martes, 3 de noviembre de 2009

Uruguay: sigue lucha contra la Impunidad; convocatoria:

La Coordinación de Vecinos por la Anulación de la Ley de Impunidad
AL PUEBLO URUGUAYO
http://coordinaciondevecinos.blogspot.com/


Poco más de 2 meses antes del 25 de octubre de 2009, vecinas y vecinos de diversos barrios de Montevideo, nos fuimos autoconvocando y nucleando en la Coordinación de Vecinos por la Anulación de la Ley de Impunidad, ante la ausencia de organización y propaganda que pusiera el plebiscito por dicha anulación en la consideración popular, a pesar de que formalmente existía una “Coordinadora Nacional por la Nulidad de la Ley de Caducidad” integrada por el PIT-CNT, gremios estudiantiles, cooperativistas, organizaciones por los Derechos Humanos, grupos políticos integrantes del Frente Amplio y otras organizaciones.


Desde entonces, la tarea principal de la Coordinación de Vecinos fue la de confeccionar y difundir lo más ampliamente posible material informativo y propagandístico acerca de la significación de la Ley de Impunidad y de la importancia de su anulación, poniéndonos en contacto con la “Coordinadora Nacional” para obtener materiales de difusión y papeletas rosadas por el SÍ para repartir en la calle.


Realizamos miles de pintadas de muros, volanteadas, pegatinas, balconeras, pasacalles, pins, etc.,etc., todo ello costeado con aportes solidarios de muchísima gente y llevado a cabo en forma militante, prescindiéndose por completo de mano de obra contratada. Participaron de estas actividades alrededor de 500 vecinas y vecinos, reuniéndonos semanalmente en distintos barrios para planificar y organizar las tareas.


El sábado 17 de octubre, Montevideo amaneció en todas partes con muros cubiertos por el SÍ rosado pintados por la Coordinación de Vecinos. Hasta ese día, no hubo en la calle otra propaganda que no fuera la de los vecinos y en más de una oportunidad ella era borrada para colocar propaganda electoral de los grupos políticos que ni mencionaban el plebiscito por la anulación de la Ley de Impunidad. En la prensa grande escrita, radial y televisiva, tampoco existían menciones a la rosada ni siquiera entremezclada con propaganda partidaria, a excepción de tres spots que aparecieron a último momento, y algunos de la “Coordinadora Nacional” llamando a ponerle “color a tu voto”.


Nuestra última pintada de muros fue en la noche del 22 de octubre, no sin incidentes con grupos que trataban de blanquearlos para realizar pintadas partidarias propias indiferentes al SÍ rosado, nuevamente.
En los actos partidarios finales previos a la veda publicitaria, tampoco estuvo la rosada, siendo mencionada en las encuestas recién en la última semana.


Hoy, cuando los escrutinios van revelando detalles de la votación del 25 de octubre, vemos cómo decenas de miles de ciudadanos votantes del Frente Amplio, no colocaron la papeleta rosada.
Vemos también que lo que hubo no es solamente omisión de dirigentes y grupos políticos y ocultamiento total de la prensa grande; hubo, además, un boicot organizado contra la anulación de la Ley de Impunidad. Un boicot para que esta ley cobarde siga vigente.


Estos son los hechos indiscutibles que hay que denunciar, y hay que hacerlo sin dejar de resaltar un contraste que enaltece y dignifica a nuestro pueblo: aun en estas condiciones de desinformación y sabotaje, UN MILLÓN CIENTOCINCO MIL ORIENTALES CONDENAMOS LA LEY DE
IMPUNIDAD y dejamos un claro mensaje de aliento y de firme voluntad de seguir peleando por verdad y justicia, a pesar de lo que muchos -muchísimos- sienten legítimamente como una verdadera traición.


Otro motivo para seguir luchando es que es falso que todos los que no votaron la rosada, hayan votado a favor de la Ley de Impunidad. No existió un mecanismo de voto que permitiera expresarse claramente a los que la apoyan y a los que se abstuvieron. No es cierto que el 52% que no votó el SÍ, haya ratificado lo que fuera ratificado en 1989 a través del terrorismo de Estado y que hoy no pudo ser anulado gracias al engaño y la estafa a nuestro pueblo.
¡Ni olvido ni perdón! ¡La pelea por verdad y justicia sigue con ley de impunidad o sin ella, en los barrios, en el sindicato, en el pueblo, en las calles!!!.


La Coordinación de Vecinos seguirá reuniéndose y organizándose para que cada oriental tenga su lugar en esta digna pelea contra la impunidad de ayer, la de hoy y la de siempre. El próximo encuentro será el sábado 14 de noviembre a las 18 horas en el local de la Federaciónla Carne, en Grecia 3381 casi Holanda, en la Villa del Cerro.


Coordinación de Vecinos por la anulación de la Ley de Impunidad,
Montevideo, noviembre de 2009

Argentina: recuperado el nieto 98


Fuente: Página 12

Abuelas recuperó al nieto número 98

Su historia es la de un doble desaparecido. Su madre era una militante peronista, secuestrada durante la dictadura en octubre de 1979 y desaparecida. Hasta hace muy pocos meses, ninguno de sus familiares supo que estaba embarazada al momento de la detención. El hijo nació en cautiverio, en el Hospital Militar de Campo de Mayo, pero encaró solo su propia búsqueda por la identidad a partir de una sospecha. Las Abuelas de Plaza de Mayo hoy hablarán de esa búsqueda y lo presentarán como el nieto restituido número noventa y ocho.

Con extremo sigilo, las Abuelas preservan los secretos de la causa judicial como lo hacen ante cada expediente. Cuando terminan las pruebas de sangre o las comparaciones genéticas que permiten confirmar la identidad biológica deciden finalmente hacer público todo el relato de la historia, para que otros puedan seguir o empezar ese mismo camino.

La nueva búsqueda terminó de cerrar hace apenas unos días. El viernes pasado, los familiares biológicos del niño secuestrado obtuvieron la confirmación de las pruebas de ADN. Y recién ayer lograron conocerlo.

El niño nació en el Hospital Militar de Campo de Mayo un edificio parecido a un cuartel, con explanada en la entrada, descripto en el Nunca Más con camas como en los hospitales y cubiertos con la inscripción “Ejército Argentino”. El lugar era uno de los centros clandestinos de Campo de Mayo y funcionaba como maternidad clandestina de las parturientas secuestradas. De dos a cinco días después de haber parido, todas volvían a los centros clandestinos, pero ninguna lograba sobrevivir. “Es necesario destacar –dice la página de Abuelas– que las detenidas ilegales que dieron a luz en el hospital permanecen desaparecidas”.

Hasta el momento de la detención, sus padres tenían tres hijos. Cuando los secuestraron en octubre de 1979, ninguno de los familiares sabía que ella estaba nuevamente embarazada. Y a lo mejor ni siquiera ella lo sabía, suponen algunos allegados.

Martín empezó a buscar a su familia a los quince años, cuando empezó a sospechar sobre su identidad. El hombre que aparecía como padre supuesto era un agente de inteligencia, que ahora está muerto. Dicen que el chico se acercó a Abuelas porque existía la duda, porque en su partida de nacimiento aparentemente dice que había nacido en esa unidad militar.

Cuando empezó la búsqueda, Abuelas encontró una clave para localizar a la familia. En la mayor parte de los casos, los datos de los que buscan a sus padres o a sus familias se cruzan con las muestras del banco de sangre de Abuelas con los registros de todos los familiares de desaparecidos que empezaron a buscar a sus familiares. Pero en este caso, la base de datos no servía. Las Abuelas encontraron un camino alternativo a través del testimonio de un arrepentido del Ejército, un militar que, quebrado, habría explicado que la mujer había tenido un hijo en Campo de Mayo mientras estaba detenida.

La identidad de la nieta 97 se conoció en febrero de este año cuando Estela de Carlotto contó la historia de una joven de 32 años, hija de Beatriz Recchia y Domingo García, ex militantes de Montoneros, desaparecidos en 1977 y con un embarazo de cinco meses.