miércoles, 11 de marzo de 2009


En el marco del DIA DE ACCION INTERNACIONAL entre otros convocado por la organización Friends of Brad Will desde Nueva York, CONTRAIMPUNIDAD y el Servicio Paz y Justicia América Latina nos plegamos a la exigencia de justicia para Brad Will,la libertad de Juan Manuel Martínez y la detención de la aplicación de la Iniciativa Mérida.

Este documento fue entregado en la Sede de la Embajada de México en Montevideo


En junio de 2006 se desató sobre el estado mexicano de Oaxaca una de las ofensivas más violentas registradas en su historia.
Miles de fuerzas de seguridad, estatales y federales, invadieron la ciudad para reprimir al pueblo nucleado en una instancia cívica de profunda expresión democrática: la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Encabezadas por el movimiento magisterial, cientos de organizaciones demandaron la salida del Gobernador Ulises Ruiz y el establecimiento de un estado más justo y representativo de las auténticas necesidades populares.

La respuesta, que sólo buscó garantizar el poder y los privilegios de un sistema corrupto e ineficaz, se concretó en un despliegue represivo de inmensas proporciones. Cientos de detenidos, heridos, torturados, desaparecidos y un saldo de 27 muertos fueron la consecuencia de un gobierno sostenido desde el terror y la impunidad.

En ese contexto, el 27 de octubre, mientras cubría un enfrentamiento en las barricadas de la colonia Calicanto, en el Municipio de Santa Lucia del Camino, es asesinado Brad Will, reportero gráfico y documentalista de Indymedia New York.

A pesar de las investigaciones y recomendaciones efectuadas tanto desde organismos nacionales (Comisión Nacional de Derechos Humanos) e internacionales (Comisión Civil internacional de Observación por los Derechos Humanos, International Forensic Program of Physicians for Human Rights y Reporteros sin fronteras) no se ha tomado ninguna medida de justicia contra los autores tanto políticos como materiales plenamente identificados: Pedro Carmona, Abel Santiago Zarate –alias “El Chino”-, Juan Carlos Soriano -alias “El Chapulín”-, Manuel Aguilar Coello y Juan Sumano.

Además de las irregularidades, ambigüedades y omisiones que han viciado el caso desde sus comienzos, siempre se ha pretendido responsabilizar de su muerte a los militantes sociales, desviando así la atención de los verdaderos responsables. Con este objetivo, varios activistas populares continúan siendo perseguidos bajo órdenes de aprehensión y particularmente Juan Martínez Moreno sigue privado de su libertad acusado falsamente como autor del crimen.

Como organizaciones civiles de la comunidad internacional denunciamos estos hechos como parte de una clara estrategia de criminalización de la protesta social que apuesta a la persecución de quienes buscan justicia, enmarcada en los planes de militarización y control de la Iniciativa Mérida y exigimos al Estado de México cumpla con sus obligaciones en materia de Derechos Humanos dando curso a los procedimientos que permitan someter a la justicia a los verdaderos responsables del crimen de Brad Will.

Montevideo, 11 de marzo de 2009.

Colectivo CONTRAIMPUNIDAD

Servicio Paz y Justicia en América Latina