sábado, 18 de julio de 2009

Otra vez la (in) justicia da vuelta la cara...

Activistas protestan por la encarcelación del activista oaxaqueño en asesinato de Will

Aquí en Nueva York, un grupo de activistas manifestó afuera del consulado mexicano el lunes para denunciar lo último en el caso del asesinato del periodista estadounidense, Brad Will. Will fue asesinado el 27 de octubre del 2006 cuando fue baleado mientras cubría el levantamiento popular en el estado mexicano de Oaxaca. Los balazos fueron grabados con su propia cámara de Will. La familia y amigos de Will han criticado al gobierno mexicano por acusar a un activista de Oaxaca con el asesinato de Will en vez de a la policía. Se ha reportado que la semana pasada, un juez mexicano halló que el activista, Juan Manuel Martínez Moreno, debe permanecer en prisión indefinidamente, y que se aceptaría testimonio de terceros presentado por la acusación. Mark Read, amigo de Brad Will, criticó la acusación.

Mark Read: “Juan Manuel Martínez Moreno, el hombre falsamente acusado del asesinato de Brad, también es del movimiento, es un hombre de valores. El hecho de que el asesinato de Brad se utilice en contra de otro activista político es el insulto más fuerte que se pueda dar a su memoria. Y no es la primera vez que su muerte haya sido utilizada en tal manera.”


13 julio, Nueva York – El lunes 8 de Julio, la juez Rosa Pérez dio marcha atrás de su fallo de enero. Ahora acepta los testimonios de terceros, previamente considerados “deficientes” como evidencias en el caso contra el activista local Juan Manuel Martínez Moreno por el asesinato del periodista estadounidense Brad Will. La juez también determinó que Martínez Moreno permanecerá encarcelado durante un periodo indefinido de tiempo hasta cuando haya un veredicto en el caso.

El caso está siendo monitoreado por organizaciones de derechos humanos, tales como Amnistía Internacional y Human Rights Watch; incluso se mencionó específicamente en el texto de la Iniciativa Mérida en julio del 2008, en el cual requiere “progreso en la realización de una investigación a fondo, legítima y transparente para identificar los verdaderos autores de este crimen y llevarlos a justicia.”

A pesar de un informe independiente de Médicos por Derechos Humanos (Physicians for Human Rights), el gobierno rehusó investigar a los sospechosos más probables – los funcionarios del gobierno mexicano que fueron grabados por cámaras de video y fotográficas disparando contra los activistas, incluyendo a Will. En vez de hacer eso, la juez ha aceptado el testimonio de dos “testigos” que, según lo que ellos mismos dijeron, no estuvieron presentes cuando ocurrió el asesinato de Will. Estos dos “testigos” ocupan un papel central en el caso contra Martínez Moreno.

“El gobierno de México necesita condenar a alguien en el caso de Brad porque eso es lo que el congreso de los EE.UU. les dijo que tenían que hacer,” dijo Mark Read, amigo de Will. “Si ellos quieren ese dinero de EE.UU., tienen que meter a alguien a la cárcel, pero los verdaderos asesinos andan con impunidad total mientras el gobierno sigue con este caso absurdo contra una de las personas de las que Brad reportaba, un activista que se levantó contra el mando corrupto del gobierno. Con este cambio de posición reciente de la juez, queda claro que los planes que el gobierno mexicano tiene para Martínez Moreno ya están hechos, a pesar de las evidencias. Es la pura corrupción.”
www.frindsofbradwill.org

No hay comentarios: