miércoles, 31 de agosto de 2011

CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL CONTRA EL HOSTIGAMIENTO JUDICIAL Y LA CRIMINALIZACION A DEFENSORES DE DH Y LUCHADORES SOCIALES EN MEXICO

Actualmente, en México, existe una guerra. No es sólo la desastrosa guerra contra el “crimen organizado”, es la guerra contra la gente y sus luchas por una vida digna. Es guerra contra la gente que no esta de acuerdo en ser continuamente pisoteada y tratada como mercancía o como delincuente. Esta historia, se repite en muchas historias de injusticia e impunidad. La persecución y la represión es la forma en que el gobierno de cualquier nivel enfrenta a los pueblos que se organizan para defender su tierra y sus recursos. En México, ser un defensor de los derechos humanos es un trabajo que se ha vuelto peligroso para quienes deciden hacerlo. Los que trabajan en temas que van desde asuntos relacionados al medio ambiente, a los derechos de las mujeres, los campesinos, los periodistas, migrantes, los indígenas. Diariamente reciben amenazas a su integridad física, psicológica y la de sus familias y esta situación cada día va empeorando.En México, existen muchos intereses económicos, hay una pugna por vender y poseer sus recursos. Lo que les estorba en sus planes por el poder y el dinero, son los pueblos que defienden su forma de vida y su trabajo, que viven y cuidan sus recursos, sus tierras, su agua. En Chiapas, es el caso, entre muchos otros del compañero Nataniel Hernández, director del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, con sede en la ciudad de Tonalá. Centro que ha acompañado los trabajos y la lucha del Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas, fue detenido en dos ocasiones, una por cargos a nivel estatal y la segunda por cargos federales. Queda clara la estrategia de la persecución al compañero y la represión en contra de la gente que se organiza y lucha. Actualmente enfrenta cinco procesos penales totalmente bajo consigna y amañados, los cuales son una muestra más de que en México la justicia no existe, la impunidad es lo que prevalece. El compañero no está solo, así como nadie que en la defensa de su pueblo y sus derechos levanta la voz y la organización.

Ante esto, junto a muchos compañeros y compañeras en todo el país y el mundo, iniciamos la:

CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL CONTRA EL HOSTIGAMIENTO JUDICIAL Y LA CRIMINALIZACION A DEFENSORES DE DH Y LUCHADORES SOCIALES EN MEXICO

Por el Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa

Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas.

Perseguido Político: Nataniel Hernández Núñez.

Esta Campaña está integrada por diversos Centros de Derechos Humanos y Organizaciones Sociales y grupos de apoyo de varias partes del mundo quienes impulsaremos diversas acciones de solidaridad y presión sobre el gobierno de Chiapas y el Gobierno Federal en México para que cese el hostigamiento judicial contra defensores de Derechos Humanos y Luchadores Sociales en la Zona Costa de Chiapas.

A la Sociedad Civil Nacional e Internacional

Al Gobierno del Estado de Chiapas-México

A la Procuraduría General de la República (PGR)

Nosotras, nosotros, personas y organizaciones, de diferentes artes, oficios y profesiones, de diversas organizaciones y nacionalidades, deseamos expresar que:

1. Reconocemos en la movilización social representada en el Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas una de las múltiples y legítimas luchas populares mexicanas, en defensa de los derechos humanos, civiles, sociales y políticos. El Consejo Autónomo y sus integrantes representan la autoorganización en contra de las altas tarifas de energía eléctrica y por la construcción de la autonomía de los pueblos y comunidades. Reconocemos, a su vez, el trabajo de denuncia y defensa del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa de la ciudad de Tonalá, Chiapas.

2. Es preocupante por ello, la política de criminalización, persecución y hostigamiento en contra de Integrantes del Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas y el CDH Digna Ochoa. Varios de ellos cuentan con órdenes de aprehensión del fuero federal y estatal acusados de delitos que no cometieron, por lo que la Procuraduría General de la República y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas a integrado diversas averiguaciones previas en contra de defensores de derechos humanos en la costa de Chiapas por delitos falsos:

1. Averiguación Previa número 032/2010 iniciada en la PGR radicada en la ciudad de Arriaga, Chiapas por el delito de Ataques a las Vías de Comunicación en contra de Nataniel Hernández Núñez, Director del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa AC.

2. El expediente penal número 034/2011 por el delito de motín en contra de los compañeros Roberto Antonio Cruz, Azariel Orozco Cruz, Orlando Gutiérrez Simón, Arturo Villagran Sánchez, Octavio Vázquez Solís y Bersain Hernandez Zavala radicado en el Juzgado Penal de Cintalapa de Figueroa, Chiapas.

3. La Averiguación previa número A.P PGR/CHIS/ARR/57/2011 del cual fueron citados a comparecer ante la PGR con sede en la ciudad de Arriaga, Chiapas los compañeros Bersain Hernández Zavala y Guadalupe Núñez Salazar, desconociendo la razón del citatorio y del delito por el cual se les acusa.

4. El expediente penal 033/2011 radicado en el Juzgado Tercero de Distrito por el cual el compañero Nataniel Hernández Núñez fue acusado de Ataques a las Vías de comunicación, del cual obtuvo su libertar bajo caución pagando una fianza de $11,000.00 (ONCE MIL PESOS 00/100.MN), por lo que se ha decidido abandonar el proceso jurídico, debido a que existen procesos penales en contra del compañero por el delito de Extorsión.

5. La Averiguación previa número 273/2010 por el delito de robo radicada en la Fiscalía para la Protección y Atención de Organizaciones de Derechos Humanos en la ciudad de Tuxtla, Gutiérrez, Chiapas. Estos delitos son utilizados en Chiapas y en todo el país como mecanismo de control de movimientos sociales y de criminalización de luchadores sociales y defensores de los derechos humanos.

3. Por todo ello, condenamos enérgicamente las acciones represivas, persecución, hostigamiento, criminalización y judicialización en contra de los integrantes del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa en especial de su director Nataniel Hernández Núñez, así como de los integrantes del Consejo Autónomo de la Zona Costa de Chiapas. Llamamos al Gobierno del Estado de Chiapas, y a la Procuraduría General de la Republica a dar marcha atrás a las acciones judiciales y a garantizar las libertades civiles y políticas en el estado.

4. Responsabilizamos al Estado Mexicano por la Vida y la Libertad así como de la integridad física, psicológica, emocional, y de cada uno de los integrantes del Centro de DH Digna Ochoa así como de los familiares del Director de dicho organismo como de los integrantes del CARZCCH.

5. Condenamos los actos represivos del Gobierno de Chiapas en contra de los integrantes del CDH Digna Ochoa AC, y del CARZCCH.

6. Nos solidarizamos con la lucha justa y digna del CARZCCH y de la defensa en los derechos humanos del CDH Digna Ochoa AC.


Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa
Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas
Servicios y Asesoría para la Paz (SERAPAZ)
Jóvenes en Resistencia Alternativa,
Frente Popular Francisco Villa Independiente-UNOPII.
Centro de derechos humanos Fray Bartolomé de las casas
Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdoba Tapachula, Chiapas
Centro de Derechos de las Mujer de Chiapas a.c,
INICIA A.C,
No Estamos Todos
Presos Políticos del Amate y Solidarios
SIPAZ
Luz y Fuerza del Pueblo
Semilla Digna
Brigada Feminista por la Autonomía
Voces Inocentes
Ixiktak Yinikol Aj Juche Buka A.C. (hombres y mujeres moliendo pozol) de Col. Caparroso, Centla, Tabasco
Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrolló Local A.C. Tlaxcala de Xicoténcatl, Tlaxcala
Comité Cerezo México
Comunidades de Chiapas (Cruston, Molino de los Arcos, Molino Utrilla, Mitzitón, Santa Anita, San Antonio, San Francisco, Candelaria, 5 de Marzo)
Colectivo Rebeldiando Dignidad
Núcleo Estudiantil
Caik
Colectivo Camino del Viento de Huistan
Cocidep
Radio Zapatista
Radio Pozol

ADHESIONES A :

  • jovenesenresistenciaalternativa@yahoo.com.mx

Más info: http://consejoautonomo.wordpress.com/