lunes, 10 de diciembre de 2007

¡NO TODOS SOMOS IGUALES, NO TODOS SOMOS LIBRES!

1O DE DICIEMBRE: 58 ANIVERSARIO DE LA DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS.

Intervencion de contraimpunidad y Las Decidoras mostrando solo algunas situaciones que vive nuestra America.

ARGENTINA

JORGE JULIO LÓPEZ – Sobreviviente de la dictadura argentina, (Ex detenido-desaparecido, 1976). Fue testigo clave y querellante en el juicio por genocidio en contra del ex jefe de policía Miguel Etchecolatz, quien fue condenado a cadena perpetua por sus crímenes. Jorge se encuentra desaparecido desde la madrugada del 18 de setiembre de 2006. En la mañana de ese mismo día debía presentarse en el edificio de la Municipalidad de La Plata para presenciar los alegatos de la defensa del genocida Etchecolatz. Al no presentarse, su ausencia se constató desde muy tempranas horas.

BRASIL

EN BRASIL se recibieron informes de homicidios a la manera de los «escuadrones de la muerte» en los estados de Bahía, Pernambuco y Sergipe, en el nordeste del país. En el estado de Sergipe nombraron secretario de Seguridad Pública y jefe de la Policía Militar a dos hombres a los que con anterioridad se había acusado de estar vinculados en la década de los noventa con el «escuadrón de la muerte» conocido por el nombre de «La Misión». Miembros de la comisión estatal de derechos humanos expresaron preocupación por el retorno del «escuadrón de la muerte» tras recibirse informes sobre varios homicidios y desapariciones forzadas. En un incidente que tuvo lugar en abril, del que fueron testigos más de 50 personas, miembros de la unidad de élite de la policía militar prendieron a tres adolescentes de la comunidad de Mosqueiro. Uno de los chicos fue presuntamente torturado hasta que se desmayó; más tarde recobró el conocimiento en un bosque. Según los informes, los otros dos desaparecieron y al terminar el año no se había hallado rastro alguno de ellos. (fuente: Informe Anual 2007 de Amnistía Internacional).

CHILE
Cuatro comuneros mapuches, entre ellos una mujer, condenados a diez años por el delito de "incendio terrorista" mas un profesional universitario que se encuentra imputado por delitos considerados "comunes", cumplen sesenta días de Huelga de Hambre, solicitando los primeros les sean reconocidos sus derechos ciudadanos, teniendo en cuenta que sus casos se encuentran en medio de una incongruencia jurídica, toda vez que otras personas acusadas del mismo delito fueron dejadas en libertad. El sentirse víctima de una maquinación judicial, redobla en ellos la voluntad de llevar adelante su movilización, exigiendo que el estado respete y garantice sus derechos como personas humanas. Resulta curiosa la celeridad y severidad de los castigos , para con los delitos que atentan contra la sacrosanta propiedad de los poderosos y la mano inexplicablemente blanda que se emplea en contra de los criminales en nuestro país. Por un delito de incendio de 80 hectáreas de bosques de pino,(debidamente asegurados), se condena a estas personas a 10 años y un día, al mismo tiempo que un ex general, que sembró el terror y el horror en todo el territorio nacional, que además es responsable de múltiples asesinatos, recibe benévolas y casi simbólicas condenas. Frente a esos atropellos, la poderosa empresa y su muy eficiente equipo jurídico, no dice una palabra. Dirán que no son cosas de su incumbencia. Claro, vale más un incendio en tierras usurpadas a los comuneros mapuches, que la vida de cientos de compatriotas. La huelga de hambre, como último recurso, está llamada a golpear las conciencias de quienes tienen el poder de decisión en nuestro país. Ojalá este enorme sacrificio, no sea en vano y que estos hermanos nuestros, que no han matado a nadie y que han sido injusta y vilmente acusados, puedan recobrar la libertad y vuelvan a caminar en sus paisajes pobres, pero dignos, donde se esfuerzan por sobrevivir, miles de los descendientes de, los Caupolicanes, Galvarinos y Lautaros, de quienes tanto nos enorgullecemos en los libros de historia. ( Texto publicado en Diario El Gong de la Araucania )

LOS PRESOS MAPUCHES EN HUELGA DE HAMBRE HACE 60 DIAS SON:

JOSÉ HUENCHUNAO, JAIME MARILEO, HECTOR LLAITUL, JOSÉ MALLALEN, PATRICIA TRONCOSO .- Activista

"No permitiremos que nos arrebaten el beso de la luna, el calor radiante del sol, la húmeda caricia del mar, el aroma del canelo, el rojo del copihue y la sombra del Pewuen; alimento de nuestra esperanza."

COLOMBIA

LA COLOMBIA DE ÁLVARO URIBE

Denuncias del Observatorio de derechos humanos y derecho humanitario, en un balance de la primera presidencia de Álvaro Uribe.

Por fuera de combate
En un informe del Observatorio de derechos humanos y derecho humanitario se señala que "durante el período comprendido entre julio de 2002 y junio de 2006, por lo menos 11.084 personas fueron asesinadas o desaparecidas por fuera de combate, a consecuencia de la violencia sociopolítica". Según el informe, en los casos en que se conoce el presunto autor de los hechos, la responsabilidad del 74,5 por ciento de las muertes y desapariciones es del Estado, ya sea por acción directa de agentes estatales (752 víctimas) o por tolerancia, aquiescencia o apoyo a las violaciones cometidas por los grupos paramilitares (3.887 víctimas). En otro aparte del documento, el Observatorio destacó que "las detenciones arbitrarias se han convertido en una práctica generalizada, masiva y sistemática". Al respecto precisó que "durante el período comprendido entre el 7 de agosto de 2002 y el 30 de junio de 2006, por lo menos 6.912 personas fueron detenidas arbitrariamente". "En relación con las cifras correspondientes a los seis años precedentes, durante la administración de Uribe las detenciones arbitrarias se incrementaron en un 240,9% por ciento", indicó. Finalmente el Observatorio destacó que las detenciones arbitrarias afectan especialmente "a quienes ejercen la defensa de los derechos humanos y a las personas que ejercen legalmente la oposición política". Y denunció que "en algunos casos, existen serios indicios sobre los vínculos que habría entre la detención arbitraria de una persona y su posterior asesinato o desaparición".

MEXICO


ATENCO-FLORES MARCHITAS

El día 3 de mayo de 2006 en el Municipio de Texcoco, Estado de México, elementos de la fuerza pública del Gobierno reprimieron y privaron de su libertad a un grupo de floricultores que previamente habían acordado con la autoridad municipal la autorización para que se instalaran a las afueras del mercado municipal a comercializar sus productos. En apoyo de los floricultores, habían acudido diversos integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra los cuales también fueron atacados y encarcelados. Con el propósito de lograr la liberación de los detenidos en la intervención emprendida por la Policía Estatal, los habitantes del Municipio de San Salvador Atenco iniciaron diversas acciones de apoyo.En las primeras horas del día 4 de mayo de 2006, una fuerza integrada por elementospertenecientes a la Policía Estatal, Federal Preventiva, Militar, Judicial del Estado y Municipal de Texcoco, inició un operativo en contra de los habitantes de Atenco y pueblos vecinos, realizando detenciones masivas, allanamientos de viviendas, infringiendo a los detenidos tratos crueles, inhumanos y degradantes.

Cientos de personas fueron detenidas sin respetar sus minimas garantias.
Dos jovenes , JAVIER CORTÉS SANTIAGO(14 años) y ALEXIS BENHUMEA HERNÁNDEZ(19 años) fueron asesinados.
Las mujeres se convirtieron en el botín de guerra del operativo. Muchas de ellas violadas y torturadas sicológicamente.
Ninguna de las recomendaciones de los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales fueron atendidas ni por el Gobierno de Vicente Fox ni por el de su sucesor Felipe Calderón.

Los responsables continúan impunes.

OAXACA EN LLAMAS

El estado de Oaxaca, en mayo del 2006, estalló en un conflicto magisterial en demanda de mejoras en el sistema educativo encabezada por La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación El 14 de junio el Gobernador Ulises Ruiz(Partido Revolucionario Institucional) intentó de manera violenta desalojar el Plantón Magisterial. A partir de ese momento se desató una intensa represión comenzando una escalada de violencia interminable
3000 efectivos de la Policía Ministerial, Municipal y Preventiva, invadieron la ciudad con helicópteros, gases y armas en un enfrentamiento que terminó con decenas de heridos.
Éste derivó en un amplio movimiento de resistencia, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) exigiendo la renuncia del Gobernador Ulises Ruiz y la construcción de un gobierno democrático con justicia social.
El conflicto se fue agudizando progresivamente.
El 27 y 28 de octubre hubo ataques simultáneos. La Policía y civiles armados no identificados atacaron a las barricadas de la Asamblea Popular en acciones donde fueron asesinados el documentalista de Indymedia Bradley Roland Will, el profesor Emilio Alonso Fabián y Esteban Ruiz .Además varias personas resultaron heridas .
El 29 de octubre el presidente Vicente Fox autorizó la intervención de la Policía Federal Preventiva(PFP). Más de 4.500 efectivos entraron en Oaxaca sitiando la ciudad.
Durante el mes de noviembre se desato una de las mayores ofensivas contra el movimiento social que provocó graves violaciones a los Derechos Humanos. El 25 de ese mes se produjo una arremetida contra los maestros .Se registró el mayor número de detenciones arbitrarias y tortura física y psicológica, dando un trato de delincuentes de alta peligrosidad a los detenidos, con lo que se inició el proceso de los traslados ilegales a distintos Centros Federales de mediana y máxima seguridad en el país . 141 detenidos, cientos de heridos, y daños irreparables, quedando esta noche en la memoria del país como la noche más brutal hacia la APPO, la noche en que ardió Oaxaca.
En Oaxaca se violaron todas las garantías individuales . 26 personas fueron asesinadas, cientos de ellas han sido detenidas y hay constancia de decenas de personas desaparecidas. Diversas organizaciones de derechos humanos han documentado las torturas, maltratos y amenazas a las que han sido sometidas las personas apresadas, así como los abusos y la persecución protagonizados por miembros de grupos policiales y parapoliciales.

Tanto Vicente Fox como el actual presidente Felipe Calderón insisten en que se vive un estado de normalidad.

Ninguno de los responsables ha sido investigado ni castigado.

La persecución y represión contra el movimiento popular sigue aplicándose sistemáticamente.


El gobernador Ulises Ruiz continúa en su cargo
.

PRESOS POLITICOS-HECHO EN MEXICO

La organización de defensa de derechos humanos Red Solidaria Década Contra la Impunidad - agrupación que nace el 9 de diciembre de 2004, y está conformada por familiares y víctimas de violaciones a derechos humanos y también por organizaciones no gubernamentales - presentó su informe «La situación de los presos políticos en México», documento con el cual se pretende «romper el cerco de impunidad y que se termine con el ocultamiento y la distorsión de la realidad en que viven los presos y presas políticos».

Según el informe en México hay más de 500 presos políticos, aunque precisa que es difícil saber el número real por la poca documentación que existe y por las condiciones en que son llevados sus juicios.

Muchos luchadores sociales son encarcelados en penales de máxima seguridad done se violan todas las garantías individuales. La criminalización de la protesta ha convertido la resistencia popular en una actividad de alto riesgo, por las constantes amenazas, hostigamientos y las detenciones arbitrarias.

El gobierno ha dejado de acusar a los presos políticos de delitos como rebelión, conspiración y sedición, para responsabilizarlos de terrorismo, secuestro, delincuencia organizada, homicidio, despojo y narcotráfico, entre otros.

Desde hace varias legislaturas se han presentado iniciativas de Ley de Amnistía, que no han prosperado debido tanto a la indiferencia de todas las fracciones parlamentarias como a la oposición de hecho del Partido Acción Nacional y del Partido Revolucionario Institucional.

Estos son algunos de los muchos luchadores sociales que permanecen encarcelados:

Jorge Marcial y Gerardo Tzempoaxtle Tecpile, y Gustavo Robles López, como probables responsables del delito de violación a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada en la modalidad de terrorismo. Llevan 22 meses detenidos y aún no se les dicta sentencia.

Los hermanos Marcial y Gerardo Tzempoaxtle se les detuvo porque su consanguíneo Andrés está preso, acusado de ser parte del Ejército Popular Revolucionario (EPR). En este caso se demanda que el gobierno deje de criminalizar a los familiares de las personas que se asumen como integrantes de grupos rebeldes.

Los hermanos Alejandro, Antonio y Héctor Cerezo Contreras, y el indígena nahua Pablo Alvarado Flores,hace 6 años, a quienes se acusa de violación a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada. «Alejandro fue exonerado en 2005 luego de cuatro años de prisión». En este caso a los detenidos les fueron fabricados delitos, se les torturó y acusó de asociación delictuosa, terrorismo, almacenamiento de armas y cartuchos. Se violó el derecho a un debido proceso y a un juicio justo. Se denuncia que en realidad los hermanos Cerezo Contreras, destacados estudiantes universitarios, son rehenes de los órganos de seguridad del Estado que de esa manera presionan y/o se vengan de sus padres considerados como dirigentes del EPR.

Gloria Arenas Agis y Jacobo Silva Nogales; ambos purgan una condena de 40 años por los delitos de rebelión, homicidio calificado y tentativa de homicidio. Se señala que se les detuvo por integrar el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente. Desde su consignación comenzaron las violaciones a sus derechos humanos, fueron torturados y se les coartó su derecho a la defensa.

Varios presos políticos por los sucesos de ATENCO aun permanecen en los penales sometidos a maltratos y traslados irregulares.

Ignacio del Valle Medina ,Héctor Galindo Gochicoa y Felipe Alvarez Hernández, líderes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra , fueron sentenciados a 67 años de prisión.

La represión ocurrida en Oaxaca todavía mantiene detenidos de conciencia. Flavio Sosa Villavicencio vocero de la APPO, quien fue apresado en la ciudad de México en compañía de Marcelino Coache, Horacio Sosa e Ignacio García Maldonado(los tres últimos ya liberados) se convirtió en el primer preso político del gobierno de Felipe Calderón. Fue trasladado al penal de máxima seguridad “El Altiplano”, Almoloya de Juárez, en el Estado de México, donde paso ocho meses y medio, sufriendo abusos ,violentando sus derechos constantemente, internado en el área donde se encuentran los reos más peligrosos del país Después de una lucha constante fue trasladado al penal regional de San Juan Bautista Cuicatlán, donde se encuentra actualmente.

PLAN MEXICO:

El regreso de los bárbaros.
Desde la asunción de Felipe Calderón (Partido Acción Democrática) México se ha convertido en un país militarizado.
Este fue su principal logro político desconociendo las urgencias sociales y reprimiendo a los movimientos populares.

El Ejército Mexicano se ha convertido en una institución que goza de fueros especiales. Es, por así decirlo, intocable.

En varios puntos del país se han instalado retenes donde se detiene indiscriminadamente en una acción inconstitucional.

Con la excusa de la lucha contra el narcotráfico el gobierno ha volcado todo el poderío militar al servicio de una causa cuyo objetivo final es acallar la resistencia popular en beneficio de su proyecto neoliberal.

El PLAN MEXICO o Iniciativa Mérida, acordado entre el presidente mexicano y George Bush, es la nueva estrategia al servicio del poder.

500 millones de dólares, logística, servicios de inteligencia, entrenamiento y armamento proveniente de los Estados Unidos serán destinados en la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo.

El Plan se expande también a Guatemala,El Salvador y Honduras.

Pero esto es solo la fachada de las verdaderas intenciones que la potencia bélica mundial pretende para América Latina.

Como el PLAN COLOMBIA, con el cual desde hace siete años las fuerzas norteamericanas pretenden aniquilar a la guerrilla revolucionaria, este proyecto no es mas que un reposicionamiento geoestratégico de Estados Unidos en la región para controlar el negocio del narcotráfico y sobre todo las reservas naturales de estas tierras.

Es una intervención directa a la soberanía de las naciones desconociendo los derechos fundamentales de los ciudadanos y acentuando la persecución, la violencia y la criminalización de la protesta de los luchadores sociales.
NO AL PLAN MEXICO!!!

URUGUAY

En Uruguay la justicia nos sigue faltando, nuestros muertos tienen nombre y sus asesinos también.


A no olvidarnos de Gavazzo, Silveira, Arab, Medina, Sande Lima, Gilberto Vazquez, Méndez, Trocoli, Ferro, Cordero, Carlos Larcebau, Gregorio "GOYO" Alvarez,... A LA CARCEL!!