domingo, 18 de octubre de 2009

QUE CAIGA POR FIN EL MAYOR SÍMBOLO DE LA IMPUNIDAD EN URUGUAY

Si hay una palabra que define la situación socio-política en Latinoamérica, esa palabra es sin duda IMPUNIDAD...


Pensemos en Uruguay; la impunidad es, entre otras cosas, esto:

La falta de verdad y esclarecimiento, investigación y aplicación de justicia, sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura, y los que se siguen cometiendo en la actualidad, como en el caso de los desaparecidos, ya que al día de hoy continúan siendo desaparecidos por el Estado uruguayo.

La posibilidad de que ese mismo Estado cometa crímenes tan atroces, que van desde delitos económicos comunes a violaciones, tortura, asesinatos, secuestros, apropiación ilícita y mercadeo de bebés, y un motón de etcéteras más, uno más terrible que el otro, sin responder a nadie por ello; no denunciar esa falta de respuestas, de alguna forma implica cierto grado de aprobación de esos crímenes por parte de la sociedad (no condenar los actos imperdonables que se cometieron es una forma de avalarlos).

El olvido elegido (e impuesto como un mandato, gobierno tras gobierno, desde la apertura democrática), que en realidad no se trata de que no nos acordemos, sino de que no nos queramos acordar y no nos importen las víctimas ni la injusticia ni nada... Y sin comprender que el olvido siembra la repetición, porque aquello que si hizo una vez sin pena alguna, se puede repetir sin miedo.

No sabemos cuántos murieron en realidad; seguramente muchos más de los que figuran en las listas que manejamos. Lo que sí sabemos es que la inmensa mayoría de los culpables continúan libres, e incluso algunos todavía forman parte del aparato del Estado, adoctrinando a las nuevas generaciones.

Si existe un símbolo de la IMPUNIDAD en Uruguay, es sin duda la Ley de Caducidad.

Anularla no significa solucionar todos los problemas y la carencia de justicia como por arte de magia, pero es un paso primordial en la lucha que todavía se lleva a cabo contra la Impunidad en nuestro país y en toda Latinoamérica. La Ley de Caducidad debe caer, como deben caer todas las estrategias impuestas por los Estados latinoamericanos para defender a los represores, militares y civiles, responsables de los mayores actos terroristas vividos en nuestro continente en los últimos años.

Hoy, anularla nos corresponde a todos.

El 25 votemos SI -papeleta rosada- contra la LEY DE IMPUNIDAD.


-----------------------------------------------


CONVOCAMOS A LA MARCHA CONTRA LA LEY DE IMPUNIDAD

MARTES 20 DE OCTUBRE
PLAZA LIBERTAD
A LAS 20 HS.


CONVOCAN:
MADRES Y FAMILIARES DE DETENIDOS-DESAPARECIDOS
COORDINADORA NACIONAL POR LA NULIDAD DE LA LEY DE CADUCIDAD
FEUU


Desde Plaza Libertad hasta el Obelisco.