sábado, 30 de agosto de 2008

¡PRESENTES,AHORA Y SIEMPRE!



Están en algún sitio / concertados
desconcertados / sordos
buscándose / buscándonos
bloqueados por los signos y las dudas
contemplando las verjas de las plazas
los timbres de las puertas / las viejas azoteas
ordenando sus sueños sus olvidos
quizá convalecientes de su muerte privada

nadie les ha explicado con certeza
si ya se fueron o si no
si son pancartas o temblores
sobrevivientes o responsos

ven pasar árboles y pájaros
e ignoran a qué sombra pertenecen

cuando empezaron a desaparecer
hace tres cinco siete ceremonias
a desaparecer como sin sangre
como sin rostro y sin motivo
vieron por la ventana de su ausencia
lo que quedaba atrás / ese andamiaje
de abrazos cielo y humo

cuando empezaron a desaparecer
como el oasis en los espejismos
a desaparecer sin últimas palabras
tenían en sus manos los trocitos
de cosas que querían

están en algún sitio / nube o tumba
están en algún sitio / estoy seguro
allá en el sur del alma
es posible que hayan extraviado la brújula
y hoy vaguen preguntando preguntando
dónde carajo queda el buen amor
porque vienen del odio

(Mario Benedetti-Desaparecidos)


La desaparición forzada se basa en un secuestro llevado a cabo por agentes del Estado o gruposorganizados de particulares que actúan con su apoyo o tolerancia y donde la víctima"desaparece". Las autoridades no aceptan ninguna responsabilidad del hecho, ni dan cuentas de lavíctima. Los recursos de habeas corpus o de Amparo -mecanismos jurídicos destinados agarantizar la libertad e integridad del ciudadano- son inoperantes y en todo momento losperpetradores procuran mantener el anonimato.

El objetivo es, además de la captura de la víctima y su consiguiente "tratamiento" sin freno deningún tipo, el crear, desde el anonimato y la subsiguiente impunidad, un estado deincertidumbre y terror tanto en la familia de la víctima como en la sociedad entera.Incertidumbre, porque no se sabe qué hacer, a quién recurrir, porque se duda sobre el real destinoy/o los beneficios de la búsqueda. Terror, por el destino desconocido pero obviamente terrible ypor la convicción de que cualquiera y por cualquier motivo puede ser un desaparecido.

En la desaparición forzada se acumulan una serie de violaciones de los derechos fundamentalesde las personas: el derecho a la libertad y la seguridad de la persona, el derecho a ser reconocidaen todas partes como una persona ante la ley, el derecho a la defensa, el derecho a no sersometido a la tortura, y constituye una grave amenaza al derecho a la vida.

La desaparición forzada paraliza tanto la acción opositora de la víctima como a la sociedadentera. El desaparecido no es pues, un simple preso político; tampoco es -como quienes lapractican quisieran hacer que se considere- un muerto, por más que se hayan encontrado, muchasveces, sus cadáveres.

Desde 1981, hemos conmemorado el Día Internacional del Detenido Desaparecido en América Latina. Este día tiene como objetivo recordar a hombres y mujeres que fueron arrancado de sus hogares por manos criminales, son seres que no dudaron en ofrendar su vida para construir un mundo donde predomine la paz con justicia social. Fueron apresados por quienes se creyeron dueños de sus vidas, quienes aplicaron la doctrina de la seguridad nacional mediante el más feroz terrorismo de Estado, cometiendo graves violaciones a los derechos humanos, sobresaliendo por su crueldad la desaparición forzada.

A lo largo de estos años se han sumado a la conmemoración familiares de desaparecidos de Asia, la Federación Asiática de Familiares África y el Continente Europeo. Varios gobiernos de estos continentes han recogido la propuesta que impulsa la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (FEDEFAM), el establecer el día 30 de agosto como Día Internacional del Detenido Desaparecido, entre ellos el Gobierno Bolivariano de Venezuela.

Lamentablemente en Colombia aun se practica la desaparición forzada, diariamente muchos colombianos son victimas de desaparición y otras violaciones a los derechos humanos, son asesinados y torturados. Pero también otros países de nuestra América Latina están viviendo la represión y la permanente violación a sus derechos, sobre todo aquellos que aplican el proyecto económico diseñado por el gobierno de EE.UU.

Hombres como Pinochet en Chile; Videla, Oliveira y Cavallo en Argentina; Luis Echeverria Alvarez, Arturo Acosta Chaparro en México; Carlos Andrés Pérez en Venezuela como tantos otros dictadores y gobernantes que han sido y son entrenados en la Escuela de las Américas, llamada también “Escuela de Asesinos”. Por esta razón exigimos que se terminen todos los intentos seguir entrenando militares para que repriman y asesinen a los pueblo.

La impunidad es un grave problema que enfrentamos día a día en muchos de nuestros países debido a que, aun no han sido llevados a juicio ni castigados quienes cometieron crímenes de lesa humanidad. Esto esta dejando graves secuelas en nuestro pueblo, se desvaloriza la vida humana, se pierde confianza en la justicia y se deteriora la democracia.

Recordamos hoy a todas las mujeres y hombres, desconocidos y conocidos, quienes un día caminaron las calles libremente como nosotros pero quienes luego en un hecho violente, casi un instante, fueron privados
de su libertad para ser llevados por sus captores a un destino que aun no sabemos. pero que seguramente pasó
por la calvario de la detención clandestina, la tortura y la muerte clandestina hasta el total despojode sus restos en alguna tumba sin nombre, registro y menos epitafio.

Nuestros pensamientos hoy entonces van por todas aquellas personas libres, llenos de vida y sueños en
cuyo compromiso, abnegado pero alegre, con la justicia social y el bienestar popular estaba una de las
razones por las persecuciones sufridas en sus luchas por parte de los grandes poderes económicos y
políticas tanto nacionales como internacionales. Los que usufructúan de la opresión del pueblo finalmente
los hicieron víctimas de la desaparición forzada de personas.
Fuente FEDEFAM

FEDEFAM:http://www.desaparecidos.org/fedefam/
Madres y Familiares de Detenidos-Desaparecidos-URUGUAY:http://www.serpaj.org.uy/familiares/


Por todos aquellos que, bajo las crueles dictaduras imperiales, lucharon por la libertad y la dignidad ,por un mundo mas justo y mas humano, y por los que hoy enfrentan castigo,persecusión y muerte bajo los gobiernos fascistas de ultraderecha y las seudo democracias progresistas... ¡JUSTICIA!

¡PRESENTES, AHORA Y SIEMPRE!

..Nuestros más antiguos nos enseñaron que la celebración de la memoria es
también una celebración del mañana.
Ellos nos dijeron que la memoria no es un voltear la cara y el corazón al pasado,
no es un recuerdo estéril que habla risas o lágrimas.
La memoria, nos dijeron, es una de las siete guías que el corazón humano tiene
para andar sus pasos. Las otras seis son la verdad, la vergüenza, la consecuencia,
la honestidad, el respeto a uno mismo y al otro, y el amor.

Por eso, dicen, la memoria apunta siempre al mañana y esa paradoja es la que
permite que en ese mañana no se repitan las pesadillas, y que las alegrías,
que también las hay en el inventario de la memoria colectiva, sean nuevas.

(Sup Marcos)