viernes, 5 de febrero de 2010

Guatemala:Asesinato de dirigente social Evelinda Ramírez Reyes

ACCIÓN URGENTE

Solidaridadcon Guatemala de Austria, Collectif Guatemala-Francia, Rompiendo elSilencio-Canadá, NISGUA-Estados Unidos, GSN-Gran Bretaña, PAQG-Canadá (Quebec)


El miércoles 13 de enero recién pasado, aproximadamente a las 8.30pm, fueasesinada la lidereza Evelinda Ramírez Reyes, integrante del Frente de Resistencia en Defensa de los RecursosNaturales y Derechos de los Pueblos-FRENAy del Comité de Unidad Campesina-CUC,en un ataque que sufrió mientras regresaba de una serie de reuniones sostenidasen la capital sobre el tema de la energía eléctrica. En estas reuniones, fuerondenunciados los cobros excesivos de la Distribuidora de Electricidad deOccidente-DEOCSA (Unión Fenosa) y sereivindicó la gestión pública de la distribución de la energía eléctrica.

Este asesinato se suma alde Víctor Gálvez, también líder del FRENA que fue asesinado el 23 de octubre de2009.

Antecedentes del caso.

Unión Fenosa, transnacional de capital español, trabaja en Guatemala desde1998, año en que se privatizó la distribución de la energía eléctrica en elpaís por parte del gobierno de Álvaro Arzú. Desde hace varios años, miles deusuarios/as han interpuesto denuncias sobre la calidad del servicio eléctrico ylas tarifas excesivas. Según el registro de la Comisión Nacional de EnergíaEléctrica (CNEE), más de 90 mil denuncias han sido interpuestas entre los mesesde enero y mayo de 2009 en contra de las dos subsidiarias de Unión Fenosa enGuatemala: la Distribuidora de Electricidad de Occidente (DEOCSA) y la Distribuidora de Electricidad de Oriente (DEORSA). La Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) también recibió,en el mismo período, 37 denuncias contra DEORSA y 41 contra DEOCSA.

Ante esta situación, habitantes del departamento de San Marcos empezaron aorganizarse dentro del FRENA. Lasreivindicaciones del movimiento van en contra de las altas tarifas de laenergía eléctrica y proponen instalar una empresa municipal para que la luz seaun servicio público accesible a todos/as. Por el trabajo que realizan, los ylas líderes y liderezas del FRENA ya habían recibido amenazas.

El caso de Víctor Gálvez, líder del FRENA en Malacatán, es emblemático.Agredido fuertemente por primera vez en julio de 2009, fue asesinado, en plenodía, el 23 de octubre de 2009, en el centro de Malacatán con más de 30disparos. Su muerte despertó mucho rencor y mucha conflictividad en todo eldepartamento, como lo demuestran los últimos bloqueos de carretera en diciembrepasado.

Ante las protestas de la gente y en particular en reacción a los bloqueosde carretera y las manifestaciones, el gobierno actual declaró un Estado dePrevención en el departamento de San Marcos el 22 de diciembre de 2009. Vigentehasta la fecha, el Estado de Prevención restringe fuertemente las libertades constitucionales,tales como los derechos a la libre emisión del pensamiento, reunión ymanifestación.

Los hechos.

El 11 de enero recién pasado, una delegación de FRENA llegó a la Ciudad deGuatemala para llevar a cabo varias reuniones con organizaciones de la sociedadcivil, así como con entidades del Estado, tales como el Ministerio de Defensa,el Ministerio de Gobernación y la Secretaria General de la Presidencia. Lasreuniones fueron organizadas con el propósito de denunciar a DEOCSA,subsidiaria de la empresa española Unión Fenosa, con documentación extensiva.

Al haber terminado la serie de reuniones, la delegación regresó a SanMarcos. Durante el viaje, el picoprojo, en el cual se encontraba Evelinda Ramírez Reyes y tres otros hombresintegrantes del FRENA, fue perseguido por un carro blanco, de cuatro puertascon dos hombres de aproximadamente 22-24 años.

A las 8.30pm en el Km.208 (a la altura de la finca San Antonio Miramar), eltestigo volvió a ver el mismo carro que en este momento les rebasó y les cortóla vía. Empezaron los disparos, los cuales supuestamente venían desde otrovehículo, un picop blanco que se paró detrás del carro de los integrantes deFRENA.

En ese momento, el chofer se encontró levemente herido de bala en elvientre y decidió intentar retroceder y dar la vuelta. En esa maniobra,Evelinda se encontró enfrente de los atacantes y tres balas la alcanzaron en elpecho, a través del parabrisas. En ese mismo momento, el picop rojo cayó en lacuneta. Los otros tres integrantes del FRENA que viajaban pudieron huir delpicop y esconderse en el barranco. Los agresores se bajaron del carro parabuscarles, en vano.

Cuando uno de los testigos que se había huido regresó al picop después de10 minutos (esperando que los atacantes se fueran), Evelinda ya había fallecidode sus heridas. Cabe mencionar que no hubo ninguna cosa robada dentro delpicop.

Evelinda Ramírez Reyes, de 26 años y madre soltera de un varón de cincoaños, era integrante del FRENA y presidenta de la directiva de la comunidad deChiquirines de Ocós, San Marcos, organizada en el Comité de UniónCampesina-CUC.


ACCIONES RECOMENDADAS:


Envíen llamamientos en español o en su propioidioma a las autoridades guatemaltecas, con copias a las respectivas sedesdiplomáticas (propuestas abajo) para:


· Exigir una investigación inmediata y exhaustiva del ataque armado en contrade los y las líderes y liderezas que resultó en el asesinato de EvelindaRamírez Reyes y heridos de dos personas más, así como la búsqueda de losresponsables del hecho.

· Instar por la emisión inmediata de órdenes de captura en contra de losresponsables.

* Instar al gobierno que deje de usar el Estado de Prevención como respuesta ante conflictos o protestas sociales, dado que agudiza los mismos conflictos y que restringe los derechos constitucionales de la población de reunirse y manifestarse.

· Instar por la transferencia del caso del asesinato de Evelinda RamírezReyes a la fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público.

· Exigir medidas inmediatas por parte de las entidades gubernamentales paragarantizar la seguridad de los y las integrantes del FRENA y de forma general,de todas las personas que luchan para defender sus derechos.

· Instar al gobierno que escuche las reivindicaciones expresadas en contra deUnión Fenosa y su filial DEOCSA y encuentre soluciones pacíficas al respecto.


ENVIAR LLAMAMIENTOS A:

Lic. Álvaro Colom

Presidente de la República

Casa Presidencial, 6ª Avenida 4-18, Zona 1

Ciudad de Guatemala, Guatemala

Telefax: (00502) 2221 4423 / (00502) 2238 3579

Sr. Raúl Antonio Velásquez Ramos

Ministro de Gobernación

6ª Avenida 13-71, Zona 1

Ciudad de Guatemala, Guatemala

Telefax: (00502) 2413 8658

Lic. José Amílcar Velásquez Zárate

Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público

8ª Avenida 10-67, Antiguo Edificio del Banco de los Trabajadores, Zona 1

Ciudad de Guatemala, Guatemala

Telefax: (00502) 2411 9124 / (00502) 2411 9326

Ing. Luis Velásquez Quiroa

Secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia

5ª avenida 6-06 zona 1,Edificio IPM nivel 4.

Ciudad de Guatemala,Guatemala

Telefax: (+502)2230-1986

Ing. Carlos Ivan MeanyValerio

Ministro de Energía y Minas

24 calle 21-12,zona 12

Ciudad deGuatemala, Guatemala

Telefax:(+502)2476-2007

General deDivisión Abraham Valenzuela González

Ministro de la Defensa Nacional

Avenida "LaReforma" 1-45, zona 10 (antigua Escuela Politécnica).

Ciudad de Guatemala,Guatemala

Telefax: (+502)2414-7101


Para más información véase:

Frente Nacional de Lucha, 11 de marzo de 2008 -"Nacionalización de Deorsa y Deocsa"

[en línea ]

Prensa Libre, 21 de julio de 2009 - "90 mil reclamos contra Deocsa y Deorsa" - página 2

[en línea ]

El Periódico, 8 de mayo de 2008 - "¿Qué es un Estado dePrevención?"

[en línea ] <>


Modelos de carta para la acción urgente

Caso de Evelinda Ramírez Reyes

Lic. Álvaro Colom

Presidente de la República

Casa Presidencial, 6ª Avenida 4-18,Zona 1

Ciudad de Guatemala

Guatemala

Telefax: (+502) 2221-4423 o (+502)2238-3579

Lugar/Fecha


Estimado Sr.Presidente,

Medirijo a usted con motivo del ataque y del subsecuente asesinato de EvelindaRamírez Reyes, integrante del FRENA y del CUC, ocurrido el 13 de enero de 2010,mientras regresaba de una serie de reuniones sostenidas en la capital sobre el tema de la energía eléctrica, enparticular para denunciar los cobros excesivos y otras prácticas abusivas deDEOCSA-Unión Fenosa y la reivindicación de una gestión pública de ladistribución de la energía eléctrica.

Este asesinato se sume al de Víctor Gálvez, tambiénlíder del FRENA que fue asesinado el 23 de octubre de 2009, caso que quedatodavía sin resolver.

El hecho que los cuatro integrantes de FRENA que seencontraban en el carro volvían de reuniones sobre Unión Fenosa y el hecho queno hubo ningún robo dentro del carro descarta la posibilidad de un ataquecoincidencial y enfoca más bien en un ataque dirigido en contra de líderes dela organización.

Por consiguiente, de manerarespetuosa y atenta, quisiera solicitar:

- Una investigacióninmediata y exhaustiva del ataque armado en contra de los y las líderes yliderezas que resultó en el asesinato de Evelinda Ramírez Reyes y heridos dedos personas más, así como la búsqueda de los responsables del hecho.

- La emisión inmediatade órdenes de captura en contra de los responsables.

- Algobierno que deje de usar el Estado de Prevención como respuesta anteconflictos o protestas sociales, dado que agudiza los mismos conflictos y querestringe los derechos constitucionales de la población de reunirse y manifestarse.

- La transferencia delcaso del asesinato de Evelinda Ramírez Reyes a la Fiscalía de Derechos Humanosdel Ministerio Público.

- Medidas inmediataspor parte de las entidades gubernamentales para garantizar la seguridad de losy las integrantes del FRENA y de forma general, de todas las personas queluchan para defender sus derechos.

- Al gobierno queescuche las reivindicaciones expresadas en contra de Unión Fenosa y su filialDEOCSA y encuentre soluciones pacíficas al respecto.


Atentamente,


Nombre, Dirección