martes, 30 de agosto de 2011

¡LOS DESAPARECIDOS NOS FALTAN A TODOS!

Por eso no dejamos de decir:
¡ JUICIO Y CASTIGO. VERDAD Y JUSTICIA. NI RECONCILIACION ,NI PERDON!

contraimpunidad





Día Internacional del Detenido-Desaparecido


Durante la guerra sucia hubo mil casos, en este sexenio casi cinco mil, aseguran

Activistas exigen en festival político musical presentación de detenidos desaparecidos

Proyectan sobre la fachada de la que fue sede de la DFS película con la historia de la corporación

Foto

Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Lunes 29 de agosto de 2011

En el contexto del Día Internacional del Detenido Desaparecido, que se conmemorará este martes, los comités Hermanos Cerezo, Hasta Encontrarlos y Monseñor Romero, efectuaron ayer en el Zócalo capitalino un festival político musical en el que exigieron la presentación de todos los desaparecidos políticos y los que han ocurrido en la lucha contra el crimen organizado.

Nadín Reyes, hija de Edmundo Reyes Amaya, quien fue detenido el 25 de mayo de 2007 en Oaxaca, y desde esa fecha se encuentra desaparecido, dijo que “este festival político musical es para exigir la presentación de todos los detenidos desaparecidos que hay en el país.

“Aunque no hay un dato exacto, se habla de que son más de mil los desaparecidos en la denominada guerra sucia, ocurrida en los años 70 y principios de los 80 del siglo pasado. La mayor parte de ellos son de Guerrero, pero también los hay de Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Chiapas, entre otros estados.”

A esa exigencia, señaló Nadín Reyes, del comité Hasta Encontrarlos, ahora se han sumado otros detenidos desaparecidos. Hoy se habla de más 5 mil desaparecidos, la mayoría de ellos ha ocurrido en este sexenio, por la guerra contra el crimen organizado”.

La hija del detenido desaparecido Edmundo Reyes Amaya exige la presentación con vida de su padre y de Gabriel Alberto Cruz Sánchez, también desaparecido el 25 de mayo de 2007, en Oaxaca. Asimismo, exige la presentación de Francisco Paredes Ruiz, detenido y desaparecido el 26 de septiembre de 2007.

Nadín Reyes resaltó que “este festival político musical también forma parte de la campaña nacional contra la desaparición, que ya cumple un año, y nuestra exigencia es la misma: presentación de todos los desaparecidos políticos.

¿Dónde están? Desaparecieron sus cuerpos pero no su presencia. ¿Cómo son los rostros de los que te secuestraron? Los que llenaron de congoja todos los minutos, los recuerdos, la vida... Vivos se los llevaron vivos los queremos, se leía en las pancartas colocadas alrededor de la carpa donde se efectuaba el festival.

La Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada en México tiene como finalidad exigir la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos del país, y el punto central es la exigencia del esclarecimiento de los casos, en donde la responsabilidad es única y exclusiva del Estado y, por tanto, el reclamo debe ser dirigido a éste.

Por la noche, la organización HIJOS, también en el contexto del Día Internacional del Detenido Desaparecido realizó un mitin frente al edificio donde se ubicaba la Dirección Federal de Seguridad (DFS), que en los años 70 del siglo pasado fue señalada como una de las dependencias en donde se torturaba y desaparecía a los detenidos.

Una treintena de jóvenes integrantes de HIJOS, llegaron a las 20 horas el lugar, ubicado a un costado del Monumento a la Revolución. Ahí pintaron los carteles que decían: DFS: tortura y desaparición. Cárcel clandestina.

Colocaron un proyector que dirigieron a la fachada de lo que fue la DFS y ahí proyectaron una película sobre la historia de esa corporación policiaca. La lluvia que se inició en esos momentos no impidió que también colocaran en esa pared las fotografías de los desaparecidos políticos desde 1969.

Bajo la lluvia, una joven de HIJOS México dijo: por aquí, en este edificio, pasaron varios de nuestros desaparecidos. Primero fueron detenidos, luego torturados y finalmente desaparecidos.

Las personas cuyos rostros se colocaron en la pared del edificio de la ex DFS, subrayó la joven antes de concluir el acto: aquí estuvieron, por aquí pasaron, por eso vamos a volver siempre, mientras sigan existiendo detenidos desaparecidos... ¡Vivos se los llevaron! ¡Vivos los queremos!