martes, 2 de marzo de 2010

Terremoto en Chile:desesperación y represión

Desde Temuco Noticia...

Desde Temuco Noticias de la Comisión Ética Contra la Tortura
por Enrique/CECT-Temuco/C.Est. Simón Bolivar Monday, Mar. 01, 2010 at 5:16 AM

APRECIAD@S COMPAÑER@S, EN GENERAL ESTAMOS BIEN, EL TERREMOTO COMO SIEMPRE HA SIDO MÁS DURO CON L@S POBRES...

POR SER SUS VIVIENDAS MÁS FRÁGILES, POR ESTAR EN TERRENOS MUCHAS VECES NO APTOS PARA CONSTRUIR CASAS, LA INFORMACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN HABLA DE ALREDEDOR DE 400 MUERTOS PERO SE PRESUME QUE SERÍAN UNOS 500, YA QUE NO SE TIENE LA INFORMACIÓN DE LOS PUEBLOS MÁS PEQUEÑOS NI DE LOS CAMPOS Y COMUNIDADES MAPUCHE.


NO HAY LUZ NI AGUA EN LOS PUEBLOS MÁS PEQUEÑOS, LOS BUSES NO ESTAN FUNCIONANDO, PUES SE CAYERON ALGUNOS PUENTES HAY DERRUMBES DE TIERRA Y CAMINOS AFECTADOS, AL NO HABER ELECTRICIDAD NO FUNCIONAN LOS SERVICENTROS POR TANTO NO HAY BENCINA. LOS SUPERMERCADOS ALGUNOS ESTAN CERRADOS Y CREAN CON ESO UNA SICOSIS DE DESABASTECIMIENTO QUE JUNTO A LAS NECESIDADES DE ALIMENTOS Y DE PRODUCTOS BASICOS, HAN PROVOCADO EL ASALTO DE ESTOS NEGOCIOS POR LA GENTE, EN CONCEPCION, TALCAHUANO Y EN ALGUNOS LUGARES DE SANTIAGO, LAS COMUNICACIONES SON MALAS, LOS TELEFONOS A VECES FUNCIONAN, COMO EJEMPLO DE LA INEFICACIA, SE COMENTABA QUE LA PRESIDENTA NO SE LOGRABA COMUNICAR CON EL INTENDENTE DE CONCEPCION.

PARA AYUDAR HAY QUE IDEAR UN SISTEMA QUE PASE POR EL LADO DE LOS FUNCIONARIOS, YA QUE LO QUE DISTRIBUYA ESTE O EL PRÒXIMO LO CAPITALIZARAN POLITICAMENTE, DE TODAS FORMAS NUNCA HAN RESUELTO BIEN ESTE TIPO DE PROBLEMAS, ESTAMOS CONVERSANDO QUE PODEMOS HACER, OLLAS COMUNES, COMEDORES INFANTILES? HAY QUE VERLO CON LA GENTE, UN ABRAZO CON MUCHO NEWEN.

Enrique
COMISION ETICA CONTRA LA TORTURA - CENTRO DE ESTUDIOS S. BOLIVAR DE TEMUCO.

27 February, 2010

Terremoto pone al desnudo la corrupcion del MOP y de los Gobiernos de Lagos y Bachelet

Derrumbes de las "autopistas concesionadas" y edificios de "viviendas sociales" revelan incumplimiento de normas antisismicas por parte de las empresas, y tolerancua del MOP y SERVIU ante el uso ilegal de materiales inapropiados. Ricardo Lagos y Michelle Bachelet construyeron carreteras y un país de utileria que se cae a pedazos.

Corrupción en el MOP, caso GATE al desnudo con una sacudida de la naturaleza.

Terremoto pone al desnudo la corrupcion del MOP  y de los Gobiernos de Lagos y Bachelet

Terremoto pone al descubierto obras públicas de utileria. El "legado de la Concertación" no duró ni un dia.

Que responda Ricardo Lagos y la empresa constructora de los Perez Yoma.

28 February, 2010

Irresponsabilidad criminal del Gobierno: Bachelet negó riesgo de Tsunami. Y el mar arrasó con caletas y poblados del borde costero desde Maule hasta Saavedra

Muertos ya superan los 700. Caletas arrasadas por tsunami que Bachelet desconoció. Olas enormes cubrieron la ribera y parte baja de Tirúa, Quidico, Iloca, Pelluhue. Autoridades y televisión solo informan hasta Talcahuano.

Costa de Arauco aislada y abandonada.

¿Y si esto no es maremoto, entonces cómo se llama lo que barrió a la costa lafkenche Sra. Presidenta?

Irresponsabilidad criminal del Gobierno: Bachelet negó riesgo de Tsunami. Y el mar arrasó con caletas y poblados del borde costero desde  Maule hasta Saavedra

Foto: Pelluhue tras el tsunami.

- Armada y ONEMI se responsabilizan mutuamente del grave error de negar el peligro de maremoto.

- Ministro Vidal, general despues de la batalla, declara: "Lo que se vio en la costa es maremoto aquí y en Burundi. Alguien se equivocó"

- Bachelet y Piñera no demuestran buen manejo de crisis. Les preocupa la imagen internacional y decir que Chile "no es Haiti"

- Asaltos a Supermercandos en Concepción y Talcahuano dejan claro que las instituciones NO funcionan: fotos muestran claramente que pobladores llevan agua, leche, pañales....

LA BACHELETADA FINAL: Presidenta descarta riego de tusnami"

Primeras declaraciones de la Sra Presidenta:

""Hasta el momento tenemos registrados 16 muertos" dijo en declaraciones a la prensa tras haberse reunido con su equipo de emergencias, y desmintió riesgo de tsunami tal como circuló en algunas agencias internacionales.

"La información hasta ahora es que no había riesgo de Tsunami pero lo vamos a estar evaluando" dijo, y consignó que han fallecido 7 personas en Maule, 8 en Biobio y 9 en Auracanía, donde las comunicaciones no están normalizadas."

http://www.derf.com.ar/despachos.asp?cod_des=323188&ID_Seccion=41&fecemi=%2027/02/2010

http://www.inforegion.com.ar/vernota.php?id=201076&dis=1&sec=1

http://www.eleco.com.ar/index.php?action=detalle&modul=noticias&id_noticia=28179

http://www.mdzol.com/mdz/nota/193231-Bachelet-descart%C3%B3-riesgo-de-tsunami-y-declar%C3%B3-emergencia-en-varias-regiones/

http://www.lanacion.cl/bachelet-aplaca-versiones-sobre-tsunami/noticias/2010-02-27/092646.html

Se Cae el Chile Capitalista

Un Fuerte terremoto afecto nuestro país, dejando en evidencia las malas construcciones que el capital , que en su lógica de maximizar las ganancias, prefirió edificar sin respetar las normas mínimas de seguridad para un país altamente sísmico. Estas edificaciones cedieron, no aguantaron el movimiento telúrico y se vinieron abajo cual castillo de naipes, con sus endeudados habitantes adentro.

A lo anterior se suma el maquiavélico llamado de la presidenta Bachelet, a que no había riesgo de Tsunami, privilegiando el orden por sobre las vidas de las personas.

Hoy, por la mañana, miles de pobladores desesperados se enfrentaron con carabineros para recuperar alimentos de los principales supermercados en Concepción. Frente a la fuerte determinación de los pobladores, personal de la policía de fuerzas "especiales" debió ceder la custodia del capital para dar paso a la recuperación de alimentos, eso si antes la policía lanzó varias granadas de gas al interior de la bodega. Pese a ello la población procedió a retirar los alimentos básicos para llevarlos a los improvisados campamentos organizados por los sectores más necesitados de Concepción.

La situación más crítica en Santiago, se esta viviendo en las comunas de Maipu y Santiago Centro, muchas de estas comunas no cuentan con electricidad, teléfono y agua potable. Los supermercados permanecían cerrados y la población ya casi agotaba sus últimos recursos rescatados desde ocurrido el terremoto. La paciencia se agota y de los administradores del país solo llegan amenazas de que sacarían al ejercito a las calles a mantener "su" orden.

Más adelante investigaremos las consecuencias del proyecto HAARP que hace pensar que el terremoto se enmarca en teorías de conspiración llevadas a cabo por el capital.

Por último, hacemos un llamado a la solidaridad y ternura de los pueblos, así como también a la organización y recuperación de nuestras vidas de las garras del capitalismo.

indyfotos : [Terremoto, imágenes de Santiago]


La naturaleza recuerda que Chile continúa siendo un país empobrecido

Mientras se escriben estas palabras, en Concepción cientos de personas afectadas brutalmente por el terremoto que remeció a Chile desde la Quinta hasta la Novena Región –incluyendo la Región Metropolitana- abren las bodegas del supermercado Líder (Wal Mart en Chile) para llevarse mercancías de primera necesidad, cajas de leche, sacos de azúcar, pañales, arroz y alimentos en general. Según algunos medios informativos, lo mismo ocurre en la ciudad de Talcahuano.

En Concepción, la muerte y la destrucción de viviendas e infraestructura en los sectores más pobres de la ciudad y sus alrededores han sido la norma dramática. No hay agua, no hay electricidad, no hay combustible, no hay gas y el gobierno central y local han sido incapaces de resolver adecuadamente la distribución de comida y artículos de primera necesidad. Ya llegan las fuerzas policiales. Sin embargo, la gente continúa retirando artículos y alimentos urgentes, toda vez que desde la madrugada del 27 de febrero (0:3:34 h) el caos en uno de los países más sísmicos del planeta ha ocasionado la destrucción de rutas, puentes, estructuras históricas, edificios habitacionales nuevos y antiguos, desabastecimiento, cierre de comercio y cientos de muertos.

El terremoto, que tuvo su epicentro en el centro sur de Chile –el país austral donde Los Andes se hunden en el mar- fue calificado como el sexto más feroz del mundo desde que los movimientos telúricos son medidos científicamente, y alcanzó un promedio de 8,3º en la escala de Richter. El desastre no tiene precedentes desde la catástrofe de Valdivia, hace 50 años, que combinó un terremoto con un maremoto que hizo desaparecer literalmente a esa ciudad, la cual debió ser reconstruida en un sitio distinto y más distante del mar.

Ahora, al menos la isla Juan Fernández, padeció un tsunami y otras zonas costeras recibieron el castigo del mar que se adentró cientos de metros en territorio urbano. Increíblemente en la plaza de armas de Talcahuano se estacionó una embarcación costera.

Entrevistada la gente en Concepción mientras colectivamente distribuía la mercadería agolpada en las bodegas del principal supermercado de la región, señaló que no tuvieron alternativa ante “la falta de comida, agua, leche para los niños y la subida sinvergüenza de los precios en los pocos comercios abiertos”.

“Piñera se la pasa dando vueltas en helicóptero y no hace ninguna 'huevada'. Está puro dando jugo”, señaló una madre mientras trasladaba bolsas de leche.

El gobierno central ha sido incapaz, hasta el momento, de solucionar adecuadamente el suministro de alimentos, energía y cobijo. De hecho, la población más afectada, incluso en Santiago, ha optado por dormir en carpas en las plazas públicas y las calles, o simplemente a la intemperie. Los hospitales públicos, que ya estaban colapsados antes del terremoto, fueron superados con creces y algunos, como el de la ciudad de Talca, simplemente se cerraron debido a los daños. El aeropuerto de Santiago, por su parte, protagonizó episodios dantescos, aplastamiento de personas, explosiones de pantallas informativas y huidas desordenadas de los pasajeros que llegaban y de los que esperaban su vuelo. Ahora está clausurado temporalmente.

El territorio chileno, desde Valparaíso hasta Chiloé, desde el terremoto, ha sufrido al menos 90 réplicas (movimientos telúricos de menor intensidad); hay cientos de desaparecidos, gente bajo los escombros, y el número de fallecidos aumenta oficialmente en tanto pasan las horas.

Quien escribe esta nota urgente tuvo la oportunidad de observar el cielo enrarecido de Santiago durante los tres largos minutos que duró el terremoto en la capital del país (en Concepción se prolongó por 27 minutos). La atmósfera de colores asombrosos auguraban inmediatamente una tragedia de proporciones todavía incuantificables. Lo cierto es que, como es habitualmente ocurrente en Chile, el pueblo trabajador y los pobres son la víctimas principales de la devastación. De golpe y con violencia indescriptible, la naturaleza –contra toda propaganda- recuerda que Chile continúa siendo un país profundamente empobrecido, tercermundista, y muy lejos del desarrollo cacareado interesadamente por los pocos dueños de todo.

Andrés Figueroa Cornejo

Rebelión

www.rebelion.org