sábado, 20 de junio de 2009

Brasil: comandante responsable de la masacre de Eldorado de Carajá podría quedar impune definitivamente



Fuente: Minga informativa de Movimientos Sociales

Campaña por la ratificación de la condena del Coronel Mario Pantoja, comandante responsable de la masacre de Eldorado de Carajás

Comandante de masacre será juzgado por el STJ el día 23

Recurso Especial n.º 818815
QUINTA TURMA
Ministra Relatora LAURITA VAZ – gab.laurita.vaz@stj.jus.br
Ministro NAPOLEÃO MAIA FILHO (pres. da turma) -
gab.napoleao.maia@stj.jus.br Ministro FELIX FISCHER –
gab.felix.fischer@stj.jus.br
Ministro ARNALDO ESTEVES LIMA – gab.arnaldo.lima@stj.jus.br
Ministro JORGE MUSSI – gmjm@stj.jus.br

“Es difícil defender
sólo con palabras la vida
(todavía más cuando ella es
ésta que ve, severina).”
João Cabral de Meto Neto

El próximo 23 de junio, después de más de tres años de espera, será juzgado por la Quinta Turma del Superior Tribunal de Justicia, el recurso planteado por el Coronel Mario Colares Pantoja, uno de los comandantes de la Masacre de Eldorado de Carajás, que tiene por objeto la anulación del juicio en el cual él fue condenado a 228 años de cárcel.

El único y absurdo argumento por él presentado es el de que habría habido nulidad del juicio por deficiencia en la formulación de las preguntas presentadas al cuerpo de jurados, lo que no pasa de una ficción jurídica, creada para volver la impunidad definitiva.

El día 17 de abril de 1996, en el estado brasileño de Pará, en las proximidades del municipio de Eldorado del Carajás, en un trecho de la autovía PA 150, en el local denominado como curva “S”, 155 policías militares, divididos en dos tropas, cercaron y atacaron con armas de fuego una manifestación de trabajadores rurales sin tierra que bloqueaban la carretera para reivindicar la realización de la reforma agraria.

Estos hechos quedaron grabados en la memoria del pueblo brasileño y de todo el mundo como la masacre de Eldorado del Carajás.

Seis trabajadores rurales fueron asesinados con disparos de armas de fuego durante la operación militar de despeje de la pista de la autovía. Tras el despeje y terminada la misión de los policías, fueron ejecutados sumariamente todavía otros trece trabajadores, que estaban heridos e inconscientes en la pista y otros que, conscientes, no tenían más condiciones de locomoción, debido a heridas de bala en los pies y piernas. Quedaron 19 trabajadores rurales muertos, 69 heridos y, de entre estos, tres fallecieron algunos meses después en razón de las secuelas producidas por la brutal violencia.

Pasados trece años de uno de los más vehementes ejemplos de impunidad que rodea los crímenes cometidos en el país contra los trabajadores rurales, ninguno de los responsables de la masacre fue efectivamente sancionado.

Todo fue hecho para que los responsables queden impunes.

El día de la masacre, los cuerpos fueron retirados del lugar antes de la llegada del peritaje. No se realizaron exámenes de residuos de pólvora en las manos de los policías militares para verificar quien había efectuado los tiros. Tampoco fueron recogidas las armas de los policías para averiguación de cuál arma, bajo el poder de cuál policía era responsable por la muerte de cada uno de los 19 trabajadores sacrificados. Ante todo, como todo había sido planificado, los Policías Militares salieron de sus batallones sin las identificaciones que deberían ostentar en sus uniformes.

En la sede judicial, se evidenció también de manera abundante la colusión para la impunidad.

El juez Ronaldo Valle, presidente de los primeros juicios realizados por el Tribunal del Jurado de Belém/Pará, en agosto de 1999, dejó que ocurriesen innumerables violaciones al procedimiento legal, siendo la más grave el permiso para que uno de los jurados manifestase en público, durante la sesión, su opinión sobre la ausencia de culpa de los policías por la masacre.

Al final de la primera sesión que llevó a juicio a los comandantes de la masacre, con evidente interés de perjudicar la comprensión de los jurados, el juez formuló de forma confusa las preguntas a ellos dirigidas, culminando en la absolución del coronel Mário Colares Pantoja, del mayor Maria José Oliveira y del capitán Raimundo Almandra Lameira.

En el año 2000, en razón de esas nulidades, el Tribunal de Justicia de Pará anuló el juicio, el juez Ronaldo Valle pidió alejarse del caso y de entre los 18 jueces de la Comarca de Belém, 17 se declararon impedidos de presidir el juicio, alegando ser favorables a los Policías y contrarios al MST.

Sin embargo, aceptando presidir el juicio bajo el alegato público de no tener miedo del MST, la jueza Eva do Amaral Coelho estableció una nueva sesión de juicio de los comandantes para el mes de julio de 2001, determinando que fuese retirada del proceso la principal prueba de la acusación, un laudo del perito Ricardo Molina, de la Universidad de Campinas, demostrando que los primeros disparos habían sido hechos por la PM, y no por los sin-tierra.

El Ministerio Público y los asistentes de la acusación protestaron contra esa determinación, el jurado fue aplazado hasta el mes de mayo de 2002 y se determinó la separación de la Jueza.

Designado el juez Roberto Moura para presidir el caso, este decidió juzgar, en sólo cinco sesiones, 144 policías militares, y hubo innumerables denuncias de testigos que sufrieron amenazas.

Al final de los juicios, sólo el Coronel Pantoja y el mayor Oliveira fueron condenados. Habían recibido la pena de 228 años de cárcel, pero obtuvieron el beneficio de apelar en libertad. Ambos presentaron recurso de apelación al Tribunal de Justicia de Pará, que les negó los pedidos. Ambos también apelaron al Superior Tribunal de Justicia y al Supremo Tribunal Federal y aguardan en libertad el juicio de esos recursos.

Por todas esas razones, pedimos a todos/as que se manifiesten, enviando a los Ministros integrantes de la Quinta Turma del Superior Tribunal de Justicia y a la Ministra Relatora, el pedido para que sea mantenida la condena del Coronel Mario Pantoja, con lo que se dará un paso más en dirección de la justicia. “Si nosotros callamos, las piedras gritarán”

(Pedro Tierra)



*************************************
Minga Informativa de Movimientos Sociales

http://movimientos.org/


Recordamos que la fecha en que se conmemora la masacre fue declarada Día Internacional de la Lucha Campesina - 17 de abril -