lunes, 7 de abril de 2008

NO al Plan México!!!


Enterrados en los $ 46 mil millones el gasto suplementario de guerra propuesto que el Presidente Bush presentó al Congreso el 22 de octubre, es de $ 1,4 mil millones el paquete de ayuda a México que se distribuirán durante los próximos tres años, supuestamente para luchar contra el tráfico de drogas y la delincuencia organizada en México. El paquete de ayuda, denominado Plan México por su semejanza con los 5 mil millones de dólares en el Plan Colombia, consiste en gran parte en la avanzada militar, la capacitación y el equipamiento, como helicópteros y aviones de vigilancia, acordado con el ministro de exterior mexicano. Este financiamiento llevará inevitablemente a un aumento de la represión. Como ha ocurrido con el Plan Colombia, hay una gran preocupación de que en México utilicen su nuevo equipo en la lucha contra los insurgentes, ataques contra los movimientos sociales y fuerzas de la guerrilla, principalmente en México contra indígenas del sur.


Por favor, lee y reenvía nuestro breve informe sobre el Plan México aportados por la organización de Derechos Humanos Global Exchange, Media Fellow, John Gibler:


¿Por qué nos oponemos al plan México?


La administración Bush anunció oficialmente la Iniciativa Mérida, de $ 1,4 mil millones del paquete de ayuda a México que se distribuirán durante los próximos tres años, supuestamente para luchar contra el tráfico de drogas y la delincuencia organizada en México. El paquete de ayuda, denominado Plan México por su semejanza con los 5 mil millones de dólares en el Plan Colombia, consiste en gran parte en equipo militar avanzado, tales como helicópteros y aviones de vigilancia, según el ministro exterior mexicano.


El plan ha sido objeto de ataque inmediato a ambos lados de la frontera.


Según la Associated Press, Rep Eliot Engel, presidente de la Cámara de Relaciones Exteriores de la Comisión de Asuntos del Hemisferio Occidental del subcomité, dijo el Congreso no fue "consultado de ninguna manera", como fue elaborado el plan de ayuda.


"Esto no es una buena manera de iniciar este importante esfuerzo bilateral para combatir el tráfico de drogas y la violencia relacionados con las drogas en México," Engel dijo a la AP. "Vamos a afinar el peine con cuidado en cada detalle de la petición del presidente en las próximas semanas y meses".


Carlos Fazio, un experto en movimientos sociales de México y de la militarización, escribe que el Plan México ascendería a "la cesión de la soberanía nacional y la subordinación de facto de las fuerzas armadas nacionales," la voluntad de los EE.UU.


La violencia del narcotráfico en México ha alcanzado niveles verdaderamente desgarradores en los dos últimos años, con más de 2000 personas muertas en las calles hasta el momento en 2007, la mayoría de ellos funcionarios públicos, policías, periodistas, y traficantes de drogas rivales. Los asesinatos por drogas en México han hecho el segundo país más peligroso del mundo (después de Irak) para los periodistas, según Reporteros sin Fronteras. Sin embargo, el hecho más terrible de México y en la violencia del narcotráfico ha sido siempre la profundidad de la penetración del cártel aparentemente en todas las facetas de la policía mexicana, militares, y el sistema judicial.


El primer zar antidrogas de México, el general Rebollo, estubo en la nómina de uno de los cárteles más sangrientos, se encuentra actualmente en una prisión de máxima seguridad. En el estado de Tabasco, bandas de traficantes de droga decapitaron a un funcionario local que, supuestamente, había hecho una llamada anónima a las autoridades para denunciar el tráfico de drogas a través de su región. La nota escrita en el cartel con su propia sangre y a la izquierda sobre sus hombros sin cabeza decía: "Esto me sucedió a mí por hacer una llamada anónima a las autoridades, y fueron ellos mismos que me hicieron esto". En los últimos meses, los funcionarios locales en Altar, Sonora, fueron amenazados de muerte después de llamar a los funcionarios del Estado para denunciar un secuestro de drogas en banda cerca de Altar de 300 inmigrantes en su camino a la frontera.


El pasado junio, casi 20 soldados dispararon y mataron a tres niños y su madre en la cuadra de una carretera destinada a detectar narcotraficantes en el estado de Sinaloa, siete de esos soldados fueron positivos en la prueba del uso de marihuana y uno de los siete también positivo en la prueba de cocaína. Como ha ocurrido con el Plan Colombia, hay una gran preocupación de que en México se podrían utilizar el nuevo equipo en la lucha contra los ataques insurgentes, sospechosos de los movimientos sociales y sospechas en fuerzas de guerrilla, principalmente en los indígenas del sur de México de alta marginación.


El Ejército Popular Revolucionario (EPR), una fuerza guerrillera que apareció por primera vez en 1996 en el estado de Guerrero, ha publicado recientemente repetidos comunicados denunciando la desaparición de dos de sus miembros por las fuerzas gubernamentales. En represalia, el EPR detonó los explosivos colocados en diversas líneas de gas natural en julio y setiembre del pasado año. Existe una gran preocupación de que México pueda utilizar su creciente presupuesto militar y la ayuda militar de los EE.UU., para volver a poner en práctica una "guerra sucia" contra la insurgencia y una operación contra los movimientos sociales, las organizaciones rurales, y las comunidades indígenas o sospechosos de utilizar como chivos expiatorios de Las actividades de la guerrilla. En México hubieron reiterados usos de la tortura para forzar confesiones en los casos en que se sospecha en la actividad guerrillera y en los femicidios de Ciudad Juárez, han sido bien documentados por las organizaciones no gubernamentales y gubernamentales.


El ejército mexicano usó helicópteros militares utilizados contra las drogas en los ataques contra el Ejército Zapatista de Liberación Nacional en 1994. En el último año, la Armada de México voló aviones de vigilancia sobre la ciudad de Oaxaca y de la reunión internacional zapatista en La Realidad, Chiapas. Además, los paramilitares y para-policiales continúan los ataques en México. Soldados mexicanos protegieron fuerzas paramilitares que masacraron a 47 personas en Acteal, en 1997, y para-unidades de la policía mataron a más de 20 personas la mayor parte durante la no violenta desobediencia civil del movimiento de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), en el 2006.


Un curso sobre la nueva serie de informes de la organización con sede en Chiapas Centro de Análisis Político e Investigación Social y Económica (CAPISE) documento de los recientes cambios en el despliegue militar, las actividades paramilitares, y los proyectos carreteros que se combinan para formar una estrategia para desplazar a las comunidades zapatistas. El ejército es el fortalecimiento de las bases militares cerca de las comunidades zapatistas con las Fuerzas Especiales, tropas de elite incluidos en suspensión en el aire y las unidades especiales de elite de la Ciudad de México sin jurisdicción para operar en Chiapas.


El 27 de octubre del 2006, policías vestidos de civil, algunos miembros del consejo de la ciudad y un juez local fueron fotografiados disparando a manifestantes en Oaxaca. Ese día, hombres armados dispararon y mataron a dos maestros oaxaqueños, Esteban Zurita López y Emilio Alonso Fabián y al reportero de Indymedia Nueva York Brad Will. Un año más tarde la impunidad reina. Los hombres fotografiados todavía tienen sus puestos de trabajo en el gobierno local, nadie ha sido declarado culpable de los asesinatos, y los gobiernos estatal y federal persisten en sus esfuerzos por culpar a los miembros de la APPO de matar a Brad Will.


Funcionarios mexicanos y analistas han dicho que los EE.UU. deberían frenar el consumo de drogas dentro de sus propias fronteras y el flujo de armas de alto calibre a los traficantes en México. El Plan México simplemente daría equipo militar a las fuerzas mexicanas que tanto tiempo han estado implicadas en el narcotráfico sin primero enfrentar los EE.UU. el papel activo de la violencia del narcotráfico por suministrar su mercado y las armas utilizadas para matar.


Te invitamos a actuar, escribir, o de otra forma manifestar la oposición a la financiación, tanto para la guerra de Irak como para el Plan México.

Firma la peticion de Global Exchange contra el plan aqui:



Descarga la descripcion del plan (en inglés) alta resolucion 33mb:



Descarga la descripción del plan (en inglés) baja resolución 3mb: