Asimismo, dijo que las autoridades de este país no permiten el acceso de los representantes de los medios de comunicación a esta zona, lo que dificulta tener acceso a la información y obtener detalles sobre los hechos que se desarrollan en este lugar.

ONU calificó de masacre la muerte de indígenas en Perú

La vicepresidenta del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de la ONU, Elisa Canqui, calificó de masacre la muerte de un número aún no determinado de indígenas en Perú.

Aseveró que "estamos consternados ante esta nueva acción del gobierno de Alan García", en declaraciones a radio Erbol de Bolivia. Agregó que "el accionar del gobierno de (Alan) García se traduce en masacre, esperamos que la preocupación internacional se traduzca para que en el Perú se recuperen los DDHH".

Según datos oficiales, nueve policías y 25 indígenas murieron en enfrentamientos en la región de Amazonía, ante las manifestaciones que llevan adelante los indígenas desde hace un mes.

Indígenas ecuatorianos denuncian represión en Amazonia peruana:

Tras los hechos ocurridos en la Amazonia peruana, la organización aborigen del ecuador, Ecuarani calificó como represiva la acción cometida por el gobierno del Perú, en ese sentido hicieron un llamado a la comunidad internacional para que vigile la situación.

A través de un comunicado la organización acusó al presidente peruano, Alan García, de una "cobarde agresión" contra los indígenas que desde el pasado 9 de abril reclaman la derogación de una decena de decretos legislativos, que consideran lesivos a sus derechos.

El presidente de la Ecuarunari, Humberto Cholango, convocó a los "sectores dignos de nuestro continente y del mundo, a unir las voces para parar a los genocidas que obedecen órdenes injustas y criminales".

Indígenas peruanos mantienen como rehenes 38 policías:

Tras la situación, los indígenas enardecidos mantenían como rehenes el sábado a 38 policías en la Amazonía peruana, luego de que enfrentamientos entre efectivos de la fuerza y nativos causaran la muerte de 33 personas, en los peores incidentes de violencia del Gobierno de Alan García.

Alrededor de 8.500 indígenas, la mayoría hombres y algunos jóvenes, durmieron a un lado de la carretera y junto a las montañas en carpas artesanales armadas con palos, telas y plásticos.

Vestidos con túnicas marrones y portando lanzas, miles de indígenas estaban apostados en la carretera, con algunas mujeres y niños dispuestos a enfrentarse con las fuerzas de seguridad para evitar que esta principal vía sea despejada.

"Nosotros tenemos armas originarias que nuestros padres nos han dejado como herencia para la defensa. Estas son lanzas, no tenemos armas de fuego", dijo el dirigente de la etnia shawi, Luis Huansi.

Los grupos indígenas, ante el temor de perder el control sobre los recursos naturales, han protestado desde abril para obligar al Congreso a derogar varias leyes aprobadas por el Gobierno el año pasado, dirigidas a incentivar la inversión privada en zonas ricas en petróleo y gas.

En Bagua, localidad de la región selvática de Amazonas, los indígenas también amenazaron el viernes con incendiar una estación petrolera de la estatal Petroperú, a menos que el Gobierno ordene a la policía que detenga sus operativos para despejar semanas de bloqueos a carreteras y ríos que han afectado los suministros de alimentos y combustibles.

Gobierno peruano justifica violencia contra indígenas:

La violencia se inició el viernes en la región cuando la policía intentaba dispersar un bloqueo en el estrecho camino llamado "Curva del Diablo" de la localidad de Bagua Grande, unos 1.400 kilómetros al norte de Lima.

Los líderes indígenas afirmaron que al menos 22 nativos han muerto. El Gobierno reportó el fallecimiento de tres manifestantes y 11 policías. Al menos 100 personas resultaron heridas y parecía que los choques continuarían.

"Tienen que saber (todos los peruanos) que en este momento tenemos 38 policías rehenes", dijo el primer ministro Yehude Simon en una conferencia de prensa el viernes por la noche.

Simon instó a la calma, pero defendió el uso de la fuerza por parte del Gobierno.

Mas información:

www.peru.indymedia.org

www3.minkandina.org-Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas