domingo, 14 de junio de 2009

OAXACA, ¡La lucha sigue!


fotos:VilCoyote

En mayo del 2006 el Estado de Oaxaca estalló en un conflicto magisterial en demanda de mejoras en el sistema educativo encabezada por La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación El 14 de junio el Gobernador Ulises Ruiz(Partido Revolucionario Institucional) intentó de manera violenta desalojar el Plantón Magisterial. A partir de ese momento se desató una intensa represión comenzando una escalada de violencia interminable.3000 efectivos de la Policía Ministerial, Municipal y Preventiva, invadieron la ciudad con helicópteros, gases y armas en un enfrentamiento que terminó con decenas de heridos.

Éste derivó en un amplio movimiento de resistencia, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) exigiendo la renuncia del Gobernador Ulises Ruiz y la construcción de un gobierno democrático con justicia social.

La respuesta gubernamental ,que sólo buscó garantizar el poder y los privilegios de un sistema corrupto e ineficaz, se concretó en un despliegue represivo de inmensas proporciones

El 27 y 28 de octubre hubo ataques simultáneos. La Policía y civiles armados no identificados atacaron a las barricadas de la APPO en acciones donde fueron asesinados el documentalista de Indymedia Bradley Roland Will, el profesor Emilio Alonso Fabián y Esteban Ruiz .Además varias personas resultaron heridas .

El 29 de octubre el presidente Vicente Fox autorizó la intervención de la Policía Federal Preventiva(PFP). Más de 4.500 efectivos entraron en Oaxaca sitiando la ciudad.

Durante el mes de noviembre se desato una de las ofensivas mas fuertes contra el movimiento social .El 25 de ese mes se registró el mayor número de detenciones arbitrarias y tortura física y psicológica, dando un trato de delincuentes de alta peligrosidad a los detenidos, con lo que se inició el proceso de los traslados ilegales a distintos Centros Federales de mediana y máxima seguridad en el país .

Cientos de detenidos, heridos, torturados, desaparecidos y un saldo de 27 muertos fueron la consecuencia de un gobierno sostenido desde el terror y la impunidad.

Ninguno de los responsables ha sido investigado ni castigado.

El gobernador Ulises Ruiz continúa en su cargo.

En la actualidad la impunidad que impera en el sistema jurídico en México mantiene encarcelado a Juan Manuel Martínez Moreno acusado falsamente de la muerte del documentalista independiente Brad Hill por fuerzas paramilitares al servicio del Gobernador del Estado en un ataque perpetrado contra integrantes de la APPO.

La represión contra el movimiento popular sigue aplicándose sistemáticamente. Diariamente los dirigentes sociales,defensores de derechos humanos y periodistas son perseguidos en una clara medida de criminalización de la lucha frente al despojo y la explotación.


APPO

www.asambleapopulardeoaxaca.com

VOCAL

http://lahaine.org/vocal/

Friends of Brad Will

www.friendsofbradwill.org


¡NO NOS RENDIMOS,NO NOS CALLAMOS,NO L@S OLVIDAMOS!

¡JUSTICIA,DEMOCRACIA,LIBERTAD!