martes, 8 de febrero de 2011

México, Ciudad Juárez, acción urgente por activistas desaparecidos

Fuente: Cencos


AU: Familia de activista asesinada en riesgo

Difusión Cencos México D.F., 9 de febrero de 2011

Boletín de prensa
AI México

  • Tres familiares de la defensora de derechos humanos asesinada, Josefina Reyes, fueron secuestrados, sus vidas y las de sus familiares están en riesgo

El 7 de Febrero Malena Reyes, Elías Reyes y su esposa Luisa Ornelas fueron secuestrados en el Municipio de Guadalupe Distrito Bravos en el Valle de Juárez al este de Ciudad Juárez, Chihuahua. Los tres estaban viajando juntos en una camioneta con Sara Salazar, la madre de Malena Reyes, Elías Reyes y Josefina Reyes, y la pequeña hija de Josefina Reyes. Hombres armados pararon la camioneta y forzaron a Sara Salazar y a la niña a salir de la vehículo, alejándose con Malena Reyes, Elías Reyes y Luisa Ornelas, dejando a Sara Salazar y a la niña en el camino.

Elías Reyes y Malena Reyes son el hermano y la hermana de Josefina Reyes quien fue asesinada el 3 de enero por pistoleros anónimos. Desde el 2008 Josefina Reyes había participado activamente en las protestas contra la violencia del crimen organizado en la región así como por las violaciones de derechos humanos cometidas por el ejército. En agosto de 2009, participó en el Foro Contra la Militarización y la Represión en Ciudad Juárez, para protestar por las crecientes violaciones de derechos humanos en el combate al narcotráfico.

Rubén Reyes, otro hermano de Josefina Reyes, fue asesinado el 18 de agosto del 2010,, en el municipio de Guadalupe Distrito Bravo. La investigación de ambos asesinatos sigue sin progresar.

ESCRIBAN INMEDIATAMENTE, en español o en su propio idioma:

Pidiendo a las autoridades tomar medidas inmediatas para dar con el paradero de Malena Reyes, Elías Reyes y su esposa Luisa Ornelas, si se encuentran detenidos deben de darse a conocer los cargos por los que se les acusa o de lo contrario deben ser puestos inmediatamente en libertad.

Instar a que de inmediato se provea protección a los familiares de los tres desaparecidos.

Pidiendo una exhaustiva, inmediata e imparcial investigación en los asesinados de Josefina y Rubén Reyes, haciendo los resultados públicos y llevar a los responsables a la justicia.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 21 DE MARZO DE 2011, A:

Lic. José Francisco Blake Mora
Secretario, Sec. de Gobernación
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez,
Delegación Cuauhtémoc,
México D.F., C.P. 06600, MÉXICO
Fax: (+52) 55 5093 3414
Email: secretario@segob.gob.mx
Salutation: Dear Minister/Estimado
Señor Secretario

Arturo Chávez Chávez
Procurador General de la República

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

http://cencos.org/es/node/26256

No hay comentarios: