lunes, 31 de mayo de 2010

Ataque israelí a Flota Internacional de apoyo al pueblo palestino


CONTRAIMPUNIDAD condena el brutal ataque perpetrado contra la Flota Internacional y apoya el derecho de autodeterminación del pueblo palestino.



Israel ataca la 'Flota de la Libertad' y causa al menos dieciséis muertos y más de 30 heridos


Distintos Medios


Soldados israelíes atacaron esta madrugada la denominada 'Flota de la Libertad', un grupo de seis barcos, tres de ellos turcos, que transportaba a más de 750 personas con ayuda humanitaria para Gaza, causando al menos dieciséis muertos y decenas de heridos.


Imágenes del asalto en TeleSur

"La imagen que va formándose de los hechos es que hay catorce muertos, no dos como se habla en Turquía" reveló el corresponsal de asuntos militares del Canal, Chico Menashé.

El Canal 2 indica, por su parte, que el número de muertos asciende a entre dieciséis y veinte, pero la información exacta se desconoce porque está bajo "censura militar".

Según ese canal, el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, ha convocado esta mañana una reunión en Tel Aviv con todos sus asesores "ante los imprevistos resultados de un asalto que se esperaba que transcurriera sin víctimas mortales".

Los medios turcos mostraron imágenes captadas desde el barco turco Mavi Marmara, en las que se veía a los soldados israelíes abriendo fuego.

En contacto telefónico en directo con los buques, miembros del convoy humanitario, que está formado en su mayoría por activistas turcos, informaron de que los comandos israelíes abordaron los barcos turcos desde helicópteros, dispararon con fuego real para reprimir a los tripulantes a pesar de que estos mostraron banderas blancas.

Según los medios turcos, el ataque se produjo en aguas internacionales hacia las 4:00 hora local (1:00 GMT).


Fuerte respuesta

Las autoridades turcas intentaron ponerse en contacto con el barco Mavi Marmara, pero resultó imposible.

Cientos de personas han intentado entrar en el consulado israelí de Estambul.

Los canales de televisión turcos mostraron imágenes en directo del ataque hasta las 5:00 hora local, pero entonces se cortó la conexión.

El Ministerio de Asuntos Exteriores turco trató de contactar con Israel varias veces desde la partida de la flota desde Turquía para pedir que no interfiriese en su objetivo.

Ahora se espera que la diplomacia turca de una fuerte respuesta y se abra un nuevo capítulo en las críticas relaciones entre Turquía e Israel, que se han tensado desde el ataque israelí a la franja de Gaza entre 2008 y 2009.

En Estambul cientos de personas se concentraron ante el consulado de Israel e intentaron penetrar en él pero fueron obstaculizados por la policía.


Una torre de Babel con ayuda humanitaria

El barco Mavi Marmara, atacado por los israelíes, es un viejo barco de pasajeros que hasta hace unos años realizaba el trayecto entre las islas del sur del mar de Mármara y Estambul para la empresa pública de transportes IDO. Se trata de un barco de cinco alturas, muy espacioso y con capacidad para cientos de personas.

El convoy de ayuda internacional está compuesto por seis barcos, tres de ellos turcos, y transporta 10.000 toneladas de ayuda humanitaria -incluyendo materiales de construcción, equipos médicos y productos de necesidad básica-, con el objetivo de romper el bloqueo que sufre la Franja de Gaza.

Entre los 750 participantes en la iniciativa hay voluntarios de diferentes religiones y nacionalidades, entre ellos más de veinte parlamentarios europeos, una ex congresista estadounidense, un premio Nobel de la Paz y un superviviente del Holocausto, aunque viajan en barcos diferentes.


Tres españoles a bordo

En la flotilla van al menos tres españoles, una cooperante catalana, Laura Arau, otro madrileño, Manuel Tapial, y el periodista de Telesur David Segarra

Los activistas Manuel Tapial y Laura Arau, de la ONG Cultura, Paz y Solidaridad Haydeé-Santa María, viajaban en el barco Mavi Marmara invitados por la asociación turca IHH, responsable de buena parte de la organización de la Flota de la Libertad.

En la última entrada de Tapial en su blog Crónicas desde Gaza, poco antes del ataque de Israel, se afirma que los barcos del Ejército israelí estaban presionando a la "Flotilla de la Libertad". "Encontrándonos a 105 millas de la costa (de Gaza), cinco barcos del Ejército se nos van acercando, uno de ellos se encuentra relativamente cerca del carguero con bandera turca Dafne" explica.

"A los cinco barcos hay que sumarle al menos dos helicópteros de comandos y varias zodiacs ¡¡Alerta que parece que van a ir barco a barco!!" añade.

Poco antes de su partida, Efe habló en Estambul con los integrantes españoles de la expedición y se mostraron pesimistas sobre la consecución de su objetivo ya que sabían que Israel trataría de bloquear el acceso a Gaza, aunque no esperaban que fuese de forma tan violenta.

http://www.publico.es/internacional/316759/israel/ataca/flota/libertad/causa/muertos/heridos

La radio pública israelí anunció este lunes por la mañana que la censura militar ha prohibido la difusión de toda información sobre los muertos y heridos enviados a hospitales de Israel tras el asalto a la flotilla cargada con ayuda para la franja de Gaza.

Según una televisión privada israelí, la cadena 10, diez pasajeros de la flotilla murieron en enfrentamientos con un comando israelí durante el asalto.

Por su lado, un portavoz de una organización humanitaria turca implicada en la campaña indicó que al menos dos personas murieron y otras 30 resultaron heridas cuando los comandos israelíes abordaron un barco turco que formaba parte de esa flotilla.

La radio pública añadió que disponía de informaciones sobre el envío de heridos al menos a un hospital israelí, sin dar más precisiones.

Las autoridades israelíes ordenaron a varios hospitales que se preparen para recibir heridos.

http://www.radiobiobio.cl/2010/05/31/censura-israeli-prohibe-informacion-sobre-heridos-y-muertos-de-flotilla-con-ayuda-a-gaza/


La UE pide una investigación sobre el ataque israelí

La Unión Europea (UE) ha pedido una investigación sobre las muertes a bordo de los barcos de ONG que acudían a Gaza con ayuda humanitaria.

La ministra de Exteriores de la UE, Catherine Ashton, "expresa su profundo pesar por las noticias de pérdidas de vida y violencia y extiende sus simpatías a las familias de los muertos y heridos", ha leído un portavoz.

"En nombre de la UE, reclama una investigación completa sobre las circunstancias de lo sucedido e insta a la inmediata, continua e incondicional apertura de fronteras para el envío de ayuda humanitaria, mercancías y personas hacia y desde Gaza".


Condena palestina

La Autoridad Nacional Palestina ha reclamado una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU tras la acción israelí, según el negociador palestino Saëb Erakat. El presidente palestino, Mahmud Abás, ha decretado tres días de luto en los territorios palestinos.

En un comunicado emitido en la ciudad cisjordana de Ramala a través de la agencia oficial palestina Wafa, Abás no ha anunciado, sin embargo, una interrupción del diálogo indirecto de paz que mantiene con Israel.

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idtipusrecurs_PK=7&idnoticia_PK=718189


Otras reacciones

"Me siento estremecida por las noticias que indican que una misión de ayuda humanitaria ha sido recibida violentamente esta mañana temprano y que el ataque ha causado muertos y heridos mientras la flotilla se acercaba a la costa", ha declarado el Alto Comisario de la ONU para los derechos humanos mentre Navi Pillayen una intervenci´pn hoy7 en Ginebra durante la apertura de la 14ª sesión del Consejod de DDHH. "La actual situación es dramática, sobre todo para la población de la Franja de Gaza, que carece de todo lo encesario para vivir una vida decente", ha concluido Pillay.

http://it.peacereporter.net/articolo/22219/Alto+Commissario+Onu+per+i+diritti+umani%3A+scioccante+l%27assalto+alla+nave+diretta+a+Gaza


Tripulación de Flotilla de la Libertad es retenida en puerto israelí

TeleSUR

Las cinco naves que conforman al Flotilla de la Libertad se encuentran retenidas en el puerto de Ashdod, al sur de Tel Aviv, acompañadas por buques israelíes tras el sangriento ataque que dejó al menos 19 muertos y una treintena de heridos.

La última embarcación en llegar a tierra fue el Mavi Mármara, la misma que fue interceptada por fuerzas israelíes y donde se encontraba el grueso de los activistas.

Una vez en el puerto, el Gobierno de Israel llevó a los activistas a una serie de carpas colocadas en las cercanías del muelle. Allí se les ofreció dos opciones: marcharse inmediatamente a sus países de origen a través de la deportación o quedarse y enfrentarse a la cárcel.

Según los datos recogidos por el diario israelí Haaretz, al menos 32 activistas han sido detenidos tras negarse a marcharse. Otros 25 sí habrían aceptado partir, mientras que otras decenas han sido hospitalizados por las heridas del ataque en aguas internacionales.

Los que opten por quedarse serán trasladados a la cárcel de Beer Sheva, donde tendrán un plazo de 72 horas para decidir. Si se demuestra que han emprendido supuestas acciones violentas contra los soldados israelíes, tendrían que someterse a juicio.

En el puerto la situación se complica. Grupos extremistas israelíes sacaron a golpes al corresponsal de la emisora qatarí, Al Jazeera,

Por su parte, desde Canadá el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, argumentó que supuestamente los soldados israelíes "actuaron para proteger sus vidas".

"Fueron atacados, golpeados y apuñalados. Los soldados actuaron para proteger sus vidas y, lamentablemente, en este intercambio algunas personas murieron", justificó.

Los barcos transportan cerca de 10 mil toneladas de ayuda humanitaria, medicinas, alimentos, ropa, casas prefabricadas, áreas de juegos para los niños, suministros escolares, barras de hierro y cemento, entre otros enseres básicos que tenían como destino los 1,5 millones de palestinos que viven en condiciones de miseria por el bloqueo terrestre y marítimo impuesto por Israel.

"A bordo no hay ni siquiera navajas de afeitar, cuchillas de afeitar o cuchillos", sostuvo uno de los organizadores y destacó el aspecto pacífico de esta misión.

Entre los tripulantes de las naves se encuentra el ex arzobispo católico griego de Jerusalén, Hilarion Capucci, el dirigente islamista árabe israelí jeque Raed Salá, y el corresponsal del canal de televisión vía satélite en árabe Al Jazeera, Abas Naser.

Israel asegura en la ONU que ''no existe crisis humanitaria en Gaza''

TeleSUR

El Gobierno de Israel aseguró este lunes que en la franja de Gaza "no hay una crisis humanitaria" y que el ataque contra la flotilla de activistas con ayuda, se ejecutó porque eran "terroristas" y querían llevar un mensaje de odio contra esa nación.

"Los objetivos de la flotilla para Gaza no eran solo humanitarios (…) no eran mensajeros de buena voluntad y lo que querían era enviar un mensaje de dio al pueblo de Israel", dijo el representante de ese país en el Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas, Daniel Carmon.

Añadió que los ocupantes de las seis embarcaciones tenían orientaciones con el grupo rebelde Hamás y que apenas los soldados subieron a una de las naves fueron atacados con "cuchillas".

"Abordo los soldados fueron atacados con cuchillas con la intención clara se linchar a nuestros oficiales sin duda, los soldados actuaron (con sus armas de fuego) para defenderse", expresó.

Prometió que compartirá con los integrantes del Consejo de Seguridad los detalles de la investigación pero insistió en que la flotilla no era pacífica.

"A pesar de que los medios de comunicación la presentaron como una misión humanitaria para entregar ayuda a Gaza, esta flotilla no tenía nada de humanitario", dijo.

Reponsabilizó a los organizadores de las embarcaciones, que salieron de Turquía, y los llamó "provocadores". "Israel no puede comprometer su seguridad", exclamó.

Ante la condena mundial por el ataque y contra el bloqueo a la franja de Gaza, Carmon aseguró que "no hay crisis humanitaria en ese territorio palestino".

"Muchos materiales y bienes están entrando a Gaza mediante esos mecanismos y quisiera reiterar que no hay crisis humanitaria", dijo.

El ataque a la Flotilla de la Libertad, que se registró en horas de la madrugada de este lunes a 20 millas del territorio palestino, transportaba a más de 750 personas y toneladas de ayuda humanitaria a Gaza.

En la operación los soldados asesinaron a 19 personas, en tanto los heridos se ubican de 30 a 60 entre los que hasta ahora se cree que podrían estar diplomáticos, parlamentarios y una ganadora del Premio Nobel de la Paz. En la flotilla viajaban ciudadanos de al menos 40 nacionalidades.




Montevideo, 31 de mayo de 2010.
Comunicado de prensa.


La comisión de Apoyo al Pueblo Palestino repudia y condena el ataque criminal perpetrado por Israel en acto de piratería cometido en aguas internacionales, contra barcos mercantes que se dirigían pacíficamente a Gaza, transportando ayuda humanitaria imprescindible para la población guetizada. Una vez más y en el marco de la política israelí de ahogo y limpieza étnica sobre la población palestina, el gobierno de Israel demuestra su desprecio y violación a la ley y al derecho internacional. Este asalto armado en aguas fuera de su jurisdicción y asesinando a civiles de distintas nacionalidades conmociona una vez más y prolonga la política de guerra de Israel ahora hacia la comunidad internacional. Reiteramos nuestro más enérgico rechazo a esta barbarie y el reclamo del fin de la ocupación israelí del suelo palestino y el derecho del pueblo palestino a vivir en una Palestina libre usufructuando una paz justa y duradera.