lunes, 2 de marzo de 2009

MEXICO IMPUNE

Cuando el poder trasnacional grita mas fuerte

Asesinan a defensor de bienes comunales en la zona de Puerto Escondido Oaxaca

Onésimo López Buscaba la manera de parar las obras del emporio turístico denominado Cabo de las Olas, propiedad de un canadiense y que se esta construyendo en la zona comunal Palmarito y Agua Dulce
Daniel Arellano Chávez | Para Kaos en la Red www.kaosenlared.net/noticia/asesinan-defensor-bienes-comunales-zona-puerto-escondido-oaxaca

En los diarios de circulación local en Oaxaca este martes 3 de marzo, pueden abrirse las paginas correspondientes a la nota Roja, donde para no variar aparece la noticia de una ejecución, de primera vista pareciera que es una más de las cotidianas notas acerca de la violencia en torno a la “guerra contra el narco” en la que el Estado mexicano diariamente infunde su política de miedo, sin embargo las fotos y la crónica engañan a la vista y al pensamiento, cuando el titular en grandes letras: “EJECUTADO” trata de encubrir el asesinato de un defensor de bienes comunales.

Onésimo López Silva de 47 años de edad fue asesinado aproximadamente a las dos de la tarde del lunes dos de marzo en la esquina de las calles Independencia y Abasolo de la colonia Aeropuerto, en Puerto Escondido Oaxaca, según algunas versiones Onésimo solicito un “rai” para ir a cortar leña.

Onésimo López viajaba en el asiento del copiloto e iba acompañado por Rafael Cortes Pinacho quien conducía su camioneta roja, sin placas de circulación, cuando transitaban por el lugar otra camioneta tipo “Blaizer” color negro les cerro el paso y de ella descendieron dos sujetos quienes dispararon directamente contra López Silva, después de asesinarlo los sicarios se dieron a la fuga sobre el libramiento de terracería que conduce al “Cerro de la Vieja” y conecta con la carretera federal número 200.

El subprocurador de justicia en la Costa, Víctor Alonso Altamirano dijo que Onésimo López presentaba varios impactos de bala en el rostro y en la zona torácica que le ocasionaron una muerte instantánea, por su parte Rafael Cortes de 34 años de edad salio herido por un rozon de bala en el hombro derecho. Onésimo y su acompañante eran originarios de la agencia municipal de Bajos de Chila, perteneciente a San Pedro Mixtepec.

Los dolientes revelaron que Onésimo López Silva había recibido amenazas de muerte, pues se ostentaba como representante de la “Organización Prodefensa de Bajos de Chila”, que aglutina a mas de cincuenta comuneros que fueron despojados de sus propiedades y con la cual buscaba la manera de parar las obras del “emporio turistico” denominado “Cabo de las Olas”, propiedad de un canadiense y que actualmente se esta construyendo en la zona comunal de “Palmarito” y “ Agua Dulce”; “Mi tío presento una demanda ante el Tribunal Agrario de Oaxaca por el despojo de tierras a los comuneros de Bajos de Chila por la construcción de ese Hotel y tenían una audiencia el próximo 10 de marzo en la ciudad de Oaxaca”, agregaron.

Guerrero, tierra de injusticia



LLAMADO URGENTE - EL OBSERVATORIO

Nuevas informaciones

MEX 002 / 0209 / OBS 029.1

Asesinatos

MEXICO

25 de febrero de 2009

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), ha recibido nuevas informaciones y solicita su intervención URGENTE ante la siguiente situación en México.

Nuevas informaciones:

El Observatorio ha recibido con muy grave preocupación informaciones de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH) sobre el asesinato de los Sres. Raúl Lucas Lucia y Manuel Ponce Rosas, respectivamente Presidente y Secretario de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM)[1], quienes se encontraban desaparecidos desde el 13 de febrero de 2009, tras haber sido detenidos por presuntos agentes de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), en hechos ocurridos en el municipio de Ayutla de los Libres, Estado de Guerrero.

De acuerdo con las informaciones, los cuerpos sin vida fueron encontrados la noche del 20 de febrero de 2009 en las Cazuelas, municipio de Tecoanapa, dentro de la región de la Costa Chica de Guerrero. Los cadáveres se encontraron en bolsas de plástico, enterrados a unos 80 centímetros de profundidad y con claros signos de tortura. En el caso del Sr. Raúl Lucas, el cadáver presentaba un orificio de bala en la cabeza, mientras que en el caso del Sr. Manuel Ponce, su muerte podría haber sido por traumatismo craneoencefálico.

El Procurador General de Justicia del Estado de Guerrero, el Sr. Eduardo Murueta Urrutia declaró que los Sres. Raúl Lucas Lucia y Manuel Ponce Rosas habían sido “levantados”, lo que podría distraer la investigación y pretende justificar una ejecución extrajudicial. No obstante para los familiares, los miembros de la OFPM y el Centro de Derechos Humanos Tlachinollán, sus asesinatos vienen motivados por sus actividades como defensores de derechos humanos.

El Observatorio se une a la condena de estos asesinatos de los Sres. Raúl Lucas Lucia y Manuel Ponce Rosas expresada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a su solicitud de que se investiguen los hechos y se sancione a sus responsables[2]. El Observatorio teme que estos crímenes hayan sido motivados por las actividades de defensa de los derechos humanos de las poblaciones indígenas en el Estado de Guerrero de las dos víctimas, y por haber denunciado abusos y atropellos cometidos por miembros del ejército mexicano y por corporaciones policiales contra las comunidades na’savi (Mixtecos y Tlapanecos).

El Observatorio también manifiesta su seria preocupación por el permanente hostigamiento existente en contra de las organizaciones que promueven y defienden los derechos humanos de las poblaciones indígenas en el Estado de Guerrero y, a ese respecto señala con preocupación los actos de hostigamiento contra los miembros de la OFPM y de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM)[3].

Antecedentes y contexto de la situación:

El 13 de febrero de 2009, hacia las 13h00 fueron detenidos los Sres. Raúl Lucas Lucia y Manuel Ponce Rosas, por tres individuos que se desplazaban en una camioneta negra, quienes, según las denuncias, no presentaron ninguna orden de aprehensión, y serían agentes de la PIM.

Según las denuncias, los hechos se presentaron cuando el Sr. Raúl Lucas Lucía se encontraba afuera de la escuela secundaria Plan de Ayutla, a un lado de la carretera que va de Cruz Grande a Tierra Colorada. Estando allí el Sr. Lucas Lucía pudo observar que un hombre se acercó al Sr. Manuel Ponce Rosas y lo amenazó con un arma, ante lo cual el Sr. Lucas Lucía reaccionó para defenderlo. En ese momento se acercaron los otros hombres y obligaron a los Sres. Ponce Rosas y Lucas Lucía a subirse al vehículo y se alejaron del lugar con rumbo desconocido.

Se ha informado que al presentar la denuncia por la desaparición de los Sres. Raúl Lucas Lucia y Manuel Ponce Rosas, el Sr. Erit Montúfar Mendoza, Director de la Policía Investigadora Ministerial, el Secretario de Seguridad y Protección Civil, el General Heriberto Salinas Altés, y el Sr. Armando García Rendón, Alcalde de Ayutla de los Libres, afirmaron que no habían sido informados de ninguna detención ese día, en ese sector.

Acción solicitada:

Favor escribir a las autoridades mexicanas urgiéndolas a:

i. tomar de manera inmediata las medidas apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de todos los miembros de la OFPM y de la OPIM, así como de todos los defensores de derechos humanos en el Estado de Guerrero y en México;

ii. realizar una investigación independiente, inmediata, exhaustiva e imparcial en torno al asesinato de los Sres. Raúl Lucas Lucia y Manuel Ponce Rosas, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial y aplicarles las sanciones penales y/o administrativas previstas por la ley;

iii. otorgar una adecuada reparación a la familia de los Sres. Raúl Lucas Lucia y Manuel Ponce Rosas;

iv. poner fin a todo tipo de hostigamiento en contra de los defensores de derechos humanos en México;

v. asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea general de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente a la protección del Derecho de toda persona “individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional” (Art.1) y a “garantizar la protección [...] de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración” (Art. 12.2);

vi. de manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por los Pactos y Convenciones Internacionales ratificados por México.

Direcciones

  • Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas en Ginebra, 16, Avenue du Budé. 1202, Ginebra, Case postale 433. Fax: + 41 22 748 07 08 E-mail: mission.mexico@ties.itu.int;
  • Sra. Sandra Camila Fuentes Berain Villenave, Embajadora de México en las Comunidades Europeas, y Observadora Permanente de México ante el Consejo de Europa 94 avenue F.D. Roosevelt, 1050 Bruselas, Bélgica. Fax: +32 2 644 08 19. Tel. + 32 2 629 07 77 E-mail : embamex@embamex.eu
  • Señor Presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Residencia Oficial de los Pinos, Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF. Tel: +52 5... Fax: +52 55527 72 376 + 52 (55) ... E-mail: felipe.calderon@presidencia.gob.mx
  • Licenciado Juan Camilo Mouriño Terrazo, Secretario de Gobernación (Ministro del Interior) Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México, FAX (55) 5093 34 14
  • Licenciado Eduardo Medina-Mora Icaza, Procurador General de la República, Procuraduría General de la República, Paseo de la Reforma nº 211-213, Piso 16, Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06500, Fax: +52 55 53 46 09 08; + 52 55 27 89 11 13 (si responde una voz, digan: "tono de fax, por favor"), Correo Electrónico: ofproc@pgr.gob.mx

Favor escribir también si lo desean a las autoridades en el Estado de Guerrero:

  • Licenciado Carlos Zeferino Torreblanca Gobernador del Estado de Guerrero. E-mail: gobernador@guerrero.gob.mx Teléfonos: 01747 47 1 98 01 / 0174747 1 9802
  • Lic. Juan Alarcón Hernández, Presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Coddehum) Avda. Juárez, Esq. Galo Soberón y Parra Col. Centro, 39000, Chilpancingo, Guerrero, México. Teléfono: (+52) (01) 747 471 21 90 Fax: (+52) (01) 747 471 2190 E-mail: coddehum@prodigy.net.mx
  • Licenciado Eduardo Murueta Urrutia Procurador de Justicia del Estado de Guerrero Boulevard René Juárez Cisneros, esq. Juan Jiménez Sánchez, Col. El Potrerito, C.P. 39098, Chilpancingo, Guerrero, México. Teléfono: (+52) (01) 747 49 4 2980 Fax: (+52) (01) 747 49 4 2981 E-mail: pgj@guerrero.gob.mx
  • Licenciado Eduardo Medina-Mora Icaza Procurador General de la República Av. Paseo de la Reforma nº 211-213, Piso 16 Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc México D.F., C.P. 06500, México Tel.: (+52) (01) 55 53 46 01 60 Fax: (+52) (01) 55 53 46 09 08 Correo electrónico: ofproc@pgr.gob.mx
  • Licenciado Edmundo Román Pinzón Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero
  • Palacio de Justicia, Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac S/N Col. Centro, Chilpancingo, Guerrero, México, C.P. 39000 Tel.: (+52) (01)747-472-2137 / 747-472-4191. Fax: (+52) (01) 747 472 4191 E-mail: presidenciapje@tsj-guerrero.gob.mx

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países.

Ginebra-París, 25 de febrero de 2009

Agradeceremos informar al Observatorio acerca de cualquier acción emprendida, indicando el código del presente llamado.

El Observatorio, programa conjunto de la FIDH y la OMCT, está destinado a la protección de los defensores de los derechos humanos víctimas de violaciones, proporcionándoles una ayuda cotidiana tan concreta como sea posible. Premio de Derechos Humanos de la República Francesa, 1998

Para contactar el Observatorio, comuníquese a la Línea de Urgencia:

Tel. y fax FIDH: (+33 1) 4 355.20.11 / 4355.18.80

Tel. y fax OMCT: + 41 22 809.49.39 / 809.49.29

E-mail: Appeals@fidh-omct.org


[1] El Sr. Raúl Lucas Lucia, ha trabajado durante más de 10 años en la defensa de los derechos humanos de unas 32 comunidades mixtecas ubicadas en la zona de la Costa Chica y Montaña, del municipio de Ayutla de los Libres, en un trabajo coordinado con el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan. El Sr. Lucas Lucia, creó en 1994, junto con indígenas tlapanecos, la Organización Independiente de Pueblos Mixtecos y Tlapanecos mediante la cual comenzaron a documentar y denunciar pública y legalmente los atropellos cometidos por miembros del ejército mexicano y por corporaciones policiales, en varias comunidades. Posteriormente, en 2002 los dos pueblos decidieron unirse bajo el nombre de Organización para el Desarrollo del Pueblo Mixteco (OFPM) con el fin de impulsar el trabajo organizativo en esa región y exigir el respeto a los derechos del pueblo mixteco