sábado, 3 de noviembre de 2007

Jornada por nuestr@s muert@s - Montevideo


El 1 de noviembre de 2007, la embajada de México en Montevideo, Uruguay, realizó una fiesta con motivo del día de muertos para los conciudadanos mexicanos que viven en Uruguay, así como otras personalidades invitadas por el nuevo embajador de México en este país.

En el lujoso y moderno recinto de la embajada mexicana, recientemente inaugurado, se exhibió al público una exposición de vestidos inspirados en la indumentaria de Frida Kahlo y un altar dedicado a Frida... Sí, un altar dedicado a esa mujer que fue bisexual, que fumaba marihuana, que era comunista, que se vestía con trajes típicos de las indígenas mexicanas, que fue amiga de Trotsky, entre otras cosas... A 50 años de su muerte, la burguesía y el gobierno espurio de Felipe Calderón Hinojosa "homenajean" a esta mujer... Pobre Frida, debe estar revolcándose en su tumba... O más bien, debe estar mentándole la madre al actual gobierno mexicano, diciendo "Señora Hinojosa: ¿por qué parió esa cosa?".

Por tal motivo, un grupo de personas solidarias, acompañados por miembros de Amnistía Internacional Sección Uruguay, nos reunimos frente a la embajada mexicana con un autorretrato de Frida con un letrero que decía: "SI FRIDA VIVIERA, CON NOSOTR@S ESTUVIERA". Y también con una manta roja en la que colocamos fotografías de nuestr@s muert@s, de est@s muert@s que no descansan en paz porque sus crímenes continúan impunes, porque sus asesinos siguen libres, porque la justicia no les ha llegado; esos muert@s incómodos para el gobierno mexicano, a los que quisieran enterrar en el olvido y la impunidad:
  • Digna Ochoa - abogada y defensora de derechos humanos, asesinada en 2001
  • Pável González - estudiante y luchador social, asesinado en 2004
  • Alexis Benhumea - estudiante, asesinado en San Salvador Atenco en 2006
  • Brad Will - periodista, asesinado en Oxaca en 2006
  • Ernestina Ascencio - indígena nahua violada tumultuariamente y muerta debido a esto en Veracruz en 2007
  • Las más de 470 mujeres violadas, torturadas, mutiladas y asesinadas en Ciudad Juárez y Chihuahua, asesinadas de 1993 a la fecha
Porque no murieron: el Estado los asesinó.

Al caer la noche, en la pared al lado de la embajada mexicana, hicimos un pequeño altar con fotografías, calaveras, volantes y velas para recordar a nuestr@s muert@s, mismo que dejamos ahí cuando la "fiesta" terminó... El nuevo embajador de México en Uruguay y sus subalternos ni siquiera tienen la imaginación y creatividad suficiente para hacer una fiesta mexicana digna de un día de muertos; fue solemne, fría, formal... más bien parecía el festejo del día de muertos en la embajada de Groenlandia (sin querer ofender a nadie)... El panismo y sus huestes ni siquiera logran imprimirle alegría a nuestras festividades.

Nosotr@s, l@s indeseables para este gobierno, pusimos música, gritamos consignas, hubo risas, emoción y sentimiento. A nosotr@s no han logrado quitarnos eso, a pesar de que el estado mexicano nos quitó a los que ahora estan muert@s y que no descansan en paz hasta que se les haga JUSTICIA.

¡PRES@S POLÍTIC@S: LIBERTAD!
¡JUICIO POLÍTICO A ERNESTO PEÑA NIETO, ULISES RUIZ, FRANCISCO RAMÍREZ ACUÑA, MARIO MARÍN, WILFRIDO ROBLEDO, VICENTE FOX Y FELIPE CALDERÓN!
¡ALTO A LA MILITARIZACIÓN EN MÉXICO!



Más fotos en:

1 comentario:

Alejandro MC dijo...

Arriba compañeras y compañeros,
en la lucha por difundir la verdad,
en la creencia de que la Justicia es posible,
en la esperanza de una América de los americanos.



Alejandro