martes, 8 de febrero de 2011

México, Ciudad Juárez, acción urgente por activistas desaparecidos

Fuente: Cencos


AU: Familia de activista asesinada en riesgo

Difusión Cencos México D.F., 9 de febrero de 2011

Boletín de prensa
AI México

  • Tres familiares de la defensora de derechos humanos asesinada, Josefina Reyes, fueron secuestrados, sus vidas y las de sus familiares están en riesgo

El 7 de Febrero Malena Reyes, Elías Reyes y su esposa Luisa Ornelas fueron secuestrados en el Municipio de Guadalupe Distrito Bravos en el Valle de Juárez al este de Ciudad Juárez, Chihuahua. Los tres estaban viajando juntos en una camioneta con Sara Salazar, la madre de Malena Reyes, Elías Reyes y Josefina Reyes, y la pequeña hija de Josefina Reyes. Hombres armados pararon la camioneta y forzaron a Sara Salazar y a la niña a salir de la vehículo, alejándose con Malena Reyes, Elías Reyes y Luisa Ornelas, dejando a Sara Salazar y a la niña en el camino.

Elías Reyes y Malena Reyes son el hermano y la hermana de Josefina Reyes quien fue asesinada el 3 de enero por pistoleros anónimos. Desde el 2008 Josefina Reyes había participado activamente en las protestas contra la violencia del crimen organizado en la región así como por las violaciones de derechos humanos cometidas por el ejército. En agosto de 2009, participó en el Foro Contra la Militarización y la Represión en Ciudad Juárez, para protestar por las crecientes violaciones de derechos humanos en el combate al narcotráfico.

Rubén Reyes, otro hermano de Josefina Reyes, fue asesinado el 18 de agosto del 2010,, en el municipio de Guadalupe Distrito Bravo. La investigación de ambos asesinatos sigue sin progresar.

ESCRIBAN INMEDIATAMENTE, en español o en su propio idioma:

Pidiendo a las autoridades tomar medidas inmediatas para dar con el paradero de Malena Reyes, Elías Reyes y su esposa Luisa Ornelas, si se encuentran detenidos deben de darse a conocer los cargos por los que se les acusa o de lo contrario deben ser puestos inmediatamente en libertad.

Instar a que de inmediato se provea protección a los familiares de los tres desaparecidos.

Pidiendo una exhaustiva, inmediata e imparcial investigación en los asesinados de Josefina y Rubén Reyes, haciendo los resultados públicos y llevar a los responsables a la justicia.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 21 DE MARZO DE 2011, A:

Lic. José Francisco Blake Mora
Secretario, Sec. de Gobernación
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez,
Delegación Cuauhtémoc,
México D.F., C.P. 06600, MÉXICO
Fax: (+52) 55 5093 3414
Email: secretario@segob.gob.mx
Salutation: Dear Minister/Estimado
Señor Secretario

Arturo Chávez Chávez
Procurador General de la República

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

http://cencos.org/es/node/26256

Chiapas: 140 detenidos en operación represiva


Fuente: Kaos en la red.


Declaración de RvsR ante 140 detenciones en Chiapas
¿Qué vemos en Chiapas más allá de las campañas difundidas en los medios comerciales de comunicación, que se esfuerzan en dar una imagen falsa del estado del Sureste? Solo represión y despojo.

El día de ayer, 3 de febrero, fueron detenidos, por la policía estatal, federal y elementos del ejército federal, 140 compañeros del Ejido de San Sebastián Bachajón mientras realizaban una protesta después de ser despojados de la caseta de cobro de Cascadas de Agua Azul por un grupo de priistas apoyados por la policía estatal y federal.

La hipocresía del gobernador de Chiapas, Juan Sabines, queda hoy al descubierto. Ya que una cosa son sus palabras y otra sus acciones. Sus palabras de admiración a Samuel Ruiz y otra su odio y violencia a los indigenas y a sus organizaciones independientes.
No tolera que sus antiguos peones le hablen al tu por tu, ni mucho menos que defiendan sus derechos y sus tierras.

¿Qué vemos en Chiapas más allá de las campañas difundidas en los medios comerciales de comunicación, que se esfuerzan en dar una imagen falsa del estado del Sureste? Solo represión y despojo.

No es la primera vez que Juan Sabines agrede a luchadores sociales, tanto de comunidades zaptatistas como de las que son adherentes a la Otra Campaña, arremete contra el movimiento social que lucha por la justicia, por sus derechos de vivir dignamente, por la construcción de un nuevo país y un nuevo mundo: ahí están nuestros 140 compañeros hoy detenidos.

A los priistas no se les tocó durante el despojo contra los ejidatarios de Bachajón, pero sí se les detuvo a los ejidatarios cuando justamente luchaban por recuparar lo que han conseguido con sus esfuerzos.
La Red contra la Represión y por la Solidaridad (RvsR) se mantiene atenta a esta injusta situación y realizará las acciones necesarias de solidaridad con nuestros compañeros de Chiapas.
Llamamos a todos nuestros compañeros y compañeras en el país a realizar acciones de solidaridad y protesta por esta agresión del PRI y del gobierno de Sabines en contra de los compañeros ejidatarios de San Sebastián Bachajón, de acuerdo a sus formas y modos.
Llamamos a nuestros compañeros y compañeras de la Zezta Internazional a realizar acciones urgentes de apoyo y solidaridad.

PRESOS POLÍTICOS: LIBERTAD
LIBERTAD A NUESTROS COMPAÑEROS DE SAN SEBASTIÁN BACHAJÓN
Contra el despojo y la represión... la solidaridad

Chiapas: mientras se simulaba intención de diálogo, se intensificaba la represión






Fuente: La Jornada



El plan de campaña de 1994 contra el EZLN

Gilberto López y Rivas

En tiempos de filtración de documentos de los ámbitos del poder, recientemente llegó a mis manos un texto importante para entender la perspectiva estratégica y las acciones tácticas de los militares mexicanos frente al histórico levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional iniciado el primero de enero de 1994. Se trata del plan de campaña de la comandancia general de la VII Región Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) establecida en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, fechado en octubre de ese año.

Redactado por quien ostentaba el nombre clave de S-3 y con el visto bueno del comandante de la VII Región Militar y del general secretario de la Defensa Nacional, el plan establece que el objetivo estratégico-operacional es destruir la voluntad de combatir del EZLN, aislarlo de la población civil, logrando el apoyo de ésta en beneficio de las operaciones, en tanto que el objetivo táctico es destruir y/o desorganizar la estructura política militar de esa organización. En todo el documento se utilizan los términos de subversivos, trasgresores de la ley y alteradores del orden para referirse a los zapatistas, o las iniciales E.Z.L.N. Al respecto, recuerdo en esos años, y en mi calidad de miembro de la Comisión de Concordia y Pacificación, las afirmaciones reiteradas de los militares de rangos superiores: ¡en México sólo hay un ejército, el mexicano!

Después de exponer los propósitos centrales del plan, las orientaciones del alto mando establecían lo siguiente: evitar un conflicto internacional con Guatemala, manejar el contacto de los medios de comunicación en beneficio de las fuerzas armadas y limitar los efectos negativos que estuvieran en capacidad de desarrollar las organizaciones de derechos humanos y los organismos no gubernamentales, nacionales e internacionales. Para ello, se deberían ejecutar en forma coordinada acciones tácticas, de inteligencia, sicológicas, de asuntos civiles, entre otras, y una que llama poderosamente la atención de quienes denunciamos en esas fechas el apoyo de Sedena a grupos paramilitares: el asesoramiento y organización de las fuerzas de autodefensa. En este tema, se explicita lo siguiente: Organizar secretamente a ciertos sectores de la población civil, entre otros, a ganaderos, pequeños propietarios e individuos caracterizados con un alto sentido patriótico (sic), quienes serán empleados a órdenes en apoyo de nuestras operaciones. Más adelante se mencionan anexos referidos pero no incorporados en el documento; el contenido de uno de ellos era el siguiente: Describe actividades del Ejército en el adiestramiento y apoyo de las fuerzas de autodefensa u otras organizaciones paramilitares, lo cual puede ser el principio fundamental de la movilización para las operaciones militares y de desarrollo. Incluye además el asesoramiento y ayuda que se presta a otras dependencias del gobierno y a funcionarios gubernamentales locales, municipales, estatales y federales. En el caso de no existir fuerzas de autodefensa es necesario crearlas. Finalmente, para quienes se han afanado en negar la validez de nuestra denuncia ante la PGR en torno a la existencia de grupos paramilitares entrenados y apoyados por el Ejército, el plan sostiene: Las operaciones militares incluyen el adiestramiento de fuerzas locales de autodefensa, para que participen en los programas de seguridad y desarrollo.

La lista de los aliados de los zapatistas o sectores a neutralizar por diferentes medios y las medidas a tomar, acorde a los militares, es significativa: “En coordinación con el gobierno del estado y otras autoridades, deberá aplicar la censura a los diferentes medios de difusión masiva (…) Los principales medios a emplear (por los trasgresores) seguirán siendo la prensa nacional y extranjera, los organismos no gubernamentales, organizaciones de izquierda y religiosas que propugnan la teología de la liberación”. Para la fase de la campaña ofensiva se ordena lo siguiente: “1.- Suspensión de garantías individuales en la entidad: a) desplazamiento forzado de la población bajo la influencia zapatista hacia albergues o zonas de refugio oficiales; b) neutralización de la organización y actividades de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas; c) captura y consignación de mexicanos identificados con el E.Z.L.N.; d) captura y expulsión de extranjeros perniciosos; (…) g) muerte o control de ganado equino y vacuno; h) destrucción de siembras y cosechas; i) empleo de la autodefensa civil…1.- Romper la relación de apoyo que existe entre la población y los trasgresores de la ley”.

La visión castrense del EZLN como organización, en lo político y militar, también llama la atención: El autodenominado E.Z.L.N., como toda organización maoísta (sic), está constituida por una dirección política, las fuerzas armadas y las organizaciones de masas, las cuales son: la parte fundamental y (el) más importante elemento de la estrategia maoísta, (y) se estructura con organizaciones reales o de fachada, en los sectores: magisterial, estudiantil, popular, laboral, étnicas, religiosas, campesinas y otras. En estas organizaciones se desempeñan los comandos, las fuerzas milicianas mexicanas y las guerrillas locales. En lo militar se menciona que el EZLN está organizado con una comandancia general, con su estado mayor, operando en tres frentes: norte, central y sur, cada uno con un regimiento y sus respectivos batallones, además de los comandos urbanos y rurales (fuerzas especiales selectas), guerrillas locales y fuerzas milicianas mexicanas, dando números precisos de los integrantes de cada uno de ellos.

El plan de campaña prueba que mientras el gobierno mexicano simulaba entrar en un diálogo con los mayas zapatistas, los militares desplegaban la fracasada estrategia de aniquilamiento que Zedillo ordenó el 9 de febrero de 1995.

Al compañero Samuel Ruiz


http://www.jornada.unam.mx/2011/02/04/index.php?section=opinion&article=025a1pol