domingo, 3 de mayo de 2009

UN SOLO GRITO: ¡JUSTICIA!


ATENCO ,3 AÑOS DE IMPUNIDAD

POR LOS 12 PRESOS INJUSTAMENTE ENCARCELADOS,POR LAS MUJERES VIOLADAS ,POR ALEXIS.POR JAVIER,POR LOS TORTURADOS,LOS PERSEGUIDOS..LOS ETERNAMENTE DESPRECIADOS...
¡JUSTICIA!





HOY MAS QUE NUNCA:
¡ MUJERES SIN MIEDO!
Hoy se cumplen tres años de sentir este dolor, de que por querer callar a quien defiende la tierra y ya no quiere patrón, golpearon, mataron, asustaron. Toda su brutalidad exhibieron a los medios de comunicación que, como hoy, delirantes, insisten hasta la náusea en mentiras, como si a fuerza de repetirlas se convirtieran en razón.

Escuchamos entonces testimonios que nos partieron el alma y cuando ya sentíamos el miedo, recordamos y miramos a Magdalena y a Italia, a Mariana y a Trini, a Nelly y a Norma y a las Marías, las miramos a los ojos y el miedo se volvió pasión, y el dolor se convirtió en coraje, en valor, que no en rabia, y en fuerza la compasión.

Desde entonces y a mucha honra somos Mujeres sin Miedo.

No me da vergüenza decir que me duele todo el dolor humano, y mientras más siento el dolor, más amo. Mientras más siento el dolor de todas, más te amo, a tí y a la vida, como me enseñó la Frida.

Veo a Juana, condenada a no escribir, a callar, a no pensar, salir del claustro a ayudar a bien morir a quienes en las calles de la ciudad caían infectados de La Peste, la veo entregándose y sintiendo, eso no pudieron prohibirle, no sentir le era imposible y estos versos nos dejó:

Pero valor corazón
porque en tan dulce tormento
en medio de cualquier suerte,
¡no dejar de amar!
¡protesto!

¡Libertad y justicia para Atenco!
Ofelia Medina, Begoña Lecumberri, Carmen Huete, Humberto Robles, Giovanna Cavasola, Francesca Guillén, Beatriz Zalce, Julieta Egurrola, Luisa Riley, Patricia Díaz Romo, Claudia Santiago, entre otr@s.

www.mujeressinmiedo.blogspot.com

Estos son los "TERRORISTAS" que el Gobierno de Mexico mantiene en prisión

Ignacio del Valle Medina es originario de San Salvador Atenco, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y uno de sus dirigentes más conocidos. De ocupación serigrafista, tiene esposa y tres hijos; nació en 1953 y todos los que lo conocen con cariño lo llaman “Nacho”. Desde joven, siendo estudiante de la carrera de sociología, se interesó en impulsar acciones a favor de la justicia, por lo que comienza a participar en varios grupos, uno de ellos de alfabetización con habitantes locales para más tarde luchar contra las altas tarifas de energía eléctrica. En los 80´s participó en el Frente Popular Regional en Texcoco y en los 90´s en el Frente Popular del Valle de México junto con varios de sus compañeros que hoy integran el FPDT. Participa en la integración de“Habitantes Unidos de San Salvador Atenco”, un grupo civil de asesoría y de labor social para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de su localidad, para finalmente tomar parte en la formación en 2001 del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, organización de campesinos y vecinos en contra del proyecto del aeropuerto que pretende despojar de sus tierras a los pobladores de San Salvador Atenco. Le gusta ver el futbol y el box. Escucha música popular y de protesta y lee muchas novelas. Una de sus aficiones era cortar de manera gratuita el pelo, aunque se dice que todos a quienes les cortaba el cabello quedaban igual: les ponía una jícara en la cabeza y con eso se guiaba para hacer el corte. Fue detenido el 3 de mayo de 2006 en un domicilio particular en Texcoco, estado de México, con fuerte brutalidad policiaca que incluyó amenazas de muerte, tortura, golpes y patadas. En su detención no se mostró orden de aprehensión; tampoco pudo contar con abogado defensor en su declaración preparatoria, lo que entre otras razones viola el principio de debido proceso y garantías constitucionales fundamentales. Ha sido sentenciado por tres acusaciones de secuestro equiparado, las primeras dos suman 67 años y 6 meses de prisión y por la tercera se le condenó a 45 años más, sumando 112 años, lo que equivale a cadena perpetua. En su condena existen irregularidades, por ejemplo, no está acreditado el cuerpo del delito de secuestro equiparado, y se cuenta con el antecedente de que dos integrantes más del FPDT han ganado una resolución jurídica que los absuelve del delito de secuestro equiparado, porque el Tribunal correspondiente arribó a la conclusión de que “no se configuraba el cuerpo del delito” debido a que nunca se materializó. Sobre esos mismos hechos está basada la acusación y la condena contra Ignacio del Valle, lo que abre la posibilidad de que al interponer el amparo directo en contra de la sentencia de 67 años, ésta pueda revocarse. Se encuentra preso en el Centro Federal de Readaptación Social no. 1 “El Altiplano”, ubicado en el Estado de México, en el Municipio de Almoloya de Juárez.

Felipe Alvarez Hernández es un campesino originario de Nexquipayac, Atenco, e integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra. Es agricultor de maíz y tiene esposa y tres hijas. Nació en 1951. Desde muy joven participó en reuniones campesinas iniciando su participación social. En los 80´s participó en el Frente Popular Regional en Texcoco y en los 90´s en el Frente Popular del Valle de México, para finalmente tomar parte en la formación en 2001 del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, organización de campesinos y vecinos en contra del proyecto del aeropuerto que despojaría de sus tierras a los pobladores de San Salvador Atenco. Le gusta la música ranchera y los corridos. Le gusta también cantar, jugar con sus nietos y participar en los eventos festivos del pueblo. Lo conocían también por su legendario caballo “patas”. Fue detenido el 3 de mayo de 2006 con enorme brutalidad policiaca que incluyó golpiza en la cara y ser arrastrado por escaleras abajo para conducirlo a un vehículo policiaco donde siguió siendo golpeado. Las golpizas continuaron durante varias semanas después de su detención. Ha sido injustamente condenado a 67 años de prisión. En su condena existen irregularidades como no estar acreditado el cuerpo del delito de secuestro equiparado, ya que se cuenta con el antecedente de que dos integrantes más del FPDT han ganado una resolución jurídica que los absuelve del delito de secuestro equiparado, porque el Tribunal correspondiente arribó a la conclusión de que “no se configuraba el cuerpo del delito”, debido a que éste nunca se materializó. Sobre esos mismos hechos está basada la acusación y la condena contra Felipe Álvarez, lo que abre la posibilidad de que al interponer el amparo directo en contra de la sentencia de 67 años, ésta pueda revocarse. Se encuentra preso en el Centro Federal de Readaptación Social no. 1 “El Altiplano”, ubicado en el Estado de México en el Municipio de Almoloya de Juárez.

Hector Galindo Gochicoa es integrante y asesor jurídico del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra. Nació en Nezahualcóyotl, Estado de México, el 6 de febrero de l974. Al momento de su detención estudiaba en la Facultad de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue detenido el 3 de Mayo de 2006 en el municipio de Texcoco, Estado de México, con fuerte brutalidad policiaca, que incluyó amenazas de muerte, golpes con el tolete y escudo, patadas, así como posturas incómodas obligadas por largos períodos. No contó con abogado defensor al momento de su declaración preparatoria. Ha sido injustamente condenado a 67 años y 6 meses de prisión por el delito de secuestro equiparado, además de encontrarse procesado por el delito de ataques a las vías de comunicación y medios de transporte en grado de autoría intelectual. Se encuentra en un Penal Federal de Máxima Seguridad, CEFERESO Nº 1 “Altiplano” (sin derecho a visita familiar).

Jorge Alberto y Román Adán Ordóñez Romero, son dos jóvenes hermanos originarios de La Pastoría, Atenco, Estado de México. Ninguno de ellos pertenece a alguna organización social. Jorge es bordador y obrero de la construcción, nació en 1980, tiene esposa y dos pequeños hijos. Román también es bordador, nació en 1985 y vivía con su mamá. A los dos les gusta mucho el ciclismo y el futbol, la música de banda y el “pasito duranguense”, también tocar la guitarra y cantar. Román, a pesar de su juventud, se había hecho cargo de los gastos de su hermana, quien es madre soltera de una niña y también de su señora madre. Siempre muy responsable, no quería que su mamá siguiera trabajando, por esto lamenta más su encierro, ya que lo que ahora percibe de hacer bolsas con papel reciclado –actividad que aprendió en el penal- no es mucho y su mamá ha tenido que volver a trabajar.

Considera injusto que su madre tenga que seguir trabajando para mantenerlo ahora a él. Ambos fueron detenidos el 3 de mayo de 2006 en un retén de la Policía Federal Preventiva en la carretera Lechería-Texcoco mientras circulaban en sus bicicletas. Los efectivos les impidieron el paso y les pidieron una identificación. Al no contar con ella, uno de los mandos los asoció arbitrariamente a los acontecimientos de ese día. Los detuvieron con lujo de violencia y recibieron patadas y toletazos para subirlos a un vehículo policiaco donde les arrojaron sus propias bicicletas encima. Los torturaron durante dos horas. Fueron detenidos junto con Alejandro Pilón Zacate. Una vez detenidos se les mantuvo de rodillas y con la cabeza entre las piernas durante largos períodos. Se encuentran presos en el Centro de Readaptación Social Doctor Alfonso Quiróz Cuarón, en Molino de las Flores, Texcoco. Fueron injustamente condenados a 31 años de prisión bajo la acusación de secuestro equiparado.

Alejandro Pilón Zacate, es maquilador de ropa, originario de Santa María Chiconcuac, Estado de México, nació en 1980. Tiene esposa y un niño de 8 años con necesidades especiales. Le gusta mucho el frontón y correr en bicicleta. Es ganador de varias competencias locales en bicicleta. La mayor parte del tiempo lo pasaba con su hijo, en terapias familiares e individuales por su condición especial. No pertenece a ninguna organización social. Fue detenido el 3 de mayo de 2006 en un retén de la Policía Federal Preventiva en la carretera Lechería-Texcoco, circulando en su bicicleta. Los efectivos le impidieron el paso y le pidieron una identificación. Al no contar con ella, uno de los mandos lo asoció arbitrariamente a los acontecimientos represivos de ese día. Lo detuvieron con lujo de violencia y recibió patadas y toletazos. Una vez detenido se le mantuvo de rodillas y con la cabeza entre las piernas durante largos periodos. Fue detenido junto con los hermanos Ordoñez Romero. Se encuentra preso en el Centro de Readaptación Social Doctor Alfonso Quiroz Cuarón, en Molino de las Flores, Texcoco. Fue injustamente condenado a 31 años de prisión bajo la acusación de secuestro equiparado.

Juan Carlos Estrada Cruces, originario de San Francisco Acuexcomac, Atenco, Estado de México, bicitaxista y chofer de transporte público, nació en 1982. Vivía con su pareja y su hija de entonces 10 años. No pertenece a ninguna organización social. Fue detenido el 3 de mayo de 2006. Se encuentra preso en el Centro de Readaptación Social Doctor Alfonso Quiroz Cuarón, en Molino de las Flores, Texcoco. Fue injustamente condenado a 31 años de prisión bajo la acusación de secuestro equiparado.

Julio César Espinosa Ramos, originario de San Pablito, Chiconcuac, Estado de México. De oficio comerciante, nació en 1988. Al regresar del trabajo, por las tardes, le encantaba jugar frontón, en las canchas de San Pablito. Era novio de una chica muy alegre que compartía con él su gusto por el futbol. Fue detenido el 3 de mayo de 2006. Lo golpearon las fuerzas policiacas con tolete y una tabla de madera, y fue pateado en todo el cuerpo. Lo amenazaron de muerte. Se encuentra preso en el Centro de Readaptación Social Doctor Alfonso Quiroz Cuarón, en Molino de las Flores, Texcoco. Fue injustamente condenado a 31 años de prisión bajo la acusación de secuestro equiparado.


Inés Rodolfo Cuellar Rivera, originario de San Miguel Tlaixpan, abogado de oficio. Casado y padre de un niño de apenas 5 años, su mayor pasión ha sido escribir. Por la formación católica que recibió de su madre, en algún momento pensó ser sacerdote. Hoy en la prisión sigue escribiendo. Después de que su compañero Vicente logró su libertad, tomó la responsabilidad de sacar por escrito la voz de los presos y siguió escribiendo el periodiquito que rebautizó como “Las Voces del Silencio”, a través del cual ha entusiasmado a presos comunes para que escriban en este folletín. Se encuentra preso en el Centro de Readaptación Social Doctor Alfonso Quiroz Cuarón, en Molino de las Flores, Texcoco. Fue injustamente condenado a 31 años de prisión bajo la acusación de secuestro equiparado.

Edgar Eduardo Morales, originario de San Miguel Tocuila, Texcoco. Excelente estudiante de bachillerato según sus profesores y además arduo trabajador, pues sabía que había que ayudar a su padre en el sostenimiento de la casa y para “ser ejemplo para sus hermanos menores”, ya que él es el mayor de los tres hermanos. También le gusta jugar futbol, deporte en el que obtuvo algunos campeonatos. Cuenta que su novia lo visitó todo un año, pero él decidió terminar la relación durante una depresión al verse ya tanto tiempo injustamente preso. Se encuentra preso en el Centro de Readaptación Social Doctor Alfonso Quiroz Cuarón, en Molino de las Flores, Texcoco. Fue injustamente condenado a 31 años de prisión bajo la acusación de secuestro equiparado.

Oscar Hernández Pacheco, originario de San Salvador Atenco. Chofer particular de oficio. Con un hijo de 3 años y una niña de ocho, le gusta practicar el futbol. Ha pertenecido a la directiva local, dirigiendo cinco equipos, que iban desde los niños hasta veteranos, logrando dos copas de campeonato y terceros lugares dentro de la liga. Se encuentra preso en el Centro de Readaptación Social Doctor Alfonso Quiroz Cuarón, en Molino de las Flores, Texcoco. Fue injustamente condenado a 31 años de prisión bajo la acusación de secuestro equiparado.

Narciso Arellano Hernández, originario de La Magdalena Panoaya, Texcoco, es obrero de la construcción. Casado y con un hijo de 7 años, practicaba el futbol y le gustaba trasladarse en bicicleta. Nunca le gustaron los problemas, por lo que siempre evitó cualquier conflicto, hasta aquel 3 de mayo en que sin preguntarle nada lo golpearon y de pronto vio su vida trastornada completamente. Lo que más siente es no poder estar al lado de su hijo y menos explicarle porqué está en el penal. Se encuentra preso en el Centro de Readaptación Social Doctor Alfonso Quiroz Cuarón, en Molino de las Flores, Texcoco. Fue injustamente condenado a 31 años de prisión bajo la acusación de secuestro equiparado.