viernes, 19 de septiembre de 2008

Argentina:¿Donde esta Julio López?

VIERNES 19 de septiembre de 2008

Dos años de impunidad y encubrimiento



Las organizaciones nucleadas en el encuentro Memoria, Verdad y Justicia marcharon hoy a Plaza de Mayo para exigirle al Gobierno la aparición con vida de Jorge Julio López, desaparecido hace ya dos años. "La principal preocupación de los funcionarios nacionales y provinciales no ha sido hacer justicia sino asegurar la gobernabilidad de la policía bonaerense", denunciaron. En tanto, los organismos repudiaron la denuncia penal presentada por el abogado de la familia López.

Cerca de 20 mil personas se movilizaron desde la Plaza de los Dos Congresos hasta Plaza de Mayo, al cumplirse el segundo aniversario de la desaparición forzada de Julio López.

"La desaparición de Julio es la demostración más brutal de la impunidad que sigue recorriendo la Argentina. Constituye en sí misma una amenaza a todos los testimoniantes y querellantes en los juicios contra los genocidas, pero también a todos los luchadores populares", sostuvieron desde Memoria, Verdad y Justicia.


También, hicieron referencia al estado de la causa judicial que investiga la desaparición de López. "El juez Arnaldo Corazza oculta a la querella decenas de cuerpos del expediente de donde surgirían importantes pistas que no son investigadas con la celeridad y seriedad que el caso requiere y en los últimos días ha manifestado que Julio López estaría muerto sin dar ninguna explicación sobre el tema", denunciaron.

Asimismo, recordaron que en marzo el actual gobernador Daniel Scioli se comprometió a entregar el listado de personal de la Bonaerense que había operado en la dictadura y que continúan haciéndolo y, al día de la fecha, no tuvieron ninguna noticia.


Frente a las últimas declaraciones del ex ministro León Arslanián dando por muerto a López así como el silencio de la presidenta Cristina Fernández, remarcaron que no ha existido una intención de encontrar a López. "La principal preocupación de los funcionarios nacionales y provinciales no ha sido hacer justicia sino asegurar la "gobernabilidad" de la policía bonaerense", manifestaron.

"Las últimas manifestaciones de Arslanián son desfachatadas. Él estuvo cuando el ex gobernador Felipe Solá dijo que se ponía en riesgo la gobernabilidad de las fuerzas, si se hacía una investigación exhaustiva", dijo a ANRed Adriana Calvo, de la Asociación de Ex Detenidos- Desaparecidos (AEDD).

Por último, reafirmaron: "Julio, con más de setenta años, rompió con el silencio impuesto por lo que nos quieren escuchar y ofreció su memoria con generosidad, para que el asesino Miguel Etchecolatz fuera condenado a prisión perpetua por genocidio. Por eso hoy estamos aquí, para exigir al gobierno la Aparición con vida de Julio López, para decir basta al encubrimiento y a la impunidad y exigir castigo a los culpables de su segunda desaparición".


Una denuncia contra la querella


Los abogados de la familia de Julio López presentaron una denuncia contra los letrados que patrocinaron al testigo desaparecido en el juicio contra el genocida Miguel Etchecolatz. La presentación fue extensiva a los jueces y fiscales que intervinieron. "Nadie requirió medida alguna para su resguardo personal y psicológico", denunciaron ante el juez Corazza.

"Era el argumento que faltaba para terminar de correr las responsabilidades de aquellos que tenían que dar explicaciones", se quejó la abogada Myriam Bregman.

La denuncia penal fue realizada por los abogados Alfredo Gascón Coti y Hugo Wortman Jofre, ambos integrantes de la Fundación Soporte que se dedica a brindar asistencia legal a testigos y arrepentidos. Cuentan con el asesoramiento de un experto en la materia: Mario Pontaquarto.

Según, parece el abogado de la familia López dista de tener un perfil afín a la lucha contra el aparaato represivo del Estado y a favor del juicio y castigo contra todos los genocidas. "Gascón Coti estuvo asesorando ayer al gerente de una empresa que tiene larga experiencia con la dictadura militar porque en la propia sede de SIDERCA funcionó un centro clandestino de detención. Las casualidades no existen", apuntó Bregman.

Desde la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) informaron que este abogado no sólo ha defendido banqueros y jueces corruptos o amigos de la policía. También ha sido convencido defensor de policías torturadores, como cuando representó en la Causa Durán al oficial subinspector Jorge Ramón Fernández, de la comisaría primera de Morón. También, ejerció la defensa del juez platense Amílcar Varas, sometido a un jury de enjuiciamiento por su encubrimiento en las causas por la desaparición, tortura y muerte del estudiante Miguel Bru y del albañil Andrés Núñez.

"A Julio no le hubiera gustado tener a un abogado como éste. Nos eligió a nosotros como abogados sabiendo que íbamos a acusar a Etchecolatz por genocidio", reafirmó Bregman.

fuente: ANRED www.anred.org