domingo, 3 de enero de 2010

Apoyo a Juan Manuel

Comunicado Comité 25 de Noviembre

www.comite25denoviembre.org


Tenemos el agrado de informales que la defensa legal de Juan Manuel Martínez Moreno, injustamente acusado del asesinato de Brad Will, ha obtenido el amparo que reconoce su inocencia y le concede su libertad. Sin embargo, deberá esperar diez días hábiles más para salir de prisión.

Durante este periodo la Procuraduría General de la República (PGR) podría interponer un recurso de revisión que dilate el proceso unos meses más, tiempo que Juan Manuel tendría que pasar en prisión, lo que consideramos totalmente injusto después de los catorce meses que lleva preso sin ninguna prueba en su contra.

Por eso, les pedimos apoyar su libertad y enviar la carta adjunta como una medida de presión que impida que la PGR continue manteniéndolo como un Rehén del Estado.

Ver nota completa

Checa el audio de la conferencia de prensa


CARTA DE APOYO PARA JUAN MANUEL

El 30 de diciembre de 2009 la Justicia Federal, a través del Juzgado Quinto, concedió el AMPARO A JUAN MANUEL MARTINEZ MORENO, reconociendo con ello su INOCENCIA y la falta total de elementos para mantenerlo en prisión.

Consideramos que después de un proceso de 14 meses, esta resolución pone en evidencia la falta de diligencia en la investigación y el incumplimiento de las garantías de seguridad jurídica, legalidad y el derecho al debido proceso, desnudando la verdadera situación de la procuración e impartición de justicia en el Estado de Oaxaca.

El papel que la Procuraduría General de Justicia (PGR) ha jugado en el caso ha sido lamentable. Los recursos interpuestos por la PGR han carecido de fundamento, contribuyendo a alargar el proceso, manteniendo injustamente en prisión a Juan Manuel Martínez Moreno, sin que haya elementos que lo inculpen.

Con ello, solo ha obstaculizado el acceso a la justicia, más que favorecerla. En este momento, aunque el amparo ha sido concedido, JUAN MANUEL sigue preso mientras transcurre el plazo de diez días hábiles para, si la PGR no presenta otro Recurso de Revisión, pueda ser puesto en LIBERTAD al Sr. Martínez Moreno. Reiteramos, la PGR no tiene ningún argumento y su intervención obedecería a intereses estrictamente políticos y económicos, pues el caso está resuelto.

Por ello, exigimos a la PGR permita acceder a la justicia en el caso de JUAN MANUEL MARTINEZ MORENO, y evite interponer otro recurso dilatorio en el caso, siendo congruente con los principios que fundan esa institución como lo es él de PROCURAR JUSTICIA. Mantenemos nuestra exigencia de una verdadera investigación que esclarezca el asesinato de Bradley Roland Will, se evite la IMPUNIDAD, y se avoque a realizar la investigación para dar con los verdaderos responsables de este asesinato –y no con culpables fabricados- y todos los perpetuados en el marco del conflicto social del 2006.

ATENTAMENTE

Nombre de la organización/persona


FAVOR DE ENVIAR A:
LIC. FRANCISCO GÓMEZ MONT
SECRETARIO DE GOBERNACIÓN
FAX (+52) 55 50933414
MAIL: secretario@segob.gob.mx
LIC. ARTURO CHAVEZ
PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA
TEL. (+52) 55 53 46 09 08
MAIL: ofproc@pgr.gob.mx
RAUL PLASCENCIA VILLANUEVA
PRESIDENTE DE LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS
Fax: (+52) 55 5681 7199
MAIL: correo@cndh.gob.mx
Con copia para Comité 25 de Noviembre:
Mail: Comite25noviembre@yahoo.com.mx