sábado, 12 de marzo de 2011

Uruguay: convocatoria de expresos en homenaje a los desaparecidos

En el marco del 8 de marzo: luchadoras en peligro - Urge difusión


DESAPARICIÓN FORZADA DE LA JOVEN AMBIENTALISTA
COLOMBIANA
SANDRA VIVIANA CUELLAR



Acción Urgente (FIDH):
El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), solicita su intervención URGENTE ante la siguiente situación en Colombia.
Descripción de la situación:

El Observatorio ha recibido con muy grave preocupación informaciones de fuentes fiables sobre la desaparición de la Sra. Sandra Viviana Cuellar Gallego, ingeniera ambiental y defensora de los derechos humanos en el Valle de Cauca, en el sur-occidente del país.

De acuerdo con las informaciones recibidas, el 17 de febrero de 2011 hacia el mediodía, la ambientalista se despidió de su familia en Cali y se dirigió a tomar el transporte público para ir a dictar una clase en la Universidad Nacional de Colombia - seccional Palmira, pero despareció en circunstancias extrañas.

El 19 de febrero, sus documentos de identidad así como su teléfono celular fueron encontrados en el lugar donde debía tomar el transporte público, cerca del lugar de residencia de sus padres. Hasta el día de hoy, no se ha podido ubicarla.

La Sra. Sandra Viviana Cuellar Gallego, trabaja en la protección de cuencas y humedales, así como en la defensa de los territorios amenazados por las plantaciones forestales y en la promoción de la participación equitativa de las comunidades locales en las decisiones ambientales que las afectan. Antes de su desaparición, estaba trabajando por la defensa de una reserva natural cercana al municipio de Yumbo con la Asociación Escuela Ciudadana. En este sentido, en los 15 días anteriores a su desaparición, la Sra. Sandra Viviana Cuellar Gallego sostuvo varias reuniones con líderes comunitarios y con la Corporación Autónoma del Valle del Cauca (CVC) sobre la participación de las comunidades indígenas a un plan de manejo ambiental.

El Observatorio manifiesta su seria preocupación por la desaparición de la Sra. Sandra Viviana Cuellar Gallego y teme que su desaparición esté vinculada a sus actividades de defensa de los recursos naturales y de los derechos de las comunidades locales sobre sus territorios. El Observatorio recuerda que su labor, como la de muchos ambientalistas en el campo colombiano donde operan distintos grupos armados, es de alto riesgo y que varios de ellos han sido perseguidos en represalias de sus actividades de defensa de los derechos humanos.

El Observatorio solicita que las autoridades competentes realicen una investigación completa, independiente, exhaustiva e imparcial, con el fin de dar con su paradero y de garantizar su integridad física y psicológica.

De manera general, el Observatorio insta a las autoridades colombianas a tomar todas las medidas apropiadas para poner fin al hostigamiento existente en contra de los individuos y organizaciones que promueven y defienden los derechos humanos de las poblaciones indígenas y campesinas en el Valle de Cauca y en general contra los defensores de derechos humanos en Colombia, así como para garantizar su seguridad y su integridad física y psicológica.

Acción solicitada:

Favor escribir a las autoridades colombianas urgiéndolas a:

1. tomar de manera inmediata las medidas más apropiadas para encontrar a la Sra. Sandra Viviana Cuellar Gallego, garantizar su seguridad e integridad física y psicológica y la de sus respectivas familias;

1. realizar una investigación independiente e imparcial en torno a la desaparición de la Sra. Sandra Viviana Cuellar Gallego para dar con su paradero, identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial y aplicarles las sanciones penales y/o administrativas previstas por la ley;

2. velar a que se ponga fin a todo tipo de hostigamiento contra los ambientalistas y contra los demás defensores de derechos humanos en el Valle de Cauca y en Colombia;

3. asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea general de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente a la protección del Derecho de toda persona “individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional” (Art.1) y a “garantizar la protección [...] de toda persona, individual y colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la [...] Declaración” (Art. 12.2);

4. de manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por los Pactos y Convenciones Internacionales ratificados por Colombia.

Direcciones:

· S.E. Juan Manuel Santos, Presidente de la República, Carrera 8 # 7-26, Palacio de Nariño, Santa Fe de Bogotá. Fax: + 57 1 562 9300

· Sr. Angelino Garzón, Vicepresidente de la República, Tels.: +57 1 334 45 07, +573772 01 30. E-mail: comunicacionesvp@presidencia.gov.co

· Dr. Volmar Antonio Pérez Ortiz, Defensor del Pueblo, Calle 55 # 10-32, Bogotá. Fax: + 571 640 0491 E-mail: agenda@agenda.gov.co

· Sr. Germán Vargas Lleras, Ministerio del Interior y de Justicia, Carrera 8 No. 13-31 piso 4to. Tels.: +57 1 4443100 Ext. 1810 Fax: +57 1 560 4630 Email: german.vargas@mij.gov.co

· Sra. Vivian Morales, Fiscal General de la Nación, Diagonal 22-B # 52-01, Bogotá. Fax: +571 570 2000; +571 414 9000 Extensión 1113, E-mail: contacto@fiscalia.gov.co

· Dr. Alejandro Ordoñez Maldonado, Procurador General de la Nación, Cra. 5 #. 15-80, Bogotá. Fax: +57 1 342 97 23; + 571 284 79 49 Fax: +571 342 9723; E-mail: cap@procuraduria.gov.co; quejas@procuraduria.gov.co; webmaster@procuraduria.gov.co

· Sr. Rodrigo Rivera, Ministro de la Defensa, Avenida El Dorado con Carrera 52 CAN, Bogotá. Fax: +57.1.222.18.74; E-mail: mdn@cable.net.co

· Misión Permanente de Colombia ante Naciones Unidas en Ginebra. Chemin du Champ d’Anier, 17-19, 1209 Ginebra, Suiza. Fax: + 41 22 791 07 87; E-mail: donuginebra@cancilleria.gov.co

· Sr. Carlos Holmes Trujillo, Misión Diplomática en Bruselas, Fax: +32 2 646 5491

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de Colombia en sus respectivos países.


Sobre la desaparición forzada en Colombia:


El crimen de Estado de la desaparición forzada perpetrado por la "democracia" en Colombia ha rebasado las dramáticas cifras de la dictadura argentina: sólo en los últimos 3 años el Terrorismo de Estado ha desaparecido a 38.255 personas (informe Medicina Legal 2010). Se estiman en más de 250.000 las personas desaparecidas en los últimos 20 años. La desaparición forzada es un Crimen de Estado que persigue la parálisis de la reivindicación social: es un crimen de lesa humanidad que vulnera a la sociedad en su conjunto al truncar procesos sociales de manera sistemática.

En enero 2011 la Fiscalía publicó un estremecedor informe: revela tener documentados 173.183 asesinatos; 1.597 masacres; 34.467 desapariciones forzadas, y al menos 74.990 desplazamientos forzados, crímenes cometidos entre junio de 2005 y el 31 de diciembre de 2010 por el paramilitarismo, una herramienta de terror financiada y coordinada por el latifundio, multinacionales y Estado colombiano, que cumple la función de eliminar la reivindicación social, y desplazar poblaciones de manera masiva. Los propios jefes paramilitares denuncian que “El paramilitarismo de estado sigue vigente” (Jefe de las AUC Salvatore Mancuso).

Del informe de Medicina legal y del de la Fiscalía se deduce un promedio de 13.000 desaparecidos al año, perpetrados entre fuerza pública y herramienta paramilitar. Al menos 250.000 personas desaparecidas en dos décadas, como lo denunció Piedad Córdoba. Las cifras oficiales de desaparición forzada están siempre por debajo de la realidad, pero aún así permiten confirmar el drama: el estado colombiano ha desaparecido a más personas que las dictaduras de Chile y Argentina reunidas.


AMENAZAS DE MUERTE CONTRA LA FAMILIA DE DEFENSORAS DE LA ORGANIZACIÓN "NUESTRAS HIJAS DE REGRESO A CASA" (CD. JUÁREZ - MÉXICO)

MARISELA ORTIZ Y MALÚ GARCÍA ANDRADE AMENAZADAS


Malú


Marisela




Fuente: REFORMA

Amenazan a activistas en Ciudad Juárez

La manta dirigida a Marisela Ortiz amenaza con matar a su hijo.

Cuelgan mantas en dos escuelas, una de ellas en el colegio del hijo de Malú García Andrade


Ciudad Juárez (10 marzo 2011).- Las activistas Malú García Andrade y Marisela Ortiz, fundadoras de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, fueron amenazadas hoy a través de mantas que fueron colgadas en escuelas de esta Ciudad.

En las redes sociales de internet, las activistas informaron que sujetos colocaron desde temprana hora en distintas escuelas mantas con amenazas contra ellas y sus familias.

La manta dirigida contra Ortiz fue colgada en el plantel donde da clases, la Escuela Federal No. 60, ubicada en la Colonia Infonavit Juárez Nuevo, y presuntamente fue firmada por el grupo delictivo "La Línea".

La que alude a García Andrade fue ubicada en el colegio de su hijo y es reivindicada por el mismo grupo delictivo.

En el mensaje que se dirige a Ortiz le ordenan no apoyar a García Andrade, y en la que va contra esta activista, le exigen guardar silencio.

"Si querías seguir apoyando a la pinche culera de la Lic. Malú, maestrita de mierda Marisela Ortiz. Bamos (sic) a chingarnos a tu familia empezando x tu hijo El Chapulin del Rawy que ya lo tenemos en la lista. Atee... J.L.", se lee en la manta dirigida a Ortiz.

En días pasados, la casa de García Andrade fue incendiada de manera intencional, por lo que salió de Ciudad Juárez con el apoyo de la Secretaría de Gobernación.


Fuente: La Jornada

Por amenazas, abandonó Juárez activista Marisela Ortiz: CEDH


La medida podría tener origen en la denuncia que hizo por el delito de trata de blancas, indicó

La Jornada en línea
Publicado: 11/03/2011 17:30

México, DF. La activista Marisela Ortiz abandonó Ciudad Juárez debido a las amenazas que ha recibido durante los últimos días por parte de integrantes del crimen organizado, informó Gustavo de la Rosa Hickerson, visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

De la Rosa señaló que Marisela Ortiz presentó una queja ante la CEDH, por lo que este organismo presentará la denuncia correspondiente, “ella se fue de la ciudad con toda su familia”.

“En la queja que presentó, ella presume que la agresión en su contra pudiera tener su origen en la denuncia que hizo por el delito de trata de blancas¨, precisó el funcionario de la CEDH.

La amenaza se hizo mediante una manta que se presume delincuentes colocaron en la Escuela Secundaria Federal número 60, que se encuentra en la colonia Juárez Nuevo, el pasado jueves, donde la cofundadora de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa imparte clases desde hace 18 años.

En el mensaje, firmado por “JL”, se menciona el apoyo que Ortiz ha brindado a Malú García Andrade, vocera de Nuestras Hijas de Regreso a Casa

De la Rosa agregó: “La situación es muy preocupante, por eso estaremos exigiendo a la Secretaría de Gobernación que active el mecanismo de defensa, como hay en Colombia y otros países cuando se presenta una crisis como la actual”.

Apenas ayer, luego de que apareciera la manta, Marisela Ortiz dijo que no abandonaría Ciudad Juárez y que desconocía a quién pudo haber afectado con su lucha en busca de que se esclarezcan los casos de mujeres desaparecidas y asesinadas.


RECLAMO POR LA LIBERTAD DE PRESAS POLÍTICAS PARAGUAYAS
BS. AS., 8 DE MARZO



Fuente: Agencia de Noticias Aratiri (A.N.A.)

Ayer, en Paraguay apresaron al ingeniero José Rodriguez, referente de la Liga Nacional de los Carperos, por haber lanzado un Plan Nacional de lucha campesina para recuperar la tierra usurpada por el latifundio y los agronegocios.

Segundo, la fiscala Sandra "Colombia" Quiñones se hizo un tiempo en sus "cursitos" en Doctrina de Seguridad Nacional dados en el Estado Mayor del Ejército del Paraguay, para montar una causa falsa de secuestro contra los presos políticos, avalada por el juez de Garantías de Concepción, Jorge Crispín Benítez Ruiz, quien a su vez, "olvidó" llevar la carpeta fiscal, las evidencias y varios tomos del expediente judicial, a la audiencia preliminar que tuvo que suspenderse. ( Ultima Hora, 9/3/2011)

Tercero, en Argentina, mientras los adherentes al gobierno de Lugo se esfuerzan heroicamente para desarrollar las "actividades " por el Bicentenario, por otro lado, las integrantes del Colectivo de Ex Detenidas Políticas Carmen Soler, se presentaron en el acto por el Día Internacional de la Mujer, con la presencia la Sra García, Vice Ministra de la Juventud del Paraguay, realizado en el Club Deportivo Paraguayo de Buenos Aires para exigir, la libertad de las presas políticas de Buen Pastor en el marco de la campaña “Todxs por un Bicentenario sin Presxs Políticxs en Paraguay.

Horas antes, el Colectivo se convocó, junto a decenas de organizaciones políticas y sociales fraternas frente a la Embajada de la República del Paraguay en Argentina, para denunciar la injerencia imperialista de EE.UU según modelo del Plan Colombia, la instrucción de militares de Argentina a los fiscales represores de Paraguay, la persecución política a las organizaciones campesinas y la impunidad en los asesinatos de referentes campesinos cometidos por policías, militares y matones contratados por latifundistas en Paraguay en los últimos años, de los cuales el actual gobierno de Lugo lleva 9 según denuncia de CODEHUPY.

Los oradores exigieron al gobierno la inmediata libertad de los presos políticos porque están detenidos sin imputación válida, en una causa cuyos plazos procesales se han roto en detrimento de las garantías según los estándares internacionales ( Fotografías gentileza de Facundo del MPR - Quebracho ). Los hijos de los campesinos y campesinas detenidos están siendo agredidos por agentes del estado, en especial, se denunció que el niño de 12 años Néstor Oviedo fue envenenado en represalia contra sus padres Carmen Villalba y Alcides Oviedo. En el marco del Día Internacional de la Mujer se manifestaron en especial por la libertad de las presas políticas Agüero de Meza, Estela; Andino, Francisca; Bernal Maíz, Juana; Bracho Martínez, Mary Blanca; Espínola Benítez, Sonia Elizabeth; Giménez González, Rumilda Estela; Muñoz Péres, Zonia Ignacia; Samaniego López, Graciela; Villalba Ayala, Carmen María. Según la nota que se entregó en la Embajada del Paraguay en Argentina se movilizó para “ exigir su inmediata libertad y el cese de las persecuciones y violaciones a sus más elementales derechos que están sufriendo a manos del estado y del gobierno del Paraguay .” Luego se leyó la siguiente carta de las presas políticas:

Cárcel de mujeres, Asunción, 8 de marzo de 2011

Las mujeres campesinas paraguayas avasalladas con agrotóxicos de la Monsanto, agredidas y asesinadas por sus matones, la represión del gobierno y el hambre lacerante a cuesatas no tenemos nada que festejar, sino resistir, organizar y luchar. Las mujeres desocupadas, violentadas diariamente por el criminal sistema neoliberal vigente en Paraguay, sin trabajo, sin salud y en la inseguridad absoluta de no tener comida para mañana cuando nuestros hijos se despierten y pidan que comer y sólo tengamos la rabia, la impotencia y el plato vacío que ofrecer, no tenemos nada que festejar, sino resistir, organizar y luchar. Las mujeres prisioneras, con la censura impuesta, violación de los más mínimos derechos, la brutal y cobarde represión y persecución a nuestros niños y el asesinato de mi querido y adorado hijo Néstor de sólo 12 años, no tenemos nada que festejar, sino seguir firmes de pìe, con nuestra profunda convicción revolucionaria; resistir sin pausa ni cansancio. Pero confiadas de que la nueva alborada de una sociedad con justicia social es el futuro; sino llegamos a ver, nuestros huesos serán parte de las mezclas y ladrillos de los cimientos de las casas de nuestro amado pueblo.

Por nuestra Patria y nuestros hijos,
¡ Venceremos !

Prisioneras políticas de la cárcel de mujeres de Paraguay Graciela Samaniego – Carmen Villalba - Francisca Andino Firmaron el petitorio entregado a la embajada: el Colectivo de ex-detenidas políticas del Paraguay “Carmen Soler”; Karina Germano y Olga Guzmán – Centro Universitario, Cárcel de Ezeiza; Comisión de Derechos Humanos de residentes paraguayos en Buenos Aires; Movimiento Nacional de Víctimas de la dictadura de Stroessner – Filial Argentina; Agencia de Noticias Aratiri – A.N.A.; Programa “Memoria – La voz de las víctimas de la dictadura” – AM 1010 o­nda Latina; Carlos Chile- Secretario General de CTA - Capital Federal y Coordinador Nacional del Movimiento Territorial de Liberación (MTL); Alejandra Angriman - Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Nacional; Carina Maloberti - Secretaria de Organización Nacional de ATE – CTA; Ademys – CTA Asociación Docente; FeTERA FLORES (colectivo de base de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina en CTA): Aurora Tumanischwili Penelón, Guillermo López; Carlos Guanciarrosa - Agrupación Enrique Mosconi - FeTERA en CTA; Alejandro Cabrera Britos - delegado ATE- SENASA -Dirección de Laboratorios – CTA; Carlos Loza - Junta Interna de ATE – AGP: Administración General de Puertos – CTA; Eduardo Espinosa - ATE- Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia de Buenos Aires - CTA; Frente Sindical de la CLNS: Agrupación "Tolo Arce", ATE-SENASA, Capital Federal – Agrupación "Germán Abdala" , ATE-Ministerio de Trabajo de la Nación – Agrupación "8 de Marzo", ATE- UBA, Fac. de Ingeniería –Agrupación “IUNA en serio”, Trabajadores Universitarios del IUNA en ATE – Agrupación " Agustín Tosco", Río Segundo, Córdoba; Resumen Latinoamericano; Gremial de Abogados – Argentina; Coordinadora por la libertad de los presos políticos; Unidad Antirrepresiva de los Pueblos – CLNS; Coordinadora Vasco-Argentina; EHL (Amigas y amigos del Pueblo Vasco); Cátedras Bolivarianas; Mujeres en Lucha “31 de agosto” – CTD Aníbal Verón ; CTD Aníbal Verón; Agrupación Martín Fierro (Varela - Alte. Brown - Mar del Plata y Cipoletti); Convocatoria Rural - Voces del Campo Postergado; Asambleas del Pueblo ; O.L.P. – Organizaciones Libres del Pueblo; M.P.R. Quebracho; Convocatoria por la Liberación Nacional y Social ; Frente Estudiantil Revolucionario – F.E.R.; M.I.R. – Movimiento de Izquierda Revolucionaria; Democracia Popular - Rosario - Santa Fe; NDM – Negros de Mierda; Programa “Así está la cosa “– FM 98.9 Confraternidad (La Matanza); Igor Calvo - Miembro de base FNRP. Honduras ; Ingrid Storgen, Colectivo Amigos por la Paz en Colombia y en el mundo. ; Marta Speroni, activista del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Antiterroristas Cubanos; Cristina Castello, poeta y periodista argentina, desde Francia; Aline Castro, responsable del Colectivo ‘Red por ti, América’, Brasil; María Rosa González, comunicadora social; Asociación Internacional de Refugiados Solidaridad ; América Mestiza; OLN y S Fogoneros.


No nos rendimos
No nos callamos
No las olvidamos

CONTRAIMPUNIDAD