lunes, 3 de marzo de 2008

ANTE LA NUEVA AGRESION DEL GOBIERNO COLOMBIANO

Quito - Ecuador
BOLETIN DE PRENSA
Quito, 3 de marzo de 2008
INREDH
La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos, INREDH, ante los acontecimientos dados en la frontera colombo –ecuatoriana, en los alrededores del caserío de Angostura, expresa lo siguiente:
1. Rechaza enérgicamente la actitud belicista del presidente Uribe que, en múltiples ocasiones y en afán de involucrar al Ecuador en un conflicto que no le pertenece, ha llevado al ejército colombiano a incursionar en territorio nacional, provocando muertes, daños materiales e imponiendo un ambiente de zozobra y pánico entre las comunidades indígenas y campesinas de la zona de frontera. Para ejemplo, mencionamos las siguientes:
a. Enero de 2006: un helicóptero y un avión ametrallaron en varias ocasiones una lancha que surcaba las aguas del río San Miguel, a la altura de la desembocadura del río Bermeja. En la embarcación viajaban civiles integrantes del Comité Binacional de los Pueblos de la Frontera del Ecuador y Colombia, que representa a 250 organizaciones de base de la provincia ecuatoriana de Sucumbíos y 240 "veredas" (vecindarios rurales) de la zona limítrofe de los departamentos colombianos de Putumayo y Nariño. Los directivos del Comité estaban en la zona para verificar una denuncia previa acerca de violación del espacio aéreo ecuatoriano por parte de militares de Colombia.
b. Agosto de 2006: El ejército colombiano dispara morteros sobre General Farfán; uno cae en la sede de la cooperativa de transportes Putumayo, hiriendo a tres personas, entre los que consta una menor de apenas tres años.
c. Octubre de 2006: el ejército colombiano disparó en contra de cinco campesinos ecuatorianos. Ellos viajaban en una canoa por el río San Miguel, dos de ellos murieron por los impactos de las balas, uno resultó herido y los dos restantes se lanzaron al río y se desconoce su paradero. Los campesinos iban a votar en las elecciones presidenciales ecuatorianas.
d. Marzo del 2007: dos personas murieron y seis resultaron heridas en una incursión militar colombiana en territorio del Ecuador en Puerto Nuevo. Los militares colombianos dispararon una granada de mortero contra la vivienda del ecuatoriano Jorge Plaza. Luego, ingresaron 15 militares al pueblo y se lo llevaron a él y al colombiano Daniel Marroquí, quienes luego aparecieron muertos.
e. Noviembre de 2007: entre el 2 y 5 de noviembre, helicópteros artillados del ejército colombiano maniobraron sobre las casas de los habitantes de Yana Amarúm para, desde ahí, disparar a presuntos guerrilleros que se encontraban en la orilla colombiana del río San Miguel. Al disparar desde territorios ecuatorianos, el ejército Colombiano no sólo violó convenios y tratados internacionales, sino que puso en riesgos a una comunidad de otro país a quienes utilizó, en la práctica, como un escudo de protección humana para evitar la respuestas de la guerrilla.
2. Rechaza la nueva incursión militar colombiana del pasado 1 de marzo de 2008 a territorio del Ecuador, más aún cuando se conoce que fue una operación planificada con anterioridad y que deliberadamente el presidente Uribe violó los acuerdos bilaterales y el Derecho Internacional que obligan a informar al Ecuador sobre la presencia de fuerzas irregulares en su territorio, a fin de que el gobierno implemente las acciones necesarias para la captura de estas fuerzas por parte de la policía y el ejército nacional.
3. Califica la acción militar colombiana en territorio del Ecuador como una masacre en la que murieron 20 miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y tres resultaron heridas. Esta masacre viola todos los convenios internacionales sobre los procedimientos a seguir en el marco de conflictos bélicos.
4. Denuncia el interés de los Estados Unidos en convulsionar a Latinoamérica para frenar el proceso de cambio político que vive la Región; es de su interés el arrastrar a los pueblos latinoamericanos a una confrontación fratricida y para ello no dudó en proporcionar apoyo con tecnología de punta para que se lleve a cabo esta nueva agresión del ejército colombiano.
5. Exhorta al gobierno del Ecuador a no únicamente aceptar "disculpas diplomáticas", ya que ha sido una constante del gobierno colombiano el actuar sobre hechos consumados, tal como lo ha evidenciado en todas las incursiones militares anteriores. Es hora de llevar al gobierno colombiano ante los tribunales internacionales para que responda por las reiteradas agresiones infringidas al Ecuador, incluyendo la demanda por las fumigaciones tóxicas.
6. Exhorta al gobierno del Ecuador, en el marco de la asistencia humanitaria y en defensa de los derechos humanos, proteger la vida de las guerrilleras heridas, evitando, por esta vez, su deportación. De ser responsables por posibles delitos cometidos en territorio ecuatoriano, a estas personas se las deberá procesar en el marco de la legislación nacional y atendiendo a las normas del debido proceso, entre las cuales está el derecho a la defensa y el contar con la asistencia de un abogado.
7. Exhorta al gobierno del Ecuador a no dejarse arrastrar hacia un conflicto ajeno y, al contrario, declarar formalmente la "neutralidad" del Ecuador, asumiendo todas la derivaciones formales y jurídicas que implica esta declaratoria.
8. Hace un llamado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC-EP, a continuar con la ruta trazada hacia la consecución de un acuerdo humanitario que permita la liberación recíproca de las personas retenidas por ambas partes de este conflicto, a pesar de la muerte de Raúl Reyes.
9. Hace un llamado a las organizaciones sociales, políticas, organismos de iglesia, ONGs, comunidades indígenas de base y sus consejos de gobierno, y a todos los ciudadanos y ciudadanas a movilizarse para ratificar la vocación de paz que siempre ha caracterizado al Ecuador Consejo Directivo de INREDH Luis Ángel Saavedra Rodrigo Trujillo Beatriz Villarreal.

Las siguientes fotografías evidencian los daños causados de la incursión aérea del ejército colombiano en la comunidad indígena de Yana Amarum efectuada el 2 y 5 de noviembre de 2007

Viviendas afectadas por disparos del ejército colombiano en suelo ecuatoriano.


Impacto de disparos aéreos del ejército colombiano

Casquillos encontrados en comunas indígenas de frontera

Escuela afectada por bombardeo aéreo

comunidad fronteriza Yana Amárúm agredida el 2 y 5 de noviembre de 2007